Nota de prensa

Granada, 20 de mayo de 2015.
Comunicado de Prensa. La Junta incorporará la asignatura Ciencias de la Computación y la Programación al currículo de Secundaria y Bachillerato
 
La Asociación Andaluza de Profesores de Informática  y el Colegio Profesional de Ingenieros de Informática de Andalucía valoran muy positivamente la iniciativa de la Consejería de Educación para adecuar el espacio educativo ocupado por las asignaturas de informática y comunicaciones a su importancia social y económica, tal como se está haciendo en otras comunidades autónomas.
 
Especialmente agradecemos que Andalucía promueva la educación en Ciencias de la Computación, dentro de sus competencias autonómicas, de forma prácticamente pionera en España y Europa.
 
  • Creemos que, con una asignación horaria adecuada, que tiene que ser mucho más que una hora a la semana en primero y segundo de bachillerato compitiendo con Religión y Ciudadanía, o que unas optativas  en la ESO que el alumnado del plan bilingüe no pueden cursar, y de la mano de profesorado especialista de Informática, los jóvenes andaluces tendrán la oportunidad de aprender a crear sistemas informáticos, mejorar su competencia en la resolución de problemas y desarrollar su creatividad y capacidad de abstracción.
  • El objetivo es que los estudiantes, desde temprana edad, sean capaces de innovar en las diferentes áreas del conocimiento, conociendo en profundidad las herramientas que cambian la forma en la hacemos prácticamente todo.
 
Se trata del presente y futuro de los estudiantes, de su capacidad para crear e innovar, y también del presente y futuro de Andalucía.
 
Respetuosamente,
 
    Asociación Andaluza de Profesores de Informática.
    Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía
Sigo dándole vueltas al tema de la asignatura de TIC en bachillerato.
 

1.- La junta elimina la oferta de TIC en 1ºBACH LOMCE.

2.- Protestamos y dicen que nada, que nos conformemos porque en 2ºBACH sigue estando como estaba y que promesas y mas promesas para el 2016-17.

3.- Por medio nos cuelan una coletilla de "Hasta 4 horas..." para dejar claro que no nos van a dar más de lo que hay. Si acaso menos.

4.- Nos callamos.

En fin, que entiendo y agradezco los esfuerzos, pero no me quedo precisamente tranquilo...

Entiendo tu argumentación. Pero hay un aspecto que no tenemos que perder de vista:

- Las instrucciones para el curso que viene, que no incluyen TIC en primero, son eso, unas instrucciones para un año.

- Donde de verdad la AAPRI va a exigir lo explicado en la nota de prensa es en el futuro decreto de secundaria y bachillerato, con las siguientes líneas de actuación:

--- No podemos estar con una hora de TIC en primero y segundo de bachillerato con Religión y Ciudadanía. Eso es una tomadura de pelo. TIC y Religión-Ciudadanía no tienen nada que ver entre ellas como para que el alumando pueda "optar" entre ellas. Es absurdo. Y una carga horaria de una hora es una broma de mal gusto.

--- La oferta de Computación y Programación tiene que estar a la altura de cualquier otra ciencia tradicional en el bachillerato de ciencias. No somos ni más ni menos que Biología, Física, Geología, Química, etc. Las titulaciones universitarias de la rama científica o de tipo ingeniería incluyen todas asignaturas de Ciencias de la Computación. ¿Por qué no puede un alumno o alumna prepararse para eso? ¿Por qué no empezar en primero de bachillerato?

--- Que debido al plan bilingüe el alumnado que se acoja a este plan NO PUEDA CURSAR TIC debido a que OBLIGATORIAMENTE tiene que hacer francés es una barbaridad. Eso EXCLUYE a muchísimo alumnado de poder desarrollar su competencia digital adecuadamente. Es otra barbaridad. Por eso pedimos una asignatura de Ciencias de la Computación en la ESO con carga horaria adecuada y OBLIGATORIA. El alumnado que termina la ESO y va a formación profesional ni siquiera tendría la oportunidad de formarse con las asignaturas de bachillerato: ¿cómo podrá competir en el mercado laboral actual sin tener desarrollada una adecuada competencia digital? Es absurdo.

 

En estos puntos trabajaremos incansablemente, hasta que el alumnado andaluz, y a ser posible, el alumnado de toda España tenga garantías de calidad en el desarrollo de la competencia digital. Nada más...

¿Instrucciones para un año?, a mi me suena a declaración de intenciones. En toda España se incluyen la informática ,que ya estoy un poco harta de marear la perdiz con tanto nombre diferente, y en Andalucía se la cargan de un plumazo, cuando según la norma estatal los alumnos que no hayan elegido TIC I no pueden elegir TIC II en el curso 2016/17 ¿Qué alumnado tendremos en segundo?, además las promesas de la asignatura de computación con una hora a la semana y en competencia nada mas y nada menos que con religión y cultura cívica no nos pueden satisfacer en nada.

El sistema de educación actual está formando a futuros analfabetos digitales, y mientras todo el mundo, incluido el resto del territorio Español, se pone manos a la obra para resolver este problema en Andalucía vamos dando pasos hacia atrás y confiando en futuras promesas y panaceas de optativas de una hora a la semana en bachillerato, para mi, que es peor el remedio que la enfermedad.

Está claro, mamoma, que no se puede tener mucha fe en una administración que eliminó TIC de primero de Bachillerato hace años en favor de una asignatura muy concreta, y que discrimina al alumnado bilingüe impidiendo que opten por aquella asignatura que vean más conveniente...

Por eso no podemos dejar de estar muy pendientes de lo que deciden y proponen desde la CEJA.

Gracias por vuestro trabajo, seguro que sin esta asociación aún estaríamos en peor situación, pero es inaudito que una administración, que se supone seria, monte la pataleta que han montado, desmintiendo la nota de prensa que se ha publicado, cuando para el curso 2015/16 es lo que han hecho, cargarse la asignatura de primero para que ningún alumno/a la pueda elegir.

Hay que luchar ya por recuperarla, ¡ahora! , no para el curso 2016/17, si la norma estatal la incluye Andalucía debe cumplir, que redacten una rectificación a las instrucciones para el curso 2015/16, si la dejamos perder ahora no la volveremos a recuperar nunca, es mi opinión desde luego.

Yo lo que os pido a todos los que estáis muy preocupados y  escepticos, es que os afilieis, porque cuántos más estemos, más podremos luchar. Y os recuerdo que hemos conseguido lo que jamás se había conseguido, que la consejería responda  a nuestras notas de prensa y ella misma haga una.

Por lo que estoy leyendo en las propuestas de itinerarios de bachillerato  que publican algunos sindicatos:

     - Segundo idioma obligatorio para todos los alumnos, en primero y en segundo, y en todos los itinerarios.

     - TIC sólo en primero (2h) y sólo en la mitad de itinerarios.

      - Desparece TIC en segundo en TODOS los itinerarios.

 

Es decir, de una optativa de 4 horas en todos los bachilleratos, pasamos a la mitad de la mitad. Eso es progreso.

NOS EXTINGUIMOS EN BACHILLERATO

Añado: una petición razonable (y ya es poco), sería que la Informática tuviese al menos 4 horas obligatorias en los bachilleratos de Ciencias y al menos 4 optativas en el resto. Luchar por menos es conformase con casi nada.

 

Me gustaría puntualizar que en los centros Bilingües o Plurilingües no es obligatorio cursar una segunda lengua extranjera como optativa. Eso que comentas pertenece a la anterior legislación de 2006 y actualmente nos regimos por la de 2011:

http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden28junio2011EnsenanzaBilingue.pdf

Por tanto conviene que, si estamos destinados en un centro Pluri o Bilingüe, recordemos a los equipos directivos que no restrinjan las opciones de elección de optativas en base a una normativa derogada hace cuatro años.

Muchas gracias.

Me estoy refiriendo al bachillerato LOMCE. Andalucía fija como obligatorio el Francés en primero y segundo (2 horas en cada curso) y la historia de la filosofía, que son optativas en el resto de España.

Al menos esto es lo que yo tengo entendido. Aclaradmelo si no es así, por favor.

El viernes leí el nuevo borrador y es para echarse a llorar. Dejan tanto en primero como en segundo de bachillerato una sóla hora a la semana. Nos han metido en el mismo grupo que la alternativa y la religión. Lamentablemente prefería sólo dos horas en primero de Bachillerato. Se han cargado por completo las TIC. ¿Qué esperan que impartamos en una hora a la semana? Esto es una auténtica venguenza y una pena para aquellos niños que cursando 4 horas semanales en segundo de bachillerato, le adentrábamos a la informática y en algunos casos, les facilitábamos el año siguiente en un grado de ingeniería.

... Compañeros, creo que la junta prefiere cortar la cabeza a las TIC y esto está perdido.

Se rumorea que la CEJA va a sacar unas nuevas instrucciones para el curso que viene. A mí me ha venido la onda del sindicato FSIE, habrá que estar muy atentos.

Quien no entienda el pánico del usuario que publicó el comentario anterior, os adjunto enlaces a las propuestas de itinerarios ESO y Bachilleratos LOMCE en Andalucía:

Propuesta de itinerarios para la ESO:

http://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=12616&s=

 

Propuesta de Itinerarios Bachillerato:

http://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=12617&s=

Son terribles.

Saludos.

P.D. (Edito mi propio comentario) acabo de ver que de rumor nada:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag...

Me temo que ya de negociar nada de nada. El pescado está vendido. A ver qué publican.

Aquí tienes la propuesta de bachillerato http://ustea.es/node/35165 Te resumo. Tic I en 1o en un grupo de optativas a elegir 1. Tic II en 2o entre un grupo de optativas a elegir 1. En todos los itinerarios, incluidos los de arte. Añaden una nueva optativa en 2o de ciencias de computacion y programación en el mismo grupo de elección que tic I . Las 3 asignaturas de 4h. Parece que han retrocedido de la propuesta vergonzosa de añadir tic a elegir con religión... Un saludo

¿Esto es así? ¿De verdad? Estoy a punto de echarme a llorar de la emoción. Por favor, que alguien de la directiva confirme la veracidad de este itinerario, que el corazón lo tenemos ya machadito por estos últimos días, y no quiero llevarme otro palo.

Publicadas las nuevas instrucciones para el año que viene.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content...

TIC I como optativa de 4 horas en Primero. Coincide con el borrador de Ustea

Saludos.