Nota de Prensa: La asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) queda fuera de 1º de Bachillerato en Andalucía en el curso 2015/2016.

Granada, 19 de mayo de 2015

Nota de Prensa. La asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) queda fuera de 1º de Bachillerato en Andalucía en el curso 2015/2016.

Según las instrucciones del 9 mayo, sobre la ordenación y evaluación de secundaria y bachillerato para el curso 2015/2016 en Andalucía de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, los alumnos y alumnas no podrán cursar la materia de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC I) en primero de bachillerato, ya que no será ofertada en los institutos andaluces. Se trata de una asignatura específica en el Real Decreto 1105/2014, donde se establece el currículo LOMCE de Secundaria y Bachillerato, y que será ofertada en otras Comunidades Autónomas en 2015/2016.

La Asociación Andaluza de Profesores de Informática y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía hacen la siguiente valoración pública:

  1. Existe una demanda social y económica para fomentar la enseñanza de informática en los institutos de secundaria en Andalucía, ya que aprender en profundidad esta materia es imprescindible para el desarrollo profesional de nuestros jóvenes, para su capacidad de resolución de problemas, para la innovación, y por tanto, para el futuro del empleo en Andalucía.

  2. La Comisión Europea estima que 1.000.000 de puestos de trabajo no se cubrirán en Europa por falta de personal informático cualificado hasta 2020. En España, la Dirección de Empleo Público pide a las administraciones educativas medidas para fomentar la educación en informática, al tratarse de un sector estratégico con pleno empleo.

A nivel educativo, en Andalucía:

  1. La materia de Informática se mantendría como optativa en Secundaria, sin horas obligatorias en los cuatros cursos de ESO, y con la menor de las cargas horarias. Además, con el diseño del plan de plurilingüismo, el alumnado bilingüe es obligado a elegir como optativa “segundo idioma extranjero” (francés), y por tanto, el alumnado bilingüe no puede estudiar informática en ningún curso de secundaria.

  2. A nivel de borrador, y para cursos posteriores al 2015/2016 en Andalucía, se constata que las Tecnologías de Información y Comunicación I y II se ofertarían con una hora optativa en 1º y 2º de Bachillerato, dentro del bloque de Religión y Educación para la Ciudadanía, debiendo los alumnos y alumnas, elegir una de las tres. Por otro lado, se valora positivamente la inclusión de una asignatura de Computación en 2º de bachillerato en el itinerario científico.

Por ello, solicitamos que la informática y las comunicaciones ocupen un espacio acorde a su importancia social y económica en el sistema educativo andaluz, mediante dos propuestas:

  • La materia de Informática sea ofertada en todos los cursos de secundaria, y como parte de una formación integral del alumnado, disponga de horas obligatorias.

  • Las asignaturas de TIC tengan un reconocimiento similar al de otras materias, siendo optativa con un número suficiente de horas en los bachilleratos de ciencias sociales, y sean obligatorias en la rama científica, orientando su tratamiento hacia las Ciencias de la Computación.

Respetuosamente,

    Asociación Andaluza de Profesores de Informática
    Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía.

Todo esto suena muy bonito, pero cualquiera que vea el anexo III de las Instrucciones de 9 de mayo enviadas por la CEJA (http://adideandalucia.es/normas/instruc/Instruc9mayo2015SecBach1516.pdf) sabe que es mentira, o bien que en breve van a publicar una rectificación a dichas Instrucciones. Ojalá.

Y luego está que nos pueden hacer la jugada de la cabra: "sí, vamos a poner Informática, pero la impartirán los tecnólogos...". Conociendo a esta patulea, no es de extrañar que prefieran contentar a un colectivo mal representado (pues el 90% de los profesores de Tecnología no quiere la Informática ni en pintura, es sólo un 10% que, al parecer, se presentó a las oposiciones equivocadas) y fastidiarnos a nosotros, simplemente por la rabieta que han cogido cuando la AAPRI ha sacado este tema en prensa en mitad de las elecciones. Y si no, al tiempo. Me temo lo peor...