Proyecto de Decreto por el que se regula la función pública docente

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Por ahí anda rulando el borrador del Decreto por el que se ordena la función pública docente, se establecen los puestos de trabajo docentes y se regula la selección del profesorado y las formas de provisión en la comunidad autónoma de Andalucía. Iremos comentando poco a poco sus aspectos más interesantes.

En su artículo 16, sobre la distribución de los puestos de trabajo docentes, podemos leer:

  1. La Consejería competente en materia de Educación distribuirá los puestos docentes de la siguiente forma:
    1. Puestos ordinarios: Son aquellos que pueden ser desempeñados por el profesorado de una determinada especialidad y cuerpo.
    2. Puestos de profesorado bilingüe: Son aquellos puestos docentes para cuyo desempeño se requiere, además de los requisitos de un puesto ordinario, el dominio de una lengua extranjera. Podrán ser cubiertos por profesorado de las distintas especialidades y cuerpos o por el profesorado a que se refiere el artículo 4.
    3. Puestos de profesorado TIC: Son aquellos para los que se requiere conocimientos y habilidades específicas en las tecnologías de la información y la comunicación.
    4. Puestos de profesorado especialista: Son aquellos a los que, por sus características de los mismos, es necesario incorporar a profesionales cualificados que ejerzan su actividad en el ámbito laboral, artístico o deportivo, para impartir determinadas materia o módulos de las enseñanzas de formación profesional y de las enseñanzas artísticas y deportivas.
    5. Puestos específicos: Son aquellos para cuya provisión se requieren perfiles requisitos específicos. Podrán ser cubiertos por profesorado de alguna de las especialidades y cuerpos docentes que cumplan, además, las exigencias establecidas para los mismos.
    6. Otros puestos de trabajo: Son aquellos desempeñados por otro personal docente no contemplado en este artículo.
  2. La Consejería competente en materia de educación podrá incorporar a las plantillas información complementaria cuyo conocimiento se considere relevante para el profesorado que participe en los distintos procedimientos de provisión. En todo caso, se identificarán los puestos de trabajo itinerantes así como aquellos que puedan afectar a más de un centro.

¿Reconocerán al fin que los profesores de Informática somos los más idóneos para coordinar los centros TIC? El artículo siguiente, el 17, que habla de los requisitos de los puestos de trabajo docentes, comienza diciendo:

  1. La información de los puestos de trabajo docentes podrá incluir, al menos, los extremos siguientes:
    1. Tener una determinada especialidad de uno de los cuerpos docentes.

Dejando de lado la defectuosa redacción del borrador, tenemos motivos para pensar que realmente se quiere reconocer nuestra profesionalidad y la labor que ya ejercemos en nuestros centros. Pero claro... ¿y si en el caso concreto de los "Puestos de profesorado TIC" se exige la especialidad de Tecnología? Habrá que estar pendiente.

Otra conclusión a la que nos lleva el artículo 16.1.d es que, para ciertos módulos de formación profesional se puede contar con profesionales del mundo laboral. ¿Se permitirá y dará prioridad a los docentes que tengan esa experiencia laboral anterior a su incorporación a la enseñanza?

Habrá que estar muy vigilante a los siguientes pasos de este borrador.

 

Está muy claro que los conocimientos y habilidades específicas se demuestran mediante TITULACIONES OFICIALES y mediante superación de CONCURSOS-OPOSICIÓN. Y ahí, los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, lo quieran admitir o no SOMOS los que hemos adquirido esas habilidades mediante el estudio y la práctica en titulaciones universitarias y en procesos selectivos de oposiciones. ¿Habrá profesorado de otras especialidades con esas habilidades? Seguro, pero ¿lo pueden demostrar con titulaciones y oposiciones como nosotros? Es que vamos, se cae por su propio peso...

Yo no tengo muy claro qué es un "puesto de profesorado TIC". Posiblemente no se refiere a un puesto de coordinación TIC. Lo digo porque viene después de "Puestos de profesorado bilingüe". Estos son puestos que ya existen en centros bilingües, aunque seguramente ahora se quieren regular mejor. Para estos se requiere acreditar una competencia lingüística (o un compromiso de adquirirla en un plazo de tiempo), que consiste en un nivel estándar del marco europeo común de referencia (los A1, A2, B1, B2, C1 y C2). Esto se puede hacer mediante un título de la EOI o mediante otro título oficial (los de Cambridge para el inglés, por ejemplo), porque ahora todos se equiparan a uno de estos niveles. Parece que la idea es que a medio plazo los profesores bilingües acrediten un nivel B2 (ahora mismo esto significa quinto de la EOI), al menos para ciclos bilingües, no sé para ESO/Bachillerato.

Hay incluso un proceso para optar a vacantes de estos puestos. Por cierto, el año pasado salió una para la especialidad de informática en toda Andalucía, y decenas para otras especialidades.

Esto para los puestos de profesorado bilingüe, pero para los de profesorado TIC, ¿se pedirá una competencia en TIC? Si es así, ¿Cómo se acredita esta?

Una reflexión: fijaos en la competencia acreditada (títulos oficiales o al menos pruebas organizadas por las EOI) que piden para ser un simple profesor bilingüe (no digo ya coordinador de proyecto bilingüe), y lo que piden para ser coordinador TIC (nada).

A ver, no estoy diciendo que nadie se tenga que sacar un ciclo de informática o pasar un examen para ser profesor TIC. Lo que digo es que a todo el mundo le parece normal que para ser profesor bilingüe haga falta acreditar una competencia lingüística y pasar por la EOI. Pero para la competencia en TIC  ...

Yo sí creo que se refiere a la coordinación TIC, porque en caso contrario no casa ese tipo de puesto con la "transversalidad" que nos están vendiendo. No me creo que se estén refiriendo a que los profesores que quieran usar los ordenadores en el aula deban acreditar cursos de formación continua relacionadas con las TIC. Al revés: querrán que los use todo el mundo, que bastante dinero cuesta dotar a un centro con ordenadores. Por tanto, yo sí creo que se refieren a la coordinación. De hecho, incluso voy más lejos: me da la impresión de que los comentarios que hemos ido haciendo en los últimos meses en distintas webs (especialmente el blog de WordPress) han terminado llegando a los del CGA, que no tienen más remedio que reconocer que están desbordados por incidencias que un informático resolvería en "dos patás", y que a ellos les gustaría quedarse sólo para el mantenimiento global del sistema, no para instalación de impresoras o solventar resoluciones de pantalla erróneas en Guadalinex.

En cualquier caso, por lo que está apareciendo en los diferentes borradores, a mí me da la impresión de que sí quieren darnos el prestigio que nos merecemos, aunque algunas de esas medidas son una cagada como meternos en un departamento con Tecnología. Pero no por meternos con Tecnología, sino porque no puedes poner una carga de profundidad en el sistema educativo como el que pretenden con el "gazpacho" de departamentos. Imaginaos en los centros grandes cómo sería el departamento lingüístico: lengua, inglés, francés, latín y griego. Y lleno de catedráticos que, esta vez sí, no querrán la jefatura ni regalada. Es un auténtico despropósito.

Pero bueno, eso debemos discutirlo en otro tema del foro. Aquí, insisto, creo que sí hablan de coordinación TIC. Mi temor, en realidad, es a que digan que "las especialidades acreditadas para los puestos TIC son Tecnología y, en su caso, Informática". ¡Ahí nos la meterían doblada una vez más! Y dado que en Andalucía son expertos, más que en otros sitios, a dejar puertas abiertas para lo que les dé la gana (y si no, mirad los puntos 16.1.f y 22.1.g), nos podemos temer lo peor.

Así que tenemos que exigir el compromiso de la Consejería de que, en la Orden que regule este decreto, aparezcan, como docentes acreditados a los puestos TIC, los profesores de la especialidad de Informática, los profesores técnicos de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, y todos aquellos con una titulación universitaria de Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática. Porque es lo lógico y, por tanto, lo justo.

Pues sí, creo que tienes razón. El hecho de los puestos de profesorado TIC vengan después de los profesores bilingües seguramente significa que se les pedirá una competencia acreditada, por oposición o por formación académica, como a los profesores bilingües. Pues eso, que se pida una competencia acreditada. O la especialidad de informática o una ingeniería informática.

Pero lo sigo viendo un poco raro. Ahora existen puestos de profesorado bilingüe y coordinadores de proyecto bilingüe. Ahora habrán puestos de profesorado TIC que parece que serán coordinadores TIC. ¿Es posible que den competencias a más profesores, aunque siga habiendo entre ellos un coordinador?

Otro punto que creo que es muy importante, copio aqui lo que mande al otro hilo cerrado del foro:

 

  • El otro punto, también importante aunque no exclusivo de nuestra especialidad es el: Artículo 21. Procedimientos de provisión de puestos con carácter provisional.(pagina 9) donde dice en el punto 2:

La Consejería competente en materia de educación podrá convocar, de acuerdo con lo que determine al efecto, procedimientos de provisión para la cobertura, con carácter provisional, de puestos ordinarios vacantes de la plantilla de funcionamiento por profesorado funcionario de carrera o por personal funcionario interino, con objeto de cubrir las necesidades de los centros, zonas y servicios educativos.

Esto parce que acerca los famosos Concursillos de traslados de otras comunidades a Andalucia. Según interpreto yo en ese articulo, los funcionarios también podrán participar en la provisión de vacantes provisionales. Algo que creo, es muy positivo para todos, asi si te dan tu primer definitivo lejos (algo bastante común y más en nuestra especialidad), podriamos concursar para obtener un destino provisional más cercano.