Formación en centros de trabajo (2º CFGS ASIR)

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Texto extraído de la ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (págs. 41 a 42 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Identifica la estructura y organización de la empresa relacionándolas con el tipo de servicio que presta.
    Criterios de evaluación.
    1. Se han identificado la estructura organizativa de la empresa y las funciones de cada área de la misma.
    2. Se ha comparado la estructura de la empresa con las organizaciones empresariales tipo existentes en el sector.
    3. Se han relacionado las características del servicio y el tipo de clientes con el desarrollo de la actividad empresarial.
    4. Se han identificado los procedimientos de trabajo en el desarrollo de la prestación de servicio.
    5. Se han valorado las competencias necesarias de los recursos humanos para el desarrollo óptimo de la actividad.
    6. Se ha valorado la idoneidad de los canales de difusión más frecuentes en esta actividad.
  2. Aplica hábitos éticos y laborales en el desarrollo de su actividad profesional de acuerdo con las características del puesto de trabajo y con los procedimientos establecidos en la empresa.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han reconocido y justificado:
      • La disponibilidad personal y temporal necesarias en el puesto de trabajo.
      • Las actitudes personales (puntualidad, empatía, entre otras) y profesionales (orden, limpieza, responsabilidad, entre otras) necesarias para el puesto de trabajo.
      • Los requerimientos actitudinales ante la prevención de riesgos en la actividad profesional.
      • Los requerimientos actitudinales referidos a la calidad en la actividad profesional.
      • Las actitudes relacionales con el propio equipo de trabajo y con las jerarquías establecidas en la empresa.
      • Las actitudes relacionadas con la documentación de las actividades realizadas en el ámbito laboral.
      • Las necesidades formativas para la inserción y reinserción laboral en el ámbito científico y técnico del buen hacer del profesional.
    2. Se han identificado las normas de prevención de riesgos laborales y los aspectos fundamentales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de aplicación en la actividad profesional.
    3. Se han aplicado los equipos de protección individual según los riesgos de la actividad profesional y las normas de la empresa.
    4. Se ha mantenido una actitud de respeto al medio ambiente en las actividades desarrolladas.
    5. Se ha mantenido organizado, limpio y libre de obstáculos el puesto de trabajo o el área correspondiente al desarrollo de la actividad.
    6. Se ha responsabilizado del trabajo asignado interpretando y cumpliendo las instrucciones recibidas.
    7. Se ha establecido una comunicación eficaz con la persona responsable en cada situación y con los miembros del equipo.
    8. Se ha coordinado con el resto del equipo comunicando las incidencias relevantes que se presenten.
    9. Se ha valorado la importancia de su actividad y la necesidad de adaptación a los cambios de tareas.
    10. Se ha responsabilizado de la aplicación de las normas y procedimientos en el desarrollo de su trabajo.
  3. Organiza el procedimiento de trabajo que debe desarrollar, interpretando la documentación específica.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha interpretado la normativa o bibliografía adecuada al tipo de tarea que se va a desarrollar.
    2. Se han definido las fases del proceso o tarea que se va a realizar.
    3. Se ha planificado el trabajo secuenciando y priorizando las distintas fases.
    4. Se han identificado los equipos, y servicios auxiliares necesarios para el desarrollo de la tarea encomendada.
    5. Se ha organizado el aprovisionamiento y almacenaje de los recursos materiales.
    6. Se ha valorado el orden y el método en la realización de las fases y/o tareas.
    7. Se ha identificado la normativa que es preciso observar según la tarea.
  4. Determina las características técnicas de la instalación a partir de las funcionalidades y necesidades establecidas.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado los principales procesos.
    2. Se han especificado las características de los equipos y accesorios relacionándolos con su función.
    3. Se han dimensionado los equipos y elementos que configuran la instalación.
    4. Se ha realizado el inventario de programas y componentes de la instalación según las especificaciones establecidas.
    5. Se han descrito las principales medidas de seguridad a adoptar.
    6. Se ha identificado la normativa aplicable a la instalación.
  5. Participa en el diseño, la puesta en marcha y el mantenimiento de instalaciones con servicios de red local e Internet, documentando la intervención realizada.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha adecuado el plan de trabajo a las normas de calidad establecidas.
    2. Se han desarrollado planes de instalación definiendo etapas, relación de tareas y tiempos previstos.
    3. Se ha realizado la instalación y/o configuración del sistema operativo.
    4. Se han desarrollado tareas de automatización del sistema.
    5. Se ha comprobado la funcionalidad del sistema según los requisitos establecidos.
    6. Se han desarrollado planes de aprovisionamiento y condiciones de almacenamiento de los equipos y materiales.
    7. Se ha interpretado documentación técnica de la instalación.
    8. Se han realizado las copias de seguridad de los datos según el plan de seguridad establecido.
    9. Se ha documentado la intervención realizada anotando las incidencias producidas durante la intervención.
  6. Asiste a los usuarios resolviendo problemas de la explotación del sistema, según las normas y tiempos establecidos.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado las necesidades de los usuarios.
    2. Se han descrito los procesos que realiza el sistema con indicaciones comprensibles para los usuarios.
    3. Se han resuelto las incidencias en los tiempos previstos.
    4. Se han realizado intervenciones sobre los procesos de los usuarios con arreglo al procedimiento establecido.
    5. Se han asignado los recursos del sistema de forma adecuada a las necesidades de los usuarios.
    6. Se han documentado las incidencias producidas durante la asistencia a los usuarios.
    7. Se han elaborado manuales de instrucciones de servicio y mantenimiento de las instalaciones.

Duración: 370 horas.

Este módulo profesional contribuye a completar las competencias, propias de este título, que se han alcanzado en el centro educativo o a desarrollar competencias características difíciles de conseguir en el mismo.