Texto extraído de la ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (págs. 18 a 20 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Configura equipos microinformáticos, componentes y periféricos, analizando sus características y relación con el conjunto.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado y caracterizado los dispositivos que constituyen los bloques funcionales de un equipo microinformático.
    2. Se ha descrito el papel de los elementos físicos y lógicos que intervienen en el proceso de puesta en marcha de un equipo.
    3. Se ha analizado la arquitectura general de un equipo y los mecanismos de conexión entre dispositivos.
    4. Se han establecido los parámetros de configuración (hardware y software) de un equipo microinformático con las utilidades específicas.
    5. Se ha evaluado las prestaciones del equipo.
    6. Se han ejecutado utilidades de chequeo y diagnóstico.
    7. Se han identificado averías y sus causas.
    8. Se han clasificado los dispositivos periféricos y sus mecanismos de comunicación.
    9. Se han utilizado protocolos estándar de comunicación inalámbrica entre dispositivos.
  2. Instala software de propósito general evaluando sus características y entornos de aplicación.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han catalogado los tipos de software según su licencia, distribución y propósito.
    2. Se han analizado las necesidades específicas de software asociadas al uso de sistemas informáticos en diferentes entornos productivos.
    3. Se ha instalado y evaluado software ofimático y de utilidad general.
    4. Se han instalado y evaluado utilidades para la gestión de archivos, recuperación de datos, mantenimiento y optimización del sistema.
    5. Se han instalado y evaluado utilidades de seguridad básica.
    6. Se ha consultado la documentación y las ayudas interactivas.
    7. Se ha verificado la repercusión de la eliminación, modificación y/o actualización de las utilidades instaladas en el sistema.
    8. Se han probado y comparado aplicaciones portables y no portables.
    9. Se han realizado inventarios del software instalado y las características de su licencia.
  3. Ejecuta procedimientos para recuperar el software base de un equipo, analizándolos y utilizando imágenes almacenadas en memoria auxiliar.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado y probado las distintas secuencias de arranque configurables en un equipo.
    2. Se han identificado los soportes de memoria auxiliar adecuados para el almacenaje y restauración de imágenes de software.
    3. Se ha reconocido la diferencia entre una instalación estándar y una preinstalación o imagen de software.
    4. Se han utilizado herramientas para el particionado de discos.
    5. Se han empleado distintas utilidades y soportes para realizar imágenes.
    6. Se han restaurado imágenes desde distintas ubicaciones.
  4. Implanta hardware específico de centros de proceso de datos (CPD), analizando sus características y aplicaciones.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han reconocido las diferencias entre las configuraciones hardware de tipo personal y empresarial.
    2. Se han analizado entornos que requieren implantar soluciones hardware específicas.
    3. Se han detallado componentes hardware específicos para soluciones empresariales.
    4. Se han analizado los requerimientos básicos de seguridad física, organización y condiciones ambientales de un CPD.
    5. Se han implantado sistemas de alimentación ininterrumpida y estabilizadores de tensión.
    6. Se han manipulado correctamente dispositivos hardware para almacenamiento y alimentación con conexión en caliente.
    7. Se han documentado procedimientos, incidencias y parámetros utilizados en la instalación y configuración de dispositivos hardware.
    8. Se han utilizado herramientas de inventariado, registrando las características de los dispositivos hardware.
    9. Se ha clasificado y organizado la documentación técnica, controladores, utilidades y accesorios del hardware.
  5. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados, las medidas y equipos para prevenirlos.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que suponen la manipulación de los materiales, herramientas, útiles, máquinas y medios de transporte.
    2. Se han operado las máquinas respetando las normas de seguridad.
    3. Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, herramientas, entre otras.
    4. Se han descrito los elementos de seguridad (protecciones, alarmas, pasos de emergencia, entre otros) de las máquinas y los equipos de protección individual (calzado, protección ocular, indumentaria, entre otros) que se deben emplear en las distintas operaciones de montaje y mantenimiento.
    5. Se ha relacionado la manipulación de materiales, herramientas y máquinas con las medidas de seguridad y protección personal requeridos.
    6. Se han identificado las posibles fuentes de contaminación del entorno ambiental.
    7. Se han clasificado los residuos generados para su retirada selectiva.
    8. Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos.

Duración: 96 horas.

Contenidos básicos

  1. Arquitectura y configuración de equipos microinformáticos, componentes y periféricos:
    • Esquema y estructura de un ordenador.
    • Elementos funcionales y subsistemas.
    • Composición de un sistema informático.
      • La unidad central de proceso.
      • La memoria.
      • El subsistema de E/S.
      • Tipos de arquitecturas de bus.
      • Interfaces.
    • Componentes de integración para el ensamblaje de equipos informáticos.
      • Chasis, alimentación y refrigeración. Placas base, procesadores y memorias. Dispositivos de almacenamiento. Controladoras. Periféricos. Adaptadores para la conexión de dispositivos. Mecanismos y técnicas de interconexión. Secuencia de arranque de un equipo. Posibilidades. Instalación y configuración de dispositivos. Normas de seguridad.
    • Configuración y verificación de equipos.
    • Software empotrado de configuración de un equipo. La BIOS o Firmware de un equipo.
    • Chequeo y diagnóstico. Utilidades de chequeo y rendimiento del hardware de un equipo informático.
    • Técnicas de conexión y comunicación. Conectores de E/S.
    • Comunicaciones entre sistemas informáticos.
    • Conexión a redes. Puertos y conectores.
  2. Instalación de software de utilidad y propósito general para un sistema informático:
    • Entornos operativos.
    • Tipos de aplicaciones según su licencia, distribución y propósito.
    • Instalación y prueba de aplicaciones en sistemas operativos libres y propietarios.
    • Necesidades de los entornos de explotación.
    • Requerimiento de las aplicaciones.
    • Comparación de aplicaciones. Evaluación y rendimiento.
    • Software de propósito general.
      • Ofimática y documentación electrónica.
      • Imagen, diseño y multimedia.
      • Programación.
      • Clientes para servicios de Internet.
      • Software a medida.
    • Instalación de utilidades.
      • Compresores.
      • Monitorización y optimización del sistema.
      • Gestión de ficheros y recuperación de datos.
      • Gestión de discos. Fragmentación y particionado. Conceptos.
      • Seguridad.
      • Antivirus, antiespías y cortafuegos.
      • Inventariado del software instalado.
    • Desinstalación de aplicaciones. Utilidades.
    • Aplicaciones portables. Características y casos prácticos.
  3. Creación de imágenes de software. Respaldo del software base de un sistema:
    • Opciones de arranque de un sistema.
    • Particionado de discos. Casos prácticos.
    • Imágenes de respaldo.
    • Creación de imágenes.
    • Recuperación de imágenes.
  4. Hardware en centros de proceso de datos (CPD):
    • Arquitecturas de ordenadores personales, sistemas departamentales y grandes ordenadores.
    • Estructura de un CPD. Organización.
    • Seguridad física.
    • Componentes específicos en soluciones empresariales:
      • Bastidores o racks.
      • Dispositivos de conexión en caliente.
      • Discos. Sistemas RAID.
      • Fuentes de alimentación.
      • Control remoto.
    • Arquitecturas de alta disponibilidad.
      • Sistemas de alimentación ininterrumpida.
      • Estabilizadores de tensión.
    • Documentación de la instalación y configuración de dispositivos hardware.
    • Inventariado del hardware. Utilidades.
  5. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental:
    • Identificación de riesgos.
    • Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.
    • Prevención de riesgos laborales en los procesos de montaje y mantenimiento.
    • Equipos de protección individual.
    • Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
    • Cumplimiento de la normativa de protección ambiental.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar funciones de mantenimiento de sistemas en entornos personales y asociados a periféricos comunes. Además servirá para adquirir una visión global y actualizada del funcionamiento, la estructura, la organización, el hardware específico y el papel del administrador de sistemas de un centro de proceso de datos.

Las funciones de mantenimiento de sistemas incluyen aspectos como:

  • El conocimiento y la correcta manipulación de los elementos que forman el componente físico y lógico de los equipos.
  • El chequeo y monitorización de equipos, a nivel físico y lógico.
  • La organización e inventariado de los recursos físicos y lógicos de un sistema.
  • El diagnóstico y resolución de averías.
  • La puesta en marcha y mantenimiento de periféricos.
  • La constante adaptación a los cambios e innovaciones en este ámbito.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en:

  • Mantenimiento de equipos. Hardware y Software.
  • Puesta en marcha y mantenimiento de periféricos.
  • Departamentos técnicos, comerciales y técnico-comerciales especializados en equipos informáticos y periféricos.
  • Departamentos técnicos, comerciales y técnico-comerciales especializados en aplicaciones.
  • Personal técnico en centros de proceso de datos.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:

  1. Configurar dispositivos hardware, analizando sus características funcionales, para optimizar el rendimiento del sistema.
  2. Identificar condiciones de equipos e instalaciones, interpretando planes de seguridad y especificaciones de fabricante, para supervisar la seguridad física.
  3. Aplicar técnicas de protección contra pérdidas de información, analizando planes de seguridad y necesidades de uso para asegurar los datos.
  4. Aplicar técnicas de monitorización interpretando los resultados y relacionándolos con las medidas correctoras para diagnosticar y corregir las disfunciones.
  5. Identificar los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales en su actividad, analizando sus implicaciones en el ámbito de trabajo, para mantener el espíritu de innovación.
  6. Identificar formas de intervención en situaciones colectivas, analizando el proceso de toma de decisiones para liderar en las mismas.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

  1. Optimizar el rendimiento del sistema configurando los dispositivos hardware de acuerdo a los requisitos de funcionamiento.
  2. Evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware identificando posibilidades de mejoras según las necesidades de funcionamiento.
  3. Supervisar la seguridad física según especificaciones del fabricante y el plan de seguridad para evitar interrupciones en la prestación de servicios del sistema.
  4. Diagnosticar las disfunciones del sistema y adoptar las medidas correctivas para restablecer su funcionalidad.
  5. Gestionar y/o realizar el mantenimiento de los recursos de su área (programando y verificando su cumplimiento), en función de las cargas de trabajo y el plan de mantenimiento.
  6. Mantener la limpieza y el orden en el lugar de trabajo, cumpliendo las normas de competencia técnica y los requisitos de salud laboral.
  7. Efectuar consultas, dirigiéndose a la persona adecuada y saber respetar la autonomía de los subordinados, informando cuando sea conveniente.
  8. Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional.
  9. Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originadas por cambios tecnológicos y organizativos.
  10. Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanzaaprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionadas con:

  • La identificación de los elementos que forman el componente físico de los equipos informáticos.
  • La interpretación de la documentación técnica de estos elementos, para garantizar su correcta manipulación y uso.
  • El chequeo, diagnóstico y monitorización de equipos.
  • El diagnóstico planificado de equipos con problemas o averiados.
  • La elaboración y/o interpretación de inventarios.
  • El análisis comparativo de software de propósito general y utilidades.
  • El análisis de la aplicación de las tecnologías de la información en diferentes entornos productivos, y la caracterización de dichos entornos.
  • El fomento de pautas de comportamiento a nivel profesional y personal específicas de un centro de proceso de datos.
  • El conocimiento de los roles y tareas en un centro de proceso de datos.
  • La monitorización de dispositivos hardware con herramientas específicas.
  • El cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
  • El fomento de una visión global y actualizada del sector, así como el reconocimiento de nuevas tendencias y soluciones específicas en la administración de sistemas.