Texto extraído de la ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (págs. 20 a 22 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Reconoce los elementos de las bases de datos analizando sus funciones y valorando la utilidad de sistemas gestores.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han descrito los distintos sistemas lógicos de almacenamiento y sus características.
    2. Se han identificado los distintos tipos de bases de datos según el modelo de datos utilizado.
    3. Se han identificado los distintos tipos de bases de datos en función de la ubicación de la información.
    4. Se ha reconocido la utilidad de un sistema gestor de bases de datos.
    5. Se ha descrito la función de cada uno de los elementos de un sistema gestor de bases de datos.
    6. Se han clasificado los sistemas gestores de bases de datos.
  2. Diseña modelos lógicos normalizados interpretando diagramas entidad/relación.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha identificado el significado de la simbología propia de los diagramas entidad/relación.
    2. Se han utilizado herramientas gráficas para representar el diseño lógico.
    3. Se han identificado las tablas del diseño lógico.
    4. Se han identificado los campos que forman parte de las tablas del diseño lógico.
    5. Se han identificado las relaciones entre las tablas del diseño lógico.
    6. Se han definido los campos clave.
    7. Se han aplicado las reglas de integridad.
    8. Se han aplicado las reglas de normalización hasta un nivel adecuado.
    9. Se han identificado y documentado las restricciones que no pueden plasmarse en el diseño lógico.
  3. Realiza el diseño físico de bases de datos utilizando asistentes, herramientas gráficas y el lenguaje de definición de datos.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han definido las estructuras físicas de almacenamiento.
    2. Se han creado tablas.
    3. Se han seleccionado los tipos de datos adecuados.
    4. Se han definido los campos clave en las tablas.
    5. Se han implantado todas las restricciones reflejadas en el diseño lógico.
    6. Se ha verificado mediante un conjunto de datos de prueba que la implementación se ajusta al modelo.
    7. Se ha definido y documentado el diccionario de datos.
    8. Se ha utilizado el lenguaje de definición de datos.
    9. Se ha definido y documentado el diccionario de datos.
  4. Consulta la información almacenada manejando asistentes, herramientas gráficas y el lenguaje de manipulación de datos.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado las herramientas y sentencias para realizar consultas.
    2. Se han realizado consultas simples sobre una tabla.
    3. Se han realizado consultas que generan valores de resumen.
    4. Se han realizado consultas sobre el contenido de varias tablas mediante composiciones internas.
    5. Se han realizado consultas sobre el contenido de varias tablas mediante composiciones externas.
    6. Se han realizado consultas con subconsultas.
    7. Se han valorado las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones válidas para llevar a cabo una consulta determinada.
  5. Modifica la información almacenada utilizando asistentes, herramientas gráficas y el lenguaje de manipulación de datos.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado las herramientas y sentencias para modificar el contenido de la base de datos.
    2. Se han insertado, borrado y actualizado datos en las tablas.
    3. Se ha incluido en una tabla la información resultante de la ejecución de una consulta.
    4. Se han adoptado medidas para mantener la integridad y consistencia de la información.
    5. Se han diseñado guiones de sentencias para llevar a cabo tareas complejas.
    6. Se ha reconocido el funcionamiento de las transacciones.
    7. Se han anulado parcial o totalmente los cambios producidos por una transacción.
    8. Se han identificado los efectos de las distintas políticas de bloqueo de registros.
  6. Ejecuta tareas de aseguramiento de la información, analizándolas y aplicando mecanismos de salvaguarda y transferencia.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado herramientas gráficas y en línea de comandos para la administración de copias de seguridad.
    2. Se han realizado copias de seguridad.
    3. Se han restaurado copias de seguridad.
    4. Se han identificado las herramientas para importar y exportar datos.
    5. Se han exportado datos a diversos formatos.
    6. Se han importado datos con distintos formatos.
    7. Se ha interpretado correctamente la información suministrada por los mensajes de error y los ficheros de registro.
    8. Se ha transferido información entre sistemas gestores.

Duración: 192 horas.

Contenidos básicos

  1. Sistemas de almacenamiento de la información:
    • Sistema lógico de almacenamiento. Concepto, características y clasificación.
    • Ficheros tradicionales, concepto y tipos (planos, indexados, acceso directo, entre otros).
    • Bases de datos. Conceptos, usos y tipos según el modelo de datos y la ubicación de la información.
    • Sistemas gestores de base de datos. Concepto, estructura, componentes, funciones y tipos. Ventajas de los SGBD frente a los sistemas de ficheros tradicionales.
  2. Diseño lógico de bases de datos:
    • Modelo de datos. Concepto y tipos. El proceso de diseño de una base de datos.
    • El modelo E/R. Concepto, tipos, elementos y representación. Diagramas E/R.
    • El modelo Relacional. Concepto, elementos y representación. Diagramas Relacionales.
    • Paso del modelo E/R al modelo relacional. Transformación de diagramas.
    • Normalización.
    • Revisión del diseño, desnormalización y otras decisiones no derivadas del proceso de diseño, identificación, justificación y documentación.
  3. Diseño físico de bases de datos:
    • El proceso de diseño físico, concepto y transición desde el diseño lógico. Estructuras físicas de almacenamiento.
    • Herramientas gráficas proporcionadas por el sistema gestor para la implementación de la base de datos.
    • SQL. Conceptos fundamentales.
    • El lenguaje de definición de datos.
    • Creación, modificación y eliminación de bases de datos.
    • Creación, modificación y eliminación de tablas. Tipos de datos.
    • Implementación de restricciones.
    • Verificación del diseño, carga inicial y pruebas.
    • Diccionario de datos, definición y documentación.
  4. Realización de consultas:
    • El lenguaje de manipulación de datos para la realización de consultas. La sentencia SELECT.
    • Consultas simples, de resumen y agrupación.
    • Subconsultas.
    • Unión de consultas.
    • Composiciones internas y externas.
    • Asistentes y herramientas gráficas proporcionadas por el sistema gestor para la realización de consultas.
    • Ventajas e inconvenientes de las distintas opciones válidas para llevar a cabo una consulta determinada.
  5. Modificación de información almacenada:
    • Edición de los datos.
      • Sentencias para modificar el contenido de la base de datos, INSERT, DELETE y UPDATE.
      • Subconsultas y combinaciones en órdenes de edición.
      • Herramientas gráficas proporcionadas por el sistema gestor para la edición de la información.
      • Transacción. Concepto, sentencias de procesamiento de transacciones.
      • Acceso simultáneo a los datos, concepto de bloqueo y políticas de ejecución.
    • Construcción de guiones.
      • Guión. Concepto y tipos.
      • Lenguajes de programación, metodologías, estructuras de control y estructuras de agrupación, tipos de datos, identificadores, variables y operadores.
      • Herramientas de codificación, depuración y prueba de guiones.
  6. Gestión de la seguridad de los datos:
    • Seguridad de la información, repaso de conceptos fundamentales para bases de datos.
    • Copias de seguridad, realización y restauración. Sentencias, herramientas gráficas y utilidades proporcionadas por los sistemas gestores para su realización.
    • Interpretación de la información suministrada por los mensajes de error y los ficheros de registro, recuperación de fallos.
    • Importación y exportación de datos. Concepto, sentencias, herramientas gráficas y utilidades proporcionadas por los sistemas gestores para su realización.
    • Transferencia de datos entre sistemas gestores. Concepto, estrategias, sentencias, herramientas gráficas y utilidades proporcionadas por los sistemas gestores para su realización.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de gestor de bases de datos.

La gestión de bases de datos incluye aspectos como:

  • La planificación y realización del diseño físico de una base de datos.
  • La inserción y manipulación de datos.
  • La planificación y realización de consultas.
  • La planificación y ejecución de importaciones, exportaciones y migraciones de datos.
  • La planificación y aplicación de medidas de aseguramiento de la información.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

  • La implantación de bases de datos.
  • La gestión de la información almacenada en bases de datos.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:

  1. Instalar y configurar software de gestión, siguiendo especificaciones y analizando entornos de aplicación, para administrar aplicaciones.
  2. Instalar y administrar software de gestión, relacionándolo con su explotación, para implantar y gestionar bases de datos.
  3. Aplicar técnicas de protección contra pérdidas de información, analizando planes de seguridad y necesidades de uso para asegurar los datos.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

  1. Administrar aplicaciones instalando y configurando el software, en condiciones de calidad para responder a las necesidades de la organización.
  2. Implantar y gestionar bases de datos instalando y administrando el software de gestión en condiciones de calidad, según las características de la explotación.
  3. Diagnosticar las disfunciones del sistema y adoptar las medidas correctivas para restablecer su funcionalidad.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • La interpretación de diseños lógicos de bases de datos.
  • La realización del diseño físico de una base de datos a partir de un diseño lógico.
  • La implementación de bases de datos.
  • La realización de operaciones con datos almacenados.
  • La importación y exportación de datos.
  • El aseguramiento de la información.