Texto extraído de la ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (págs. 16 a 18 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Reconoce la estructura de las redes de datos identificando sus elementos y principios de funcionamiento.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado los factores que impulsan la continua expansión y evolución de las redes de datos.
    2. Se han diferenciado los distintos medios de transmisión utilizados en las redes.
    3. Se han reconocido los distintos tipos de red y sus topologías.
    4. Se han descrito las arquitecturas de red y los niveles que las componen.
    5. Se ha descrito el concepto de protocolo de comunicación.
    6. Se ha descrito el funcionamiento de las pilas de protocolos en las distintas arquitecturas de red.
    7. Se han presentado y descrito los elementos funcionales, físicos y lógicos, de las redes de datos.
    8. Se han diferenciado los dispositivos de interconexión de redes atendiendo al nivel funcional en el que se encuadran.
  2. Integra ordenadores y periféricos en redes cableadas e inalámbricas, evaluando su funcionamiento y prestaciones.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado los estándares para redes cableadas e inalámbricas.
    2. Se han montado cables directos, cruzados y de consola.
    3. Se han utilizado comprobadores para verificar la conectividad de distintos tipos de cables.
    4. Se ha utilizado el sistema de direccionamiento lógico IP para asignar direcciones de red y máscaras de subred.
    5. Se han configurado adaptadores de red cableados e inalámbricos bajo distintos sistemas operativos.
    6. Se han integrado dispositivos en redes cableadas e inalámbricas.
    7. Se ha comprobado la conectividad entre diversos dispositivos y adaptadores inalámbricos sobre distintas configuraciones.
    8. Se han utilizado aplicaciones para representar el mapa físico y lógico de una red.
    9. Se ha monitorizado la red mediante aplicaciones basadas en el protocolo SNMP.
  3. Administra conmutadores estableciendo opciones de configuración para su integración en la red.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han conectado conmutadores entre sí y con las estaciones de trabajo.
    2. Se ha interpretado la información que proporcionan los leds del conmutador.
    3. Se han utilizado distintos métodos para acceder al modo de configuración del conmutador.
    4. Se han identificado los archivos que guardan la configuración del conmutador.
    5. Se ha administrado la tabla de direcciones MAC del conmutador.
    6. Se ha configurado la seguridad del puerto.
    7. Se ha actualizado el sistema operativo del conmutador.
    8. Se han utilizado los comandos proporcionados por el sistema operativo del conmutador que permiten hacer el seguimiento de posibles incidencias.
    9. Se ha verificado el funcionamiento del Spanning Tree Protocol en un conmutador.
    10. Se han modificado los parámetros que determinan el proceso de selección del puente raíz.
  4. Administra las funciones básicas de un router estableciendo opciones de configuración para su integración en la red.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha interpretado la información que proporcionan los leds del router.
    2. Se han utilizado distintos métodos para acceder al modo de configuración del router.
    3. Se han identificado las etapas de la secuencia de arranque del router.
    4. Se han utilizado los comandos para la configuración y administración básica del router.
    5. Se han identificado los archivos que guardan la configuración del router y se han gestionado mediante los comandos correspondientes.
    6. Se han configurado rutas estáticas.
    7. Se han utilizado los comandos proporcionados por el sistema operativo del router que permiten hacer el seguimiento de posibles incidencias.
    8. Se ha configurado el router como servidor de direcciones IP dinámicas.
    9. Se han descrito las capacidades de filtrado de tráfico del router.
    10. Se han utilizado comandos para gestionar listas de control de acceso.
  5. Configura redes locales virtuales identificando su campo de aplicación.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han descrito las ventajas que presenta la utilización de redes locales virtuales (VLANs).
    2. Se han implementado VLANs.
    3. Se ha realizado el diagnóstico de incidencias en VLANs.
    4. Se han configurado enlaces troncales.
    5. Se ha utilizado un router para interconectar diversas VLANs.
    6. Se han descrito las ventajas que aporta el uso de protocolos de administración centralizada de VLANs.
    7. Se han configurado los conmutadores para trabajar de acuerdo con los protocolos de administración centralizada.
  6. Realiza tareas avanzadas de administración de red analizando y utilizando protocolos dinámicos de encaminamiento.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha configurado el protocolo de enrutamiento RIPv1.
    2. Se han configurado redes con el protocolo RIPv2.
    3. Se ha realizado el diagnóstico de fallos en una red que utiliza RIP.
    4. Se ha valorado la necesidad de utilizar máscaras de longitud variable en IPv4.
    5. Se ha dividido una red principal en subredes de distintos tamaños con VLSM.
    6. Se han realizado agrupaciones de redes con CIDR.
    7. Se ha habilitado y configurado OSPF en un router.
    8. Se ha establecido y propagado una ruta por defecto usando OSPF.
  7. Conecta redes privadas a redes públicas identificando y aplicando diferentes tecnologías.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han descrito las ventajas e inconvenientes del uso de la traducción de direcciones de red (NAT).
    2. Se ha utilizado NAT para realizar la traducción estática de direcciones de red.
    3. Se ha utilizado NAT para realizar la traducción dinámica de direcciones de red.
    4. Se han descrito las características de las tecnologías Frame Relay, RDSI y ADSL.
    5. Se han descrito las analogías y diferencias entre las tecnologías Wifi y Wimax.
    6. Se han descrito las características de las tecnologías UMTS y HSDPA.

Duración: 192 horas.

Contenidos básicos

  1. Caracterización de redes:
  2. Reconocimiento de la estructura de las redes de datos:
    • Evolución y expansión de las redes de datos
    • Terminología: redes LAN, MAN y WAN, topologías, arquitecturas, protocolos.
    • Sistemas de numeración decimal, binario y hexadecimal.
  3. Conversión entre sistemas.
    • Arquitectura de redes.
    • Encapsulamiento de la información.
    • El modelo OSI.
    • El modelo TCP/IP.
    • Las tecnologías Ethernet.
    • El modelo OSI y Ethernet.
    • Tipos de cableado Ethernet.
  4. Integración de elementos en una red:
    • Los medios físicos.
    • Ancho de banda y tasa de transferencia.
    • Los cables metálicos (coaxial, STP y UTP).
    • Factores físicos que afectan a la transmisión.
    • La conexión inalámbrica. Los espectros de onda de microondas y radio. Topologías. Asociación y autenticación en la WLAN.
    • Direccionamiento.
    • Dominios de colisión y de broadcast.
    • Direcciones IPv4 y máscaras de red.
    • Direccionamiento dinámico (DHCP).
    • Adaptadores.
    • Adaptadores alámbricos: instalación y configuración.
    • Adaptadores inalámbricos: instalación y configuración.
    • Monitorización de redes. Aplicaciones y protocolo SNMP.
  5. Configuración y administración de conmutadores:
    • Segmentación de la red. Ventajas que presenta.
    • Conmutadores y dominios de colisión y broadcast.
    • Segmentación de redes.
    • Formas de conexión al conmutador para su configuración.
    • Configuración del conmutador.
    • Configuración estática y dinámica de la tabla de direcciones MAC.
  6. Configuración y administración básica de routers:
    • Los routers en las LAN y en las WAN.
    • Componentes del router.
    • Formas de conexión al router para su configuración inicial.
    • Comandos para configuración del router.
    • Comandos para administración del router.
    • Configuración del enrutamiento estático.
    • Definición y ubicación de listas de control de acceso (ACLs).
  7. Configuración de redes virtuales:
    • El diseño de redes locales a tres capas (núcleo, distribución y acceso).
    • Implantación y configuración de redes virtuales.
    • Definición de enlaces troncales en los conmutadores y routers. El protocolo IEEE802.1Q.
  8. Configuración y administración de protocolos dinámicos:
    • Protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento.
    • Protocolos de enrutamiento interior y exterior.
    • El enrutamiento sin clase.
    • La subdivisión de redes y el uso de máscaras de longitud variable (VLMs).
    • El protocolo RIPv2; comparación con RIPv1.
    • Configuración y administración de RIPv1.
    • Configuración y administración de RIPv2.
  9. Configuración del acceso a Internet desde una LAN:
    • Direccionamiento interno y direccionamiento externo.
    • NAT origen y NAT destino.
    • NAT estático, dinámico, de sobrecarga (PAT) e inverso.
    • Configuración de NAT.
    • Diagnóstico de incidencias de NAT.
    • Configuración de PAT.
    • Tecnologías Wifi y Wimax. Tecnologías UMTS y HSDPA.

Orientaciones pedagógicas

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de conectar ordenadores, dispositivos y electrónica de red en una red de área local.

La definición de estas funciones incluye aspectos como:

  • El diseño de la estructura de una red local, identificando los elementos que deben integrarla.
  • El conexionado y configuración de los elementos de la red local.
  • La monitorización de la red local.
  • La resolución de incidencias físicas y lógicas de la red local.
  • La creación de redes virtuales.
  • La conexión de la red local a una red de área extensa.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

  • El diseño de redes de área local cableadas, inalámbricas y mixtas.
  • La instalación y configuración de la electrónica de red, ordenadores y dispositivos en redes locales cableadas, inalámbricas y mixtas.
  • La resolución de incidencias en redes locales cableadas, inalámbricas y mixtas.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:

  1. Configurar dispositivos hardware, analizando sus características funcionales, para optimizar el rendimiento del sistema.
  2. Configurar hardware de red, analizando sus características funcionales y relacionándolo con su campo de aplicación, para integrar equipos de comunicaciones.
  3. Analizar tecnologías de interconexión, describiendo sus características y posibilidades de aplicación, para configurar la estructura de la red telemática.
  4. Seleccionar sistemas de protección y recuperación, analizando sus características funcionales, para implementar soluciones de alta disponibilidad.
  5. Elaborar esquemas de redes telemáticas utilizando software especifico para configurar la estructura de la red telemática. Identificar condiciones de equipos e instalaciones, interpretando planes de seguridad y especificaciones de fabricante, para supervisar la seguridad física.
  6. Aplicar técnicas de monitorización interpretando los resultados y relacionándolos con las medidas correctoras para diagnosticar y corregir las disfunciones.
  7. Identificar los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales en su actividad, analizando sus implicaciones en el ámbito de trabajo, para mantener el espíritu de innovación.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

  1. Administrar servicios de red (web, mensajería electrónica, transferencia de archivos, entre otros) instalando y configurando el software, en condiciones de calidad.
  2. Optimizar el rendimiento del sistema configurando los dispositivos hardware de acuerdo a los requisitos de funcionamiento.
  3. Evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware identificando posibilidades de mejoras según las necesidades de funcionamiento.
  4. Determinar la infraestructura de redes telemáticas elaborando esquemas y seleccionando equipos y elementos.
  5. Integrar equipos de comunicaciones en infraestructuras de redes telemáticas determinando la configuración para asegurar su conectividad.
  6. Diagnosticar las disfunciones del sistema y adoptar las medidas correctivas para restablecer su funcionalidad.
  7. Gestionar y/o realizar el mantenimiento de los recursos de su área (programando y verificando su cumplimiento), en función de las cargas de trabajo y el plan de mantenimiento.
  8. Mantener la limpieza y el orden en el lugar de trabajo, cumpliendo las normas de competencia técnica y los requisitos de salud laboral.
  9. Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • La elección adecuada de los elementos de la red local.
  • La interpretación de la documentación técnica de los elementos de la red local.
  • La instalación y configuración de los elementos de la red local.
  • La elaboración e interpretación de la documentación relativa a la organización de la red local.
  • La resolución de problemas surgidos en la explotación de la red local.