Servicios de red e Internet (2º CFGS ASIR)

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Texto extraído de la ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (págs. 26 a 29 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Administra servicios de resolución de nombres, analizándolos y garantizando la seguridad del servicio.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado y descrito escenarios en los que surge la necesidad de un servicio de resolución de nombres.
    2. Se han clasificado los principales mecanismos de resolución de nombres.
    3. Se ha descrito la estructura, nomenclatura y funcionalidad de los sistemas de nombres jerárquicos.
    4. Se han instalado y configurado servicios jerárquicos de resolución de nombres.
    5. Se ha preparado el servicio para reenviar consultas de recursos externos a otro servidor de nombres.
    6. Se ha preparado el servicio para almacenar y distribuir las respuestas procedentes de otros servidores.
    7. Se han añadido registros de nombres correspondientes a una zona nueva, con opciones relativas a servidores de correo y alias.
    8. Se han implementado soluciones de servidores de nombres en direcciones ip dinámicas.
    9. Se han realizado transferencias de zona entre dos o más servidores.
    10. Se han documentado los procedimientos de instalación y configuración.
  2. Administra servicios de configuración automática, identificándolos y verificando la correcta asignación de los parámetros.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han reconocido los mecanismos automatizados de configuración de los parámetros de red y las ventajas que proporcionan.
    2. Se han ilustrado los procedimientos y pautas que intervienen en una solicitud de configuración de los parámetros de red.
    3. Se han instalado servidores de configuración de los parámetros de red.
    4. Se ha preparado el servicio para asignar la configuración básica a los equipos de una red local.
    5. Se han configurado asignaciones estáticas y dinámicas.
    6. Se han integrado en el servicio opciones adicionales de configuración.
    7. Se han documentado los procedimientos realizados.
  3. Administra servidores web aplicando criterios de configuración y asegurando el funcionamiento del servicio.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han descrito los fundamentos y protocolos en los que se basa el funcionamiento de un servidor web.
    2. Se han instalado y configurado servidores web.
    3. Se ha ampliado la funcionalidad del servidor mediante la activación y configuración de módulos.
    4. Se han creado y configurado sitios virtuales.
    5. Se han configurado los mecanismos de autenticación y control de acceso del servidor.
    6. Se han obtenido e instalado certificados digitales.
    7. Se han establecido mecanismos para asegurar las comunicaciones entre el cliente y el servidor.
    8. Se han realizado pruebas de monitorización del servicio.
    9. Se han analizado los registros del servicio para la elaboración de estadísticas y la resolución de incidencias.
    10. Se ha elaborado documentación relativa a la instalación, configuración y recomendaciones de uso del servicio. Administra servicios de transferencia de archivos asegurando y limitando el acceso a la información.
  4. Administra servicios de transferencia de archivos asegurando y limitando el acceso a la información.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha establecido la utilidad y modo de operación del servicio de transferencia de archivos.
    2. Se han instalado y configurado servidores de transferencia de archivos.
    3. Se han creado usuarios y grupos para acceso remoto al servidor.
    4. Se ha configurado el acceso anónimo.
    5. Se han establecido límites en los distintos modos de acceso.
    6. Se ha comprobado el acceso al servidor, tanto en modo activo como en modo pasivo.
    7. Se han realizado pruebas con clientes en línea de comandos y con clientes en modo gráfico.
    8. Se ha utilizado el navegador como cliente del servicio de transferencia de archivos.
    9. Se ha elaborado documentación relativa a la instalación, configuración y recomendaciones de uso del servicio.
  5. Administra servidores de correo electrónico, aplicando criterios de configuración y garantizando la seguridad del servicio.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han descrito los diferentes protocolos que intervienen en el envío y recogida del correo electrónico.
    2. Se ha instalado y configurado un servidor de correo electrónico.
    3. Se han creado cuentas de usuario y verificado el acceso de las mismas.
    4. Se han establecido y aplicado métodos para impedir usos indebidos del servidor de correo electrónico.
    5. Se han instalado servicios para permitir la recogida remota del correo existente en los buzones de usuario.
    6. Se han usado clientes de correo electrónico para enviar y recibir correo desde las cuentas creadas en el servidor.
    7. Se han utilizado la firma digital y el correo cifrado.
    8. Se ha configurado el servidor de correo como un servicio seguro.
    9. Se ha elaborado documentación relativa a la instalación, configuración y recomendaciones de uso del servicio.
  6. Administra servicios de mensajería instantánea, noticias y listas de distribución, verificando y asegurando el acceso de los usuarios.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han descrito los servicios de mensajería instantánea, noticias y listas de distribución.
    2. Se ha instalado y configurado el servicio de mensajería instantánea.
    3. Se han utilizado clientes gráficos y de texto de mensajería instantánea.
    4. Se ha instalado y configurado el servicio de noticias.
    5. Se ha instalado y configurado el servicio de listas de distribución.
    6. Se han determinado el tipo de lista y los modos de acceso permitidos.
    7. Se han creado cuentas de usuario y verificado el acceso a los servicios de mensajería instantánea, noticias y listas de distribución.
    8. Se ha elaborado documentación relativa a la instalación, configuración y recomendaciones de uso de los servicios de mensajería instantánea, noticias y listas de distribución.
  7. Administra servicios de audio identificando las necesidades de distribución y adaptando los formatos.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha descrito la funcionalidad del servicio de audio.
    2. Se ha instalado y configurado un servidor de distribución de audio.
    3. Se ha instalado y configurado el cliente para el acceso al servidor de audio.
    4. Se han reconocido y utilizado formatos de audio digital.
    5. Se han utilizado herramientas de reproducción de audio en el cliente.
    6. Se han utilizado servicios de audio a través del navegador.
    7. Se han utilizado técnicas de sindicación y suscripción de audio.
    8. Se ha elaborado documentación relativa a la instalación y administración del servidor de audio.
  8. Administra servicios de vídeo identificando las necesidades de distribución y adaptando los formatos.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha descrito la funcionalidad del servicio de vídeo.
    2. Se ha instalado y configurado un servidor de vídeo.
    3. Se ha configurado el cliente para el acceso al servidor de vídeo.
    4. Se han reconocido y utilizado formatos de compresión de vídeo digital.
    5. Se han utilizado técnicas de sindicación y suscripción de vídeo.
    6. Se han descrito las características y protocolos utilizados en el servicio de videoconferencia.
    7. Se han instalado y configurado herramientas gráficas para realizar videoconferencia.
    8. Se han utilizado herramientas gráficas y navegadores para realizar videoconferencias.
    9. Se ha elaborado documentación relativa a la instalación y administración del servidor de vídeo y del servicio de videoconferencia.

Duración: 126 horas.

Contenidos básicos

  1. Instalación y administración de servicios de nombres de dominio:
    • Sistemas de nombres planos y jerárquicos.
    • Resolutores de nombres. Proceso de resolución de un nombre de dominio.
    • Servidores raíz y dominios de primer nivel y sucesivos.
    • Zonas primarias y secundarias. Transferencias de zona.
    • Tipos de registros.
    • Servidores de nombres en direcciones ip dinámicas.
  2. Instalación y administración de servicios de configuración automática de red:
    • Funcionamiento del servicio.
    • Asignaciones. Tipos.
    • Parámetros y declaraciones de configuración.
    • Comandos utilizados para el funcionamiento del servicio.
  3. Instalación y administración de servidores web:
    • Características generales de un servidor web.
    • Configuración básica de un servidor web.
    • Módulos. Instalación, configuración y uso.
    • Hosts virtuales. Creación, configuración y utilización.
    • Autenticación y control de acceso.
    • Certificados. Servidores de certificados.
    • Navegadores web. Parámetros de apariencia y uso.
  4. Instalación y administración de servicios de transferencia de archivos:
    • Configuración del servicio de transferencia de archivos. Permisos y cuotas.
    • Tipos de usuarios y accesos al servicio.
    • Modos de conexión del cliente.
    • Tipos de transferencia de archivos.
  5. Instalación y administración del servicio de correo electrónico:
    • Protocolo de transferencia de mensajes.
    • Clientes de correo electrónico.
    • Cuentas de correo, alias y buzones de usuario.
    • Correo seguro, firma digital y cifrado de mensajes.
    • Protocolos y servicios de descarga de correo.
  6. Instalación y administración de servicios de mensajería instantánea, noticias y listas de distribución:
    • Características del servicio de mensajería instantánea. Protocolos.
    • Clientes gráficos de mensajería instantánea.
    • Clientes en modo texto de mensajería instantánea.
    • Características del servicio de listas de distribución. Protocolos.
    • Tipos de acceso a la lista de distribución.
    • Tipos de listas de distribución.
  7. Instalación y administración del servicio de audio:
    • Formatos de audio.
    • Servidores de streaming.
    • Sindicación y suscripción de audio. Podcast.
  8. Instalación y administración del servicio de vídeo:
    • Formatos de imagen.
    • Servidores de vídeo.
    • Formatos de vídeo. Códecs y reproductores.
    • Sindicación y suscripción de vídeo.

Orientaciones pedagógicas

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las tareas de instalación y administración de servicios de red e Internet.

La instalación y administración de servicios de red e Internet incluye aspectos como:

  • Los procesos de instalación y administración de servicios de red.
  • Los procesos de instalación y administración de servicios de Internet básicos.
  • Los procesos de instalación y administración de servicios de Internet relacionados con el acceso seguro y controlado a la información.
  • Los procesos de instalación y administración de servicios multimedia.
  • El control y seguimiento de la actividad de los servicios de red e Internet.
  • La elaboración de documentación relativa a la administración de los servicios de red e Internet.
  • La utilización de sistemas operativos libres y propietarios.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

  • La instalación y administración de los servicios de red e Internet.
  • La instalación y administración de los servicios multimedia.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:

  1. Analizar la estructura del software de base, comparando las características y prestaciones de sistemas libres y propietarios, para administrar sistemas operativos de servidor.
  2. Instalar y configurar software de mensajería, transferencia de ficheros, entre otros, relacionándolo con su aplicación y siguiendo documentación y especificaciones dadas, para administrar servicios de red.
  3. Asignar los accesos y recursos del sistema, aplicando las especificaciones de la explotación, para administrar usuarios.
  4. Aplicar técnicas de monitorización interpretando los resultados y relacionándolos con las medidas correctoras para diagnosticar y corregir las disfunciones.
  5. Establecer la planificación de tareas, analizando actividades y cargas de trabajo del sistema para gestionar el mantenimiento.
  6. Identificar formas de intervención en situaciones colectivas, analizando el proceso de toma de decisiones para liderar en las mismas.
  7. Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y su relación con el mundo laboral, analizando las ofertas y demandas del mercado para mantener una cultura de actualización e innovación.
  8. Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

  1. Administrar servicios de red (web, mensajería electrónica, transferencia de archivos, entre otros) instalando y configurando el software, en condiciones de calidad.
  2. Diagnosticar las disfunciones del sistema y adoptar las medidas correctivas para restablecer su funcionalidad.
  3. Gestionar y/o realizar el mantenimiento de los recursos de su área (programando y verificando su cumplimiento), en función de las cargas de trabajo y el plan de mantenimiento.
  4. Mantener la limpieza y el orden en el lugar de trabajo, cumpliendo las normas de competencia técnica y los requisitos de salud laboral.
  5. Efectuar consultas, dirigiéndose a la persona adecuada y saber respetar la autonomía de los subordinados, informando cuando sea conveniente.
  6. Liderar situaciones colectivas que se puedan producir, mediando en conflictos personales y laborales, contribuyendo al establecimiento de un ambiente de trabajo agradable y actuando en todo momento de forma sincera, respetuosa y tolerante.
  7. Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural con actitud crítica y responsable.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • La instalación y administración de servicios de red e Internet.
  • La gestión de servidores y clientes.
  • La instalación y administración de servicios multimedia.
  • La monitorización y registro de actividad de los servicios de red e Internet.