Formación en centros de trabajo (2º CFGS DAM)

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Texto extraído de la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia (págs. 192 a 193 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Identifica la estructura y organización de la empresa relacionándola con el desarrollo y comercialización de los productos que obtiene.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha identificado la estructura organizativa de la empresa y las funciones de cada área de la misma.
    2. Se han reconocido las relaciones organizativas y funcionales del departamento de control de calidad con los demás departamentos de la empresa.
    3. Se han identificado los elementos que constituyen la red logística de la empresa: proveedores, clientes, sistemas de producción, almacenaje y otros.
    4. Se han identificado los procedimientos de trabajo en el desarrollo del proceso productivo.
    5. Se han relacionado las competencias profesionales, personales y sociales de los recursos humanos con el desarrollo de la actividad productiva.
    6. Se han relacionado características del mercado, tipos de clientes y proveedores y su posible influencia en el desarrollo de la actividad empresarial.
    7. Se han identificado los canales de comercialización más frecuentes en esta actividad.
    8. Se han valorado las ventajas e inconvenientes de la estructura de la empresa frente a otro tipo de organizaciones empresariales.
  2. Ejerce la actividad profesional aplicando hábitos éticos y laborales acordes con las características del puesto de trabajo y los procedimientos establecidos en la empresa.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han reconocido y justificado:
      • La disposición personal y temporal que necesita el puesto de trabajo.
      • Las actitudes personales (puntualidad, empatía, entre otras) y profesionales (orden, seguridad e higiene en el puesto de trabajo, responsabilidad, entre otras).
      • Los requerimientos actitudinales ante la prevención de riesgos en la actividad profesional y las medidas de protección personal.
      • Los requerimientos actitudinales referidos a la calidad en la actividad profesional.
      • La dinámica relacional con respecto al equipo de trabajo y a la estructura jerárquica establecida en la empresa.
      • Las actitudes relacionadas con la documentación de las actividades realizadas en el ámbito laboral.
      • Las necesidades formativas específicas para la inserción y reinserción laboral.
    2. Se han identificado las normas de prevención de riesgos laborales que hay que aplicar en la actividad profesional y los aspectos fundamentales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
    3. Se han utilizado equipos de protección individual adecuados a los riesgos de la actividad profesional y a las normas de la empresa.
    4. Se ha mantenido una actitud clara de respeto al medio ambiente en las actividades desarrolladas y aplicado las normas internas y externas al respecto.
    5. Se ha mantenido organizado, limpio y libre de obstáculos el puesto de trabajo o área correspondiente al desarrollo de la actividad.
    6. Se han interpretado y cumplido las instrucciones recibidas, responsabilizándose del trabajo asignado.
    7. Se ha establecido una comunicación y relación eficaz con la persona responsable en cada situación y miembros de su equipo, manteniendo un trato fluido y correcto.
    8. Se ha valorado la importancia de su actividad y la adaptación a los cambios de tareas asignadas en el desarrollo de los procesos productivos de la empresa, integrándose en las nuevas funciones.
    9. Se ha comprometido responsablemente en la aplicación de las normas y procedimientos en el desarrollo de cualquier actividad o tarea.
  3. Organiza los trabajos a desarrollar, identificando las tareas asignadas a partir de la planificación de proyectos e interpretando documentación específica.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha interpretado la normativa o bibliografía adecuada al tipo de tarea a desarrollar.
    2. Se ha reconocido en que fases del proceso o proyecto se encuadran las tareas a realizar.
    3. Se ha planificado el trabajo para cada tarea, secuenciando y priorizando sus fases.
    4. Se han identificado los equipos y servicios auxiliares necesarios para el desarrollo de la tarea encomendada.
    5. Se ha organizado el aprovisionamiento y almacenaje de los recursos necesarios.
    6. Se ha valorado el orden y el método en la realización de las tareas.
    7. Se han identificado las normativas que sea preciso observar según cada tarea.
  4. Gestiona y utiliza sistemas informáticos y entornos de desarrollo, evaluando sus requerimientos y características en función del propósito de uso.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha trabajado sobre diferentes sistemas informáticos, identificando en cada caso su hardware, sistemas operativos y aplicaciones instaladas y las restricciones o condiciones específicas de uso.
    2. Se ha gestionado la información en diferentes sistemas, aplicando medidas que aseguren la integridad y disponibilidad de los datos.
    3. Se ha participado en la gestión de recursos en red identificando las restricciones de seguridad existentes.
    4. Se han utilizado aplicaciones informáticas para elaborar, distribuir y mantener documentación técnica y de asistencia a usuarios.
    5. Se han utilizado entornos de desarrollo para editar, depurar, probar y documentar código, además de generar ejecutables.
    6. Se han gestionado entornos de desarrollo añadiendo y empleando complementos específicos en las distintas fases de proyectos de desarrollo.
  5. Participa en el desarrollo de aplicaciones con acceso a datos planificando la estructura de la base de datos y evaluando el alcance y la repercusión de las transacciones.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha interpretado el diseño lógico de bases de datos que aseguran la accesibilidad a los datos.
    2. Se ha participado en la materialización del diseño lógico sobre algún sistema gestor de bases de datos.
    3. Se han utilizado bases de datos aplicando técnicas para mantener la persistencia de la información.
    4. Se han ejecutado consultas directas y procedimientos capaces de gestionar y almacenar objetos y datos de la base de datos.
    5. Se han establecido conexiones con bases de datos para ejecutar consultas y recuperar los resultados en objetos de acceso a datos.
    6. Se han desarrollado formularios e informes como parte de aplicaciones que gestionan de forma integral la información almacenada en una base de datos.
    7. Se ha comprobado la configuración de los servicios de red para garantizar la ejecución segura de las aplicaciones Cliente-Servidor.
    8. Se ha elaborado la documentación asociada a la gestión de las bases de datos empleadas y las aplicaciones desarrolladas.
  6. Interviene en el desarrollo de juegos, aplicaciones multimedia y aplicaciones para dispositivos móviles empleando las herramientas y lenguajes específicos y cumpliendo el guión y las especificaciones establecidas.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha manipulado material multimedia en múltiples formatos, analizando y utilizando librerías específicas para la conversión entre formatos y para la integración de contenidos multimedia en una aplicación.
    2. Se ha participado en la preparación e integración de materiales multimedia en una aplicación, siguiendo las instrucciones del equipo de diseño.
    3. Se han utilizado y gestionado entornos de desarrollo específicos para aplicaciones destinadas a dispositivos móviles, así como entornos y motores para el desarrollo de juegos.
    4. Se ha colaborado en el desarrollo de aplicaciones interactivas para dispositivos móviles, basadas en el manejo de eventos y en la integración de elementos interactivos y animaciones.
    5. Se ha verificado la usabilidad de las aplicaciones desarrolladas, colaborando en los cambios y medidas necesarias para cumplir los niveles exigidos.
    6. Se ha participado en el desarrollo de juegos y aplicaciones en el ámbito del entretenimiento empleando distintas técnicas, motores y entornos de desarrollo.
  7. Colabora en el desarrollo y prueba de aplicaciones multiplataforma, desde la interfaz hasta la programación de procesos y servicios, incluyendo su empaquetado y distribución así como todas las ayudas y documentación asociadas.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha participado en el desarrollo de la interfaz para aplicaciones multiplataforma empleando componentes visuales estándar o definiendo componentes personalizados.
    2. Se han creado ayudas generales y ayudas sensibles al contexto para las aplicaciones desarrolladas, empleando herramientas específicas.
    3. Se han creado tutoriales, manuales de usuario, de instalación y de configuración de las aplicaciones desarrolladas.
    4. Se han empaquetado aplicaciones para su distribución preparando paquetes auto instalables con la aplicación y todos sus elementos de ayuda y asistencia incorporados.
    5. Se han aplicado técnicas de programación multihilo y mecanismos de comunicación habitualmente empleados para desarrollar aplicaciones en red, valorando su repercusión.
    6. Se ha participado en la definición y elaboración de la documentación y del resto de componentes empleados en los protocolos de asistencia al usuario de la aplicación.
  8. Participa en el proceso de implantación y adaptación de sistemas de gestión de recursos y de planificación empresarial (ERP-CRM) analizando sus características y valorando los cambios realizados.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha reconocido la funcionalidad de los sistemas ERP-CRM en un supuesto empresarial real, evaluando la utilidad de cada uno de sus módulos.
    2. Se ha participado en la instalación y configuración de sistemas ERP-CRM.
    3. Se ha valorado y analizado el proceso de adaptación de un sistema ERP-CRM a los requerimientos de un supuesto empresarial real.
    4. Se ha intervenido en la gestión de la información almacenada en sistemas ERP-CRM garantizando su integridad.
    5. Se ha colaborado en el desarrollo de componentes personalizados para un sistema ERP-CRM, utilizando el lenguaje de programación proporcionado por el sistema.

Duración: 370 horas.

Este módulo profesional contribuye a completar las competencias, propias de este título, que se han alcanzado en el centro educativo o a desarrollar competencias características difíciles de conseguir en el mismo.