Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información (1º CFGS DAM)

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Texto extraído de la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia (págs. 170 a 172 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Interpreta lenguajes de marcas reconociendo sus principales características e identificando sus elementos.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado las características generales de los lenguajes de marcas.
    2. Se han reconocido las ventajas que proporcionan en el tratamiento de la información.
    3. Se han clasificado los lenguajes de marcas e identificado los más relevantes.
    4. Se han diferenciado sus ámbitos de aplicación.
    5. Se ha reconocido la necesidad y los ámbitos específicos de aplicación de un lenguaje de marcas de propósito general.
    6. Se han analizado las características propias del lenguaje XML.
    7. Se ha identificado la estructura de un documento XML y sus reglas sintácticas.
    8. Se ha contrastado la necesidad de crear documentos XML bien formados y la influencia en su procesamiento.
    9. Se han identificado las ventajas que aportan los espacios de nombres.
  2. Utiliza lenguajes de marcas para la transmisión de información a través de la web analizando la estructura de los documentos e identificando sus elementos.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado y clasificado los lenguajes de marcas relacionados con la Web y sus diferentes versiones.
    2. Se ha analizado la estructura de un documento HTML e identificado las secciones que lo componen.
    3. Se ha reconocido la funcionalidad de las principales etiquetas y atributos del lenguaje HTML.
    4. Se han establecido las semejanzas y diferencias entre los lenguajes HTML y XHTML.
    5. Se ha reconocido la utilidad de XHTML en los sistemas de gestión de información.
    6. Se han utilizado herramientas en la creación documentos web.
    7. Se han identificado las ventajas que aporta la utilización de hojas de estilo.
    8. Se han aplicado hojas de estilo.
  3. Genera canales de contenidos analizando y utilizando tecnologías de sindicación.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado las ventajas que aporta la sindicación de contenidos en la gestión y transmisión de la información.
    2. Se han definido sus ámbitos de aplicación.
    3. Se han analizado las tecnologías en que se basa la sindicación de contenidos.
    4. Se ha identificado la estructura y la sintaxis de un canal de contenidos.
    5. Se han creado y validado canales de contenidos.
    6. Se ha comprobado la funcionalidad y el acceso a los canales.
    7. Se han utilizado herramientas específicas como agregadores y directorios de canales.
  4. Establece mecanismos de validación para documentos XML utilizando métodos para definir su sintaxis y estructura.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha establecido la necesidad de describir la información transmitida en los documentos XML y sus reglas.
    2. Se han identificado las tecnologías relacionadas con la definición de documentos XML.
    3. Se ha analizado la estructura y sintaxis específica utilizada en la descripción.
    4. Se han creado descripciones de documentos XML.
    5. Se han utilizado descripciones en la elaboración y validación de documentos XML.
    6. Se han asociado las descripciones con los documentos.
    7. Se han utilizado herramientas específicas.
    8. Se han documentado las descripciones.
  5. Realiza conversiones sobre documentos XML utilizando técnicas y herramientas de procesamiento.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha identificado la necesidad de la conversión de documentos XML.
    2. Se han establecido ámbitos de aplicación.
    3. Se han analizado las tecnologías implicadas y su modo de funcionamiento.
    4. Se ha descrito la sintaxis específica utilizada en la conversión y adaptación de documentos XML.
    5. Se han creado especificaciones de conversión.
    6. Se han identificado y caracterizado herramientas específicas relacionadas con la conversión de documentos XML.
    7. Se han realizado conversiones con distintos formatos de salida.
    8. Se han documentado y depurado las especificaciones.
  6. Gestiona información en formato XML analizando y utilizando tecnologías de almacenamiento y lenguajes de consulta.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado los principales métodos de almacenamiento de la información usada en documentos XML.
    2. Se han identificado los inconvenientes de almacenar información en formato XML.
    3. Se han establecido tecnologías eficientes de almacenamiento de información en función de sus características.
    4. Se han utilizado sistemas gestores de bases de datos relacionales en el almacenamiento de información en formato XML.
    5. Se han utilizado técnicas específicas para crear documentos XML a partir de información almacenada en bases de datos relacionales.
    6. Se han identificado las características de los sistemas gestores de bases de datos nativas XML.
    7. Se han instalado y analizado sistemas gestores de bases de datos nativas XML.
    8. Se han utilizado técnicas para gestionar la información almacenada en bases de datos nativas XML.
    9. Se han identificado lenguajes y herramientas para el tratamiento y almacenamiento de información y su inclusión en documentos XML.
  7. Opera sistemas empresariales de gestión de información realizando tareas de importación, integración, aseguramiento y extracción de la información.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han reconocido las ventajas de los sistemas de gestión y planificación de recursos empresariales.
    2. Se han evaluado las características de las principales aplicaciones de gestión empresarial.
    3. Se han instalado aplicaciones de gestión empresarial.
    4. Se han configurado y adaptado las aplicaciones.
    5. Se ha establecido y verificado el acceso seguro a la información.
    6. Se han generado informes.
    7. Se han realizado tareas de integración con aplicaciones ofimáticas.
    8. Se han realizado procedimientos de extracción de información para su tratamiento e incorporación a diversos sistemas.
    9. Se han realizado tareas de asistencia y resolución de incidencias.
    10. Se han elaborado documentos relativos a la explotación de la aplicación.

Duración: 128 horas.

Contenidos básicos

  1. Lenguajes de marcas:
    • Concepto y características generales, ventajas para el tratamiento de la información.
    • Clasificación e identificación de los más relevantes. Utilización en distintos ámbitos
    • XML, características propias, etiquetas.
    • Herramientas de edición.
    • Elaboración de documentos XML bien formados, estructura y sintaxis.
    • Utilización de espacios de nombres en XML.
  2. Utilización de lenguajes de marcas en entornos Web:
    • Estructura de un documento HTML.
    • Identificación de etiquetas y atributos de HTML.
    • XHTML, diferencias sintácticas y estructurales con HTML.
    • Versiones de HTML y de XHTML.
    • XHTML en los sistemas gestión de la Información.
    • Herramientas de diseño Web.
    • Hojas de estilo.
  3. Aplicación de los lenguajes de marcas a la sindicación de contenidos:
    • Sindicación de contenidos, ventajas para la gestión y transmisión de la información.
    • Ámbitos de aplicación.
    • Tecnologías base.
    • Estructura de los canales de contenidos.
    • Tecnologías de creación de canales de contenidos.
    • Creación, validación y comprobación de funcionalidades de los canales de contenidos.
    • Herramientas específicas, directorios de canales de contenidos y agregación.
  4. Definición de esquemas y vocabularios en XML:
    • Descripción de la información transmitida en documentos XML, estructura, sintaxis y reglas.
    • Tecnologías.
    • Utilización de métodos de definición de documentos XML.
    • Creación de descripciones.
    • Asociación con documentos XML.
    • Validación.
    • Herramientas de creación y validación.
    • Documentación de las descripciones.
  5. Conversión y adaptación de documentos XML:
    • Conversión de documentos XML, necesidad y ámbitos de aplicación.
    • Técnicas de transformación de documentos XML. Tecnologías.
    • Descripción de la estructura y de la sintaxis.
    • Especificaciones de conversión. Utilización de plantillas.
    • Utilización de herramientas de procesamiento.
    • Conversión de formatos de salida.
    • Elaboración de documentación.
  6. Gestión y Almacenamiento de información en formatos XML:
    • Sistemas de almacenamiento de información en formato XML. Ventajas e inconvenientes. Tecnologías.
    • Sistemas gestores de bases de datos relacionales y documentos XML. Almacenamiento, búsqueda y extracción de la información.
    • Sistemas gestores de bases de datos nativas XML.
    • Herramientas y técnicas de tratamiento y almacenamiento de información en formato XML.
    • Lenguajes de consulta y manipulación.
  7. Sistemas de gestión empresarial:
    • Concepto y características.
    • Principales aplicaciones de gestión empresarial.
    • Instalación.
    • Adaptación y configuración.
    • Acceso seguro. Verificación.
    • Integración de módulos.
    • Elaboración de informes.
    • Integración con aplicaciones ofimáticas.
    • Exportación de información.
    • Resolución de incidencias.
    • Elaboración de documentos de explotación.

Orientaciones pedagógicas

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de explotación de sistemas informáticos.

La gestión y explotación de sistemas de información incluye aspectos como:

  • La utilización de lenguajes de marcado en el tratamiento y transmisión de la información.
  • La publicación y difusión de información mediante tecnologías de sindicación de contenidos.
  • La caracterización de la información transmitida y almacenada.
  • La adaptación de la información a las tecnologías utilizadas en su presentación, transmisión y almacenamiento.
  • El almacenamiento y recuperación de la información.
  • La implantación y adaptación de sistemas de gestión empresarial.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

  • El almacenamiento y transmisión de la información.
  • La utilización de tecnologías Web para la publicación y difusión de información.
  • La explotación de sistemas empresariales de gestión de información.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:

  1. Emplear herramientas de desarrollo, lenguajes y componentes visuales, siguiendo las especificaciones y verificando interactividad y usabilidad, para desarrollar interfaces gráficos de usuario en aplicaciones multiplataforma.
  2. Realizar consultas, analizando y evaluando su alcance, para gestionar la información almacenada en sistemas ERP-CRM.
  3. Identificar los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales en su actividad, analizando sus implicaciones en el ámbito de trabajo, para mantener el espíritu de innovación.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

  1. Desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, librerías y herramientas adecuados a las especificaciones.
  2. Desarrollar aplicaciones implementando un sistema completo de formularios e informes que permitan gestionar de forma integral la información almacenada.
  3. Desarrollar interfaces gráficos de usuario interactivos y con la usabilidad adecuada, empleando componentes visuales estándar o implementando componentes visuales específicos.
  4. Gestionar la información almacenada en sistemas ERP-CRM garantizando su integridad.
  5. Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores, compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las distintas personas.
  6. Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo profesional versarán sobre:

  • La caracterización y transmisión de la información utilizando lenguajes de marcado.
  • La publicación y difusión de información en la Web.
  • La utilización de técnicas de transformación y adaptación de la información.
  • El almacenamiento de la información.
  • La gestión de información en sistemas específicos orientados a entornos empresariales.