Texto extraído de la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia (págs. 168 a 170 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Reconoce la estructura de un programa informático, identificando y relacionando los elementos propios del lenguaje de programación utilizado.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado los bloques que componen la estructura de un programa informático.
    2. Se han creado proyectos de desarrollo de aplicaciones.
    3. Se han utilizado entornos integrados de desarrollo.
    4. Se han identificado los distintos tipos de variables y la utilidad específica de cada uno.
    5. Se ha modificado el código de un programa para crear y utilizar variables.
    6. Se han creado y utilizado constantes y literales.
    7. Se han clasificado, reconocido y utilizado en expresiones los operadores del lenguaje.
    8. Se ha comprobado el funcionamiento de las conversiones de tipos explícitas e implícitas.
    9. Se han introducido comentarios en el código.
  2. Escribe y prueba programas sencillos, reconociendo y aplicando los fundamentos de la programación orientada a objetos.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado los fundamentos de la programación orientada a objetos.
    2. Se han escrito programas simples.
    3. Se han instanciado objetos a partir de clases predefinidas.
    4. Se han utilizado métodos y propiedades de los objetos.
    5. Se han escrito llamadas a métodos estáticos.
    6. Se han utilizado parámetros en la llamada a métodos.
    7. Se han incorporado y utilizado librerías de objetos.
    8. Se han utilizado constructores.
    9. Se ha utilizado el entorno integrado de desarrollo en la creación y compilación de programas simples.
  3. Escribe y depura código, analizando y utilizando las estructuras de control del lenguaje.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha escrito y probado código que haga uso de estructuras de selección.
    2. Se han utilizado estructuras de repetición.
    3. Se han utilizado estructuras de repetición.
    4. Se han reconocido las posibilidades de las sentencias de salto.
    5. Se ha escrito código utilizando control de excepciones.
    6. Se han creado programas ejecutables utilizando diferentes estructuras de control.
    7. Se han probado y depurado los programas.
    8. Se ha comentado y documentado el código.
  4. Desarrolla programas organizados en clases analizando y aplicando los principios de la programación orientada a objetos.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha reconocido la sintaxis, estructura y componentes típicos de una clase.
    2. Se han definido clases.
    3. Se han definido clases.
    4. Se han definido propiedades y métodos.
    5. Se han creado constructores.
    6. Se han desarrollado programas que instancien y utilicen objetos de las clases creadas anteriormente.
    7. Se han utilizado mecanismos para controlar la visibilidad de las clases y de sus miembros.
    8. Se han definido y utilizado clases heredadas.
    9. Se han creado y utilizado métodos estáticos.
    10. Se han definido y utilizado interfaces.
    11. Se han creado y utilizado conjuntos y librerías de clases.
  5. Realiza operaciones de entrada y salida de información, utilizando procedimientos específicos del lenguaje y librerías de clases.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha utilizado la consola para realizar operaciones de entrada y salida de información.
    2. Se han aplicado formatos en la visualización de la información.
    3. Se han reconocido las posibilidades de entrada/salida del lenguaje y las librerías asociadas.
    4. Se han utilizado ficheros para almacenar y recuperar información.
    5. Se han creado programas que utilicen diversos métodos de acceso al contenido de los ficheros.
    6. Se han utilizado las herramientas del entorno de desarrollo para crear interfaces gráficos de usuario simples.
    7. Se han programado controladores de eventos.
    8. Se han escrito programas que utilicen interfaces gráficos para la entrada y salida de información.
  6. Escribe programas que manipulen información seleccionando y utilizando tipos avanzados de datos.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han escrito programas que utilicen arrays
    2. Se han reconocido las librerías de clases relacionadas con tipos de datos avanzados.
    3. Se han utilizado listas para almacenar y procesar información.
    4. Se han utilizado iteradores para recorrer los elementos de las listas.
    5. Se han reconocido las características y ventajas de cada una de la colecciones de datos disponibles.
    6. Se han creado clases y métodos genéricos.
    7. Se han utilizado expresiones regulares en la búsqueda de patrones en cadenas de texto.
    8. Se han identificado las clases relacionadas con el tratamiento de documentos XML.
    9. Se han realizado programas que realicen manipulaciones sobre documentos XML.
  7. Desarrolla programas aplicando características avanzadas de los lenguajes orientados a objetos y del entorno de programación.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado los conceptos de herencia, superclase y subclase.
    2. Se han utilizado modificadores para bloquear y forzar la herencia de clases y métodos.
    3. Se ha reconocido la incidencia de los constructores en la herencia.
    4. Se han creado clases heredadas que sobrescriban la implementación de métodos de la superclase.
    5. Se han diseñado y aplicado jerarquías de clases.
    6. Se han probado y depurado las jerarquías de clases.
    7. Se han realizado programas que implementen y utilicen jerarquías de clases.
    8. Se ha comentado y documentado el código.
  8. Utiliza bases de datos orientadas a objetos, analizando sus características y aplicando técnicas para mantener la persistencia de la información.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado las características de las bases de datos orientadas a objetos.
    2. Se ha analizado su aplicación en el desarrollo de aplicaciones mediante lenguajes orientados a objetos.
    3. Se han instalado sistemas gestores de bases de datos orientados a objetos.
    4. Se han clasificado y analizado los distintos métodos soportados por los sistemas gestores para la gestión de la información almacenada.
    5. Se han creado bases de datos y las estructuras necesarias para el almacenamiento de objetos.
    6. Se han programado aplicaciones que almacenen objetos en las bases de datos creadas.
    7. Se han realizado programas para recuperar, actualizar y eliminar objetos de las bases de datos.
    8. Se han realizado programas para almacenar y gestionar tipos de datos estructurados, compuestos y relacionados.
  9. Gestiona información almacenada en bases de datos relacionales manteniendo la integridad y consistencia de los datos.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado las características y métodos de acceso a sistemas gestores de bases de datos relacionales.
    2. Se han programado conexiones con bases de datos.
    3. Se ha escrito código para almacenar información en bases de datos.
    4. Se han creado programas para recuperar y mostrar información almacenada en bases de datos.
    5. Se han efectuado borrados y modificaciones sobre la información almacenada.
    6. Se han creado aplicaciones que ejecuten consultas sobre bases de datos.
    7. Se han creado aplicaciones para posibilitar la gestión de información presente en bases de datos relacionales.

Duración: 256 horas.

Contenidos básicos

  1. Identificación de los elementos de un programa informático:
    • Estructura y bloques fundamentales.
    • Variables.
    • Tipos de datos.
    • Literales.
    • Constantes.
    • Operadores y expresiones.
    • Conversiones de tipo.
    • Comentarios.
    • Entornos integrados de desarrollo.
      • Definición y tipos. Entornos comerciales y de Software libre.
      • Instalación y descripción de entornos integrados de desarrollo.
      • Creación de proyectos. Estructura y componentes.
  2. Utilización de objetos:
    • Características de los objetos.
    • Instanciación de objetos.
    • Utilización de métodos.
    • Utilización de propiedades.
    • Utilización de métodos estáticos.
    • Librerías de objetos. Inclusión y uso.
    • Constructores.
    • Destrucción de objetos y liberación de memoria.
    • Entornos de desarrollo para programación orientada a objetos.
      • Entornos específicos.
      • Plugins de integración en entornos genéricos.
  3. Uso de estructuras de control:
    • Estructuras de selección.
    • Estructuras de repetición.
    • Estructuras de salto.
    • Control de excepciones.
    • Depuración de programas.
    • El depurador como herramienta de control de errores.
    • Documentación de programas.
      • Documentación interna, comentarios.
      • Documentación externa, diagramas de clases, requisitos, guías, etc.
  4. Desarrollo de clases:
    • Concepto de clase y objeto.
    • Estructura y miembros de una clase. Diagramas de clase.
    • Creación de atributos.
    • Creación de métodos.
    • Creación de constructores.
    • Utilización de clases y objetos.
    • Concepto de herencia. Tipos. Utilización de clases heredadas.
    • Librerías de clases. Creación. Inclusión y uso de la interface.
  5. Lectura y escritura de información:
    • Tipos de flujos. Flujos de bytes y de caracteres.
    • Clases relativas a flujos.
    • Utilización de flujos.
    • Entrada desde teclado.
    • Salida a pantalla.
    • Ficheros de datos. Registros.
    • Apertura y cierre de ficheros. Modos de acceso.
    • Escritura y lectura de información en ficheros.
    • Utilización de los sistemas de ficheros.
    • Creación y eliminación de ficheros y directorios.
    • Interfaces.
    • Concepto de evento.
    • Creación de controladores de eventos.
  6. Aplicación de las estructuras de almacenamiento:
    • Estructuras. Definición y uso.
    • Concepto de Array. Tipos. Creación de arrays. Recorrido y búsquedas en un array.
    • Arrays multidimensionales.
    • Cadenas de caracteres. Uso de las cadenas. Recorrido y manipulación. Uso de expresiones regulares en cadenas de texto.
    • Concepto de Lista. Tipos. Operaciones.
    • Aplicación del estándar XML.
    • Concepto de XML Estructura de un documento XML.
    • Especificación de documentos. DTD y XSD.
    • Clases para la creación y manipulación de documentos XML.
  7. Utilización avanzada de clases:
    • Composición de clases.
    • Herencia.
    • Superclases y subclases.
    • Clases y métodos abstractos y finales.
    • Sobreescritura de métodos.
    • Constructores y herencia.
  8. Mantenimiento de la persistencia de los objetos:
    • Bases de datos orientadas a objetos.
    • Características de las bases de datos orientadas a objetos.
    • Instalación del gestor de bases de datos.
    • Creación de bases de datos.
    • Mecanismos de consulta.
    • El lenguaje de consultas, sintaxis, expresiones, operadores.
    • Recuperación, modificación y borrado de información.
    • Tipos de datos objeto; atributos y métodos.
    • Tipos de datos colección.
  9. Gestión de bases de datos relacionales:
    • Conexión con bases de datos relacionales. Características, tipos y métodos de acceso.
    • Establecimiento de conexiones. Componentes de acceso a datos.
    • Recuperación de información. Selección de registros. Uso de parámetros.
    • Manipulación de la información. Altas, bajas y modificaciones.
    • Ejecución de consultas sobre la base de datos.

Orientaciones pedagógicas

Este módulo profesional contiene parte de la formación necesaria para desempeñar la función de programación de aplicaciones de propósito general en lenguajes orientados a objetos.

La función de programación de aplicaciones de propósito general en lenguajes orientados a objetos incluye aspectos como:

  • El desarrollo de programas organizados en clases aplicando los principios de la programación orientada a objetos.
  • La utilización de interfaces para la interacción de la aplicación con el usuario.
  • La identificación, análisis e integración de librerías para incorporar funcionalidades específicas a los programas desarrollados.
  • El almacenamiento y recuperación de información en sistemas gestores de bases de datos relacionales y orientados a objetos.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en el desarrollo y la adaptación de programas informáticos de propósito general en lenguajes orientados a objetos.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:

  1. Seleccionar y emplear lenguajes, herramientas y librerías, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos.
  2. Seleccionar y emplear técnicas, lenguajes y entornos de desarrollo, evaluando sus posibilidades, para desarrollar aplicaciones en teléfonos, PDA y otros dispositivos móviles.
  3. Seleccionar y emplear lenguajes y herramientas, atendiendo a los requerimientos, para desarrollar componentes personalizados en sistemas ERP-CRM.
  4. Identificar los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales en su actividad, analizando sus implicaciones en el ámbito de trabajo, para mantener el espíritu de innovación.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

  1. Configurar y explotar sistemas informáticos, adaptando la configuración lógica del sistema según las necesidades de uso y los criterios establecidos.
  2. Desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, librerías y herramientas adecuados a las especificaciones.
  3. Desarrollar aplicaciones implementando un sistema completo de formularios e informes que permitan gestionar de forma integral la información almacenada.
  4. Participar en el desarrollo de juegos y aplicaciones en el ámbito del entretenimiento y la educación empleando técnicas, motores y entornos de desarrollo específicos.
  5. Desarrollar aplicaciones para teléfonos, PDA y otros dispositivos móviles empleando técnicas y entornos de desarrollo específicos.
  6. Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores, compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las distintas personas.
  7. Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • La interpretación y aplicación de los principios de la programación orientada a objetos.
  • La evaluación, selección y utilización de herramientas y lenguajes de programación orientados a objetos
  • La utilización de las características específicas de lenguajes y entornos de programación en el desarrollo de aplicaciones informáticas.
  • La identificación de las funcionalidades aportadas por los sistemas gestores de bases de datos y su incorporación a los programas desarrollados.
  • La documentación de los programas desarrollados.

¿Ni un poquito de pseudocódigo para iniciarse en la programación? ¿Se enseñan los objetos antes que las estructuras de control? ¿Clases y herencia antes que los arrays? ¿Un tema sobre conexión a bases de datos, existiendo otros módulos específicos que tratan las bases de datos y el acceso a datos?

¿Qué fue antes, el libro o el currículo del módulo?