ESO

Resumen de prensa

Os dejamos una relación de noticias aparecidas en prensa durante la última semana relacionadas con la Informática en la enseñanza. ¡La sociedad va reaccionando y no ve lógico el planteamiento actual (ni el que nos ofrece para un futuro próximo la Consejería de Educación)!

Carta abierta para los responsables políticos

Estimados compañeros y compañeras,

Desde la AAPRI queremos, aprovechando que el próximo día 17 de mayo es el Día de Internet, publicar conjuntamente con el resto de asociaciones nacionales de profesorado de informática esta carta abierta que expresa, en nuestra opinión, ya no una petición aislada, todo lo contrario: es un clamor social. Tanto empresas, profesores, padres y madres, sector universitario, colegios profesionales, todos, coinciden en la necesidad de una apuesta decidida por las Ciencias de la Computación en la enseñanza no universitaria. Esperemos que empecemos a crear conciencia en nuestros políticos: el futuro de nuestro alumnado depende de ello ¡Feliz Día de Internet!

Nota de Prensa: Informática en ESO y Bachillerato en Andalucía

Asociación Andaluza de Profesores de Informática

Granada, 11 de Mayo de 2015.

Nota de Prensa. Informática en Secundaria y Bachillerato en Andalucía.

Tras la reunión mantenida por miembros de la directiva de la Asociación Andaluza de Profesores de Informática, el pasado jueves 7 de mayo, con la Consejería de Educación, la asociación emite el siguiente comunicado público:

  1. Existe una demanda social y económica para fomentar la enseñanza de informática en los institutos de secundaria en Andalucía, ya que la Comisión Europea estima que 1.000.000 de puestos de trabajo no se cubrirán en Europa por falta de personal informático cualificado en 2020. En España la Dirección de Empleo Público pide a las administraciones educativas medidas para fomentar la educación en informática, al tratarse de un sector estratégico con pleno empleo.

  1. La Asociación Andaluza de Profesores de Informática presentó el plan “Ciencias de la Computación en Secundaria y Bachillerato en Andalucía” en la reunión. En el plan se recogen propuestas y recomendaciones, para una implantación sin inversión, basadas en los modelos existentes en los países de nuestro entorno. Entre las medidas se contempla la asignación de horas obligatorias en secundaria (como parte de una educación integral) y en el bachillerato de ciencias (como herramienta fundamental de desarrollo profesional e innovación).

Borradores de las Instrucciones de ESO y Bachillerato e Itinerarios

Compartimos con vosotros tres borradores que han sido proporcionados por la Consejería y que dan una idea de por donde van las intenciones de esta, al menos, a día de hoy. Si se observa con atención, sólo aparece TIC en 2º de la ESO como optativa de dos horas, en cuarto de la ESO como optativa de 3 horas yen el bachillerato de Ciencias y el de Humanidades y Sociales como optativa de 2 horas, sesgando así cualquier posibilidad de formarse en TIC para los alumnos y alumnas de los demás bachilleratos.

Si este desproposito continua, pasaríamos de una formación precaria en Ciencias de la Computación de la ESO y Bachillerato a una formación precaria, desarticulada e inconexa; y en algunos casos, INEXISTENTE para cientos de miles de alumnos y alumnas andaluzas, debido a la optatividad de las materias TIC y a la incertidumbre para el alumnado de que estas asignaturas estén impartidas por especialistas de Informática. Estos son los enlaces a los documentos (obtenidos de la web de ADIDE):

Instrucciones.

Itinerarios ESO.

Itinerarios Bachillerato.

Desde la AAPRI vamos a realizar una serie de propuestas de mejora a estos borradores antes del 27 de marzo, por lo que estamos abiertos a vuestras aportaciones en el email comunicacion@aapri.es

Proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

Periodo de información pública: del 27 de junio al 21 de julio de 2014, ambos inclusive, en cumplimiento del artículo 24.1.c) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

Enlace al Proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

Wert tratará con las CC.AA. la eliminación de 4º ESO para ampliar el Bachillerato a tres años

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, va a proponer a los responsables autonómicos en materia educativa, reunidos en la Conferencia Sectorial de Educación, su plan para eliminar 4º ESO con el objetivo de ampliar el Bachillerato a tres años, así como aplazar un año (hasta 2013) la oferta de empleo público para el profesorado de Secundaria. Sigue leyendo la noticia en EuropaPress o Libertad Digital (únicos medios digitales que de momento se han hecho eco de la noticia).

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