Informática

Informe sobre las Ciencias de la Computación en Educación

El presente informe ha sido elaborado por Google junto a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y everis y tiene como objetivo analizar la situación actual de la enseñanza de Ciencias de la Computación (CC) en España para niños y niñas de entre 6 y 16 años. Este informe propone una serie de recomendaciones para la introducción, expansión y mejora de la enseñanza de esta materia en el corto y medio plazo.

Descarga el informe aqui.

La AAPRI (Integrada en PNAPI), CCII, y Code.org presentan la Hora del Código en España

A partir de este miércoles, 2 de diciembre, y hasta el 13 de diciembre se van a realizar una serie de eventos donde alumnado de distintos niveles educativos y de distintos lugares de España, realizarán una Hora de Programación uniéndose así al mayor evento educativo de la historia: The Hour of Code

Es muy sencillo participar, de hecho, ya hay inscritos en la web de la hora de la programación más de 1100 centros educativos en toda España, y se espera que participen millones de alumnos y alumnas de más de 180 países realizando las actividades programadas en más de 30 idiomas. Nunca antes un evento educativo había logrado reunir a tantos alumnos y alumnas, siendo este año un nuevo record en participación y objetivos cumplidos: permitir a nuestros alumnos y alumnas que tengan la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación, estudien donde estudien y tengan la edad que tengan.

Si todavía no te atreves a participar, te animamos a entrar en la web oficial del evento y de esa manera compartir las experiencias de docentes, padres y alumnado de años anteriores. Sin duda, te animarás a pedir que tu colegio o instituto participe en el evento.

Si eres profesor, no importan tus conocimientos previos, entra en los apartados destinados a profesorado y prepara una clase de una hora de programación para tu alumnado.

¿Tienes entre 4 y 104 años? ¡Pues no lo pienses más y participa! ¡Todo el mundo puede aprender a programar!

 

La Hora del Código ya está aquí

 

Nota de Prensa: La asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) queda fuera de 1º de Bachillerato en Andalucía en el curso 2015/2016.

Granada, 19 de mayo de 2015

Nota de Prensa. La asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) queda fuera de 1º de Bachillerato en Andalucía en el curso 2015/2016.

Según las instrucciones del 9 mayo, sobre la ordenación y evaluación de secundaria y bachillerato para el curso 2015/2016 en Andalucía de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, los alumnos y alumnas no podrán cursar la materia de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC I) en primero de bachillerato, ya que no será ofertada en los institutos andaluces. Se trata de una asignatura específica en el Real Decreto 1105/2014, donde se establece el currículo LOMCE de Secundaria y Bachillerato, y que será ofertada en otras Comunidades Autónomas en 2015/2016.

La Asociación Andaluza de Profesores de Informática y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía hacen la siguiente valoración pública:

  1. Existe una demanda social y económica para fomentar la enseñanza de informática en los institutos de secundaria en Andalucía, ya que aprender en profundidad esta materia es imprescindible para el desarrollo profesional de nuestros jóvenes, para su capacidad de resolución de problemas, para la innovación, y por tanto, para el futuro del empleo en Andalucía.

  2. La Comisión Europea estima que 1.000.000 de puestos de trabajo no se cubrirán en Europa por falta de personal informático cualificado hasta 2020. En España, la Dirección de Empleo Público pide a las administraciones educativas medidas para fomentar la educación en informática, al tratarse de un sector estratégico con pleno empleo.

A nivel educativo, en Andalucía:

  1. La materia de Informática se mantendría como optativa en Secundaria, sin horas obligatorias en los cuatros cursos de ESO, y con la menor de las cargas horarias. Además, con el diseño del plan de plurilingüismo, el alumnado bilingüe es obligado a elegir como optativa “segundo idioma extranjero” (francés), y por tanto, el alumnado bilingüe no puede estudiar informática en ningún curso de secundaria.

  2. A nivel de borrador, y para cursos posteriores al 2015/2016 en Andalucía, se constata que las Tecnologías de Información y Comunicación I y II se ofertarían con una hora optativa en 1º y 2º de Bachillerato, dentro del bloque de Religión y Educación para la Ciudadanía, debiendo los alumnos y alumnas, elegir una de las tres. Por otro lado, se valora positivamente la inclusión de una asignatura de Computación en 2º de bachillerato en el itinerario científico.

Por ello, solicitamos que la informática y las comunicaciones ocupen un espacio acorde a su importancia social y económica en el sistema educativo andaluz, mediante dos propuestas:

  • La materia de Informática sea ofertada en todos los cursos de secundaria, y como parte de una formación integral del alumnado, disponga de horas obligatorias.

  • Las asignaturas de TIC tengan un reconocimiento similar al de otras materias, siendo optativa con un número suficiente de horas en los bachilleratos de ciencias sociales, y sean obligatorias en la rama científica, orientando su tratamiento hacia las Ciencias de la Computación.

Respetuosamente,

    Asociación Andaluza de Profesores de Informática
    Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía.

Nota de Prensa: Informática en ESO y Bachillerato en Andalucía

Asociación Andaluza de Profesores de Informática

Granada, 11 de Mayo de 2015.

Nota de Prensa. Informática en Secundaria y Bachillerato en Andalucía.

Tras la reunión mantenida por miembros de la directiva de la Asociación Andaluza de Profesores de Informática, el pasado jueves 7 de mayo, con la Consejería de Educación, la asociación emite el siguiente comunicado público:

  1. Existe una demanda social y económica para fomentar la enseñanza de informática en los institutos de secundaria en Andalucía, ya que la Comisión Europea estima que 1.000.000 de puestos de trabajo no se cubrirán en Europa por falta de personal informático cualificado en 2020. En España la Dirección de Empleo Público pide a las administraciones educativas medidas para fomentar la educación en informática, al tratarse de un sector estratégico con pleno empleo.

  1. La Asociación Andaluza de Profesores de Informática presentó el plan “Ciencias de la Computación en Secundaria y Bachillerato en Andalucía” en la reunión. En el plan se recogen propuestas y recomendaciones, para una implantación sin inversión, basadas en los modelos existentes en los países de nuestro entorno. Entre las medidas se contempla la asignación de horas obligatorias en secundaria (como parte de una educación integral) y en el bachillerato de ciencias (como herramienta fundamental de desarrollo profesional e innovación).

Presentación del Estudio Nacional sobre la Situación Laboral de los Profesionales del Sector TI

El pasado viernes 17 de abril, a las 10:30, en el Salón de Actos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) tuvo lugar la presentación del Estudio Nacional sobre la Situación Laboral de los Profesionales del Sector de Tecnologías de la Información elaborado por el CCII (Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática.

El acto ha estado presidido por la Directora General del SEPE Dña. Reyes Zataraín del Valle y el Presidente de CCII D. Juan Pablo Peñarrubia Carrión.

Del estudio podemos obtener conclusiones tan contundentes como las siguientes:

- La inserción laboral de titulados TIC está en níveles de pleno empleo

- La importancia de promover la formación de jóvenes y personas en situación de desempleo en el sector de la tecnología y tecnologías de la información (cuya tasa de ocupación actual supera el 95%) para aprovechar el "gran yacimiento de empleo" que está generando en España y en Europa, estimado en 1,3 millones de puestos de trabajo de aquí a 2020.

- Se constata, la "masculinización" del sector, que provoca que se esté perdiendo muchísimo talento. Ante esta situación, se ha recomendado sensibilizar desde las primeras edades para romper los "arquetipos de género" que están condicionando el acceso de mujeres a profesiones del ámbito de la informática.

Estas conclusiones, entre otras, indican una inercia y una proyección del sector de las Ciencias de la Computación totalmente exponencial en los próximos años, de la misma magnitud o mayor de la evolución vivida en los últimos 20 años.

Señores, señoras, o nos ponemos todos a trabajar para adaptar el sistema educativo actual o perdemos el tren (de hecho, muchos titulados en ESO y Bachillerato, ya lo han perdido...)

Enlace al informe
http://ccii.es/images/ccii/documentos/Informe_Situacion_Laboral_TI_CCII.pdf

Noticia en al web cc.ii

http://ccii.es/noticias/243-presentacion-del-estudio-nacional-sobre-la-situacion-laboral-de-los-profesionales-del-sector-ti

 

Los Colegios de Ingenieros en Informática impulsan una iniciativa para conocer la realidad del sector de las TI en España

Desde la AAPRI os ponemos en conocimiento de la siguiente iniciativa del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía: se trata de una encuesta para conocer la situación laboral del sector informático en España. Desde la AAPRI os animamos, como Profesores de Informática, actores fundamentales en la formación de los futuros profesionales de la Informática además de como profesionales del sector, a participar de esta iniciativa.
La encuesta es totalmente anónima, y los resultados se publicaran a finales de año. No lo dudes y ¡participa!

http://cpiiand.es/wordpress/?p=380

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