Sistema Educativo

Panorama de la Educación 2015

La Organización para el Desarrollo y Co-operación Económicos (OECD, por sus siglas en inglés) ha publicado su informe Panorama de la Educación 2015, donde se estudia la situación de los diferentes sistemas educativos europeos, entre ellos el español —¿o españoles?—, mostrando gran cantidad de datos y gráficas muy significativas, como por ejemplo la de la página 114 —Skills and readiness to use information and communication technologies for problem solving among 25-64 year-olds, by ICT skills required at work (2012)—, donde para España no se disponen de datos.

Aunque se puede ver un resumen en español, el libro completo sólo está disponible online en inglés.

La AAPRI participa en una tertulia televisiva sobre la Informática en la Enseñanza

Andrés Alcaraz, presidente de la AAPRI, ha participado el pasado día 9 en la tertulia Made In Málaga de Ondaluz TV, con el título "Asignatura TIC", acompañado por José Luis Leiva, profesor asociado de la Universidad de Málaga; Pedro Espina, Decano del Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Andalucía; y Ernesto Pimentel, director de la ESTII de Málaga.


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Nota de Prensa: La asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) queda fuera de 1º de Bachillerato en Andalucía en el curso 2015/2016.

Granada, 19 de mayo de 2015

Nota de Prensa. La asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) queda fuera de 1º de Bachillerato en Andalucía en el curso 2015/2016.

Según las instrucciones del 9 mayo, sobre la ordenación y evaluación de secundaria y bachillerato para el curso 2015/2016 en Andalucía de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, los alumnos y alumnas no podrán cursar la materia de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC I) en primero de bachillerato, ya que no será ofertada en los institutos andaluces. Se trata de una asignatura específica en el Real Decreto 1105/2014, donde se establece el currículo LOMCE de Secundaria y Bachillerato, y que será ofertada en otras Comunidades Autónomas en 2015/2016.

La Asociación Andaluza de Profesores de Informática y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía hacen la siguiente valoración pública:

  1. Existe una demanda social y económica para fomentar la enseñanza de informática en los institutos de secundaria en Andalucía, ya que aprender en profundidad esta materia es imprescindible para el desarrollo profesional de nuestros jóvenes, para su capacidad de resolución de problemas, para la innovación, y por tanto, para el futuro del empleo en Andalucía.

  2. La Comisión Europea estima que 1.000.000 de puestos de trabajo no se cubrirán en Europa por falta de personal informático cualificado hasta 2020. En España, la Dirección de Empleo Público pide a las administraciones educativas medidas para fomentar la educación en informática, al tratarse de un sector estratégico con pleno empleo.

A nivel educativo, en Andalucía:

  1. La materia de Informática se mantendría como optativa en Secundaria, sin horas obligatorias en los cuatros cursos de ESO, y con la menor de las cargas horarias. Además, con el diseño del plan de plurilingüismo, el alumnado bilingüe es obligado a elegir como optativa “segundo idioma extranjero” (francés), y por tanto, el alumnado bilingüe no puede estudiar informática en ningún curso de secundaria.

  2. A nivel de borrador, y para cursos posteriores al 2015/2016 en Andalucía, se constata que las Tecnologías de Información y Comunicación I y II se ofertarían con una hora optativa en 1º y 2º de Bachillerato, dentro del bloque de Religión y Educación para la Ciudadanía, debiendo los alumnos y alumnas, elegir una de las tres. Por otro lado, se valora positivamente la inclusión de una asignatura de Computación en 2º de bachillerato en el itinerario científico.

Por ello, solicitamos que la informática y las comunicaciones ocupen un espacio acorde a su importancia social y económica en el sistema educativo andaluz, mediante dos propuestas:

  • La materia de Informática sea ofertada en todos los cursos de secundaria, y como parte de una formación integral del alumnado, disponga de horas obligatorias.

  • Las asignaturas de TIC tengan un reconocimiento similar al de otras materias, siendo optativa con un número suficiente de horas en los bachilleratos de ciencias sociales, y sean obligatorias en la rama científica, orientando su tratamiento hacia las Ciencias de la Computación.

Respetuosamente,

    Asociación Andaluza de Profesores de Informática
    Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía.

Resumen de prensa

Os dejamos una relación de noticias aparecidas en prensa durante la última semana relacionadas con la Informática en la enseñanza. ¡La sociedad va reaccionando y no ve lógico el planteamiento actual (ni el que nos ofrece para un futuro próximo la Consejería de Educación)!

Vergonzoso: en Madrid formarán a los profesores de Tecnología para impartir la Programación

Según la noticia publicada por Expansión, "Telefónica formará a los profesores que enseñarán programación informática en Madrid". La noticia anterior que publicamos hace poco en esta web ya tenía visos de tener gato encerrado y, efectivamente, aquí asoma la patita. Esto es como formar a los cirujanos plásticos en neurología para hacer operaciones de cerebro, ¡teniendo neurólogos en plantilla! ¿Qué intereses hay para tomar una decisión tan disparatada?

Por supuesto, la AAPRI condena completamente una medida como ésta y, como lleva pidiendo desde sus inicios, la asignatura de Informática debe ser atribuida al profesorado de Informática, pero no porque "yo lo valgo", sino porque así ocurre con todas las asignaturas menos con la Informática. Repetimos: ¿qué intereses ocultos hay para que sólo con la Informática ocurran estas cosas?

La AAPRI, como parte de la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI), tomará las medidas oportunas para frenar esta injusticia laboral que, no lo olvidemos, no sólo perjudica a unos trabajadores tan profesionales y válidos como los de cualquier otra especialidad, sino también y especialmente al alumnado que no podrá recibir una educación de calidad.

Bruselas pide a los Gobiernos de la UE más esfuerzos para formar a estudiantes en programación informática

La Comisión Europea ha instado a los Gobiernos de la UE a hacer más esfuerzos para dar clases de programación informática de los alumnos en las escuelas en una carta conjunta que les han remitido las comisarias de Educación y Agenda Digital, Androulla Vassiliou y Neelie Kroes.

"El desempleo juvenil es uno de los desafíos mayores de Europa. Al mismo tiempo Europa está experimentando una falta de capacidades creciente en el sector de las TIC" en el que no se podrán cubrir unos 900.000 profesionales del sector en el mercado laboral europeo de aquí a finales de 2020, han avisado en su misiva conjunta, fechada el 25 de julio.

Mmmmm, ¿de qué nos suena todo esto? Lee la noticia completa en EuropaPress

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