El descaro absoluto de las asociaciónes de profesores de tecnología

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He estado echando un vistazo a algunas webs de asociaciones de profesores de tecnología y he visto con que descaro total y absoluto se atribuyen y reclaman la informática para ellos, la llamemos como la llamemos, cuando en mi experiencia profesional la mayoría de ellos no tienen la formación suficiente para impartirla.

Para muestra un botón y os dejo el siguiente enlace para que lo comprobeis vosotros mismos http://aptandalucia.wordpress.com/2012/12/10/analisis-de-lomce-version-2/.

A ver si espabilamos que se nos comen nuestro trozo del pastel

La especialidad de Tecnología se creó para dar salida a los profesionales (entre otros) de arquitectura y arquitectura técnica, de ahí que en su temario haya tanto tema de Dibujo Técnico, a pesar de que ya existían (y existen) los profesores de Dibujo. Sin embargo, nunca les da por querer atribuirse esas asignaturas, porque nadie tragaría. Ahora bien, siendo de Tecnología y llamando "TIC" a la Informática, parece que la deglucion de nuestras asignaturas si tienen sentido, pero sólo nosotros y unos pocos más saben que es un caso idéntido al del Dibujo.

La mayoría de los profesores de Tecnología no tienen ni zorra de informática, pero es una salidad para ellos. Son horas. Pocas, pero horas, y saben que los planes de estudio hacen que el currículo de la asignatura sea un saco roto donde cabe cualquier cosa. De modo que cualquier profesor, aunque no tenga ni zorra de Informática, pueda dedicarse a chatear, navegar por internet, jugar y, como mucho, enseñar algo de Word que los niños ya han aprendido por sí mismos en cursos anteriores. Vamos, una penica de asignatura.

Para eso la quieren. Es un complemento de horas para su especialidad, y no les da ningún rubor atacar a nuestro colectivo con el descaro habitual. No hace mucho los tecnólogos estaban de capa caída. Mucho más incluso que nosotros. Pero se ve que unos pocos, ávidos de Informática, han vuelto a tomar el mando de las asociaciones, evidentemente sin palpar el sentir de su propio colectivo, que por lo que yo conozco no sabe ni quiere saber de Informática.

Y nosotros, a verlas venir.

"Y nosotros, a verlas venir" :-(

Hace años que se perdieron (parece que irremediablemente) las horas de Informática con mayúscula, no esa gilipollez de "TIC" que se inventaron para echarnos de ESO y Bachillerato. 

Y cuando se perdieron estábamos como dice Ignacio "a verlas venir". Y así nos va. Con gente que no tiene titulación de Informática dando más Informática en ESO y Bachillerato que los que si la tenemos.

Y mientras nosotros andamos muy lejos de nuestra casa, sin horas ni plazas, dando lo que nos echen. Y dando las gracias porque nos lo echen.

Antes que nada deciros que me da mucha pena. Bastante. Veréis, soy profe de Tecnología y tengo 15 años de experiencia docente. En esos 15 años he conocido varios instituros andaluces y  algunos castellano-manchegos, porque, como sabéis bien, muchos hemos sido (y quizás seremos) trotamundos de ésto antes de conseguir una plaza. Nadie me ha regalado nada y, a vosotros, tampoco.

En esos quince años sólo he coincidido en un instituto grande tres años con alguien con la plaza de informática y, por supuesto, se encargaba de esa asignatura. Sin embargo, no quería ser coordinador TIC. La coordinación TIC en Andalucía parece un puesto de esos sencillos que te permiten evitar la tutoría, pero da mucho trabajo, mucho (como las salas Althia en su día en Castilla-La Mancha). Mucho destornillador, mucho polvo, mucho estrés... Hablo de cuando había 500 ordenadores tipo torre en un IES. Al final, todos los coordinadores TIC que conozco acaban por ser tecnólogos.

Si hay que pediros perdón por llegar a un centro y hacernos cargo de la Informática se pide, pero a nosotros no tenéis que pedirnos cuentas. Yo soy un "mandao", como dicen en mi tierra, y si en un centro no se llegaba a las 18 horas (ahora 20) con sólo informática no es culpa nuestra. Además, por si os sirve de algo, también hemos tenido que dar otras asiganturas, como las de Ciencias Naturales en mi caso y, además, nunca podré acceder a un ciclo como hacéis vosotros sin sacarme antes la plaza. Encima, hemos sido siempre los comodines en los IES. Si sobraba un resto de Matemáticas, Naturales, Ed. Plástica e incluso FQ... un tecnólogo parece la mejor opción.

¿Que la Tecnología se creó para dar salida a los Arquitectos y Arquitectos Técnicos? Lo siento, pero no me parece que responda a la realidad. Eso sí que es desconocimiento. El núcleo mayor del temario de tecnología corresponde a temas de electricidad-electrónica. También algunos de sistemas, inclusive informáticos. Hay esos titulados en Tecnología, sí, pero yo no conozco tantos. Normalmente han tenido la suerte de aprobar con temas de dibujo que le hayan caído en la encerrona.

Además, como en el Ying y el Yang, hay claros y sombras. Lo mismo que hay muchos tecnólogos que no pasan del WORD, como decís, hay algunos especialistas en informática que no saben programar en PHP. Gente que se tiene que poner a estudiar cosas nuevas cuando lo trasladan a un ciclo. Hay de todo en la viña del señor. Y hay tecnólogos que son telecos o físicos electrónicos capaces de montar redes, gestionar servidores y programar en algunos lenguajes.

Ante el ataque que estamos recibiendo deberíamos ser de otra manera; deberíamos unirnos antes que tirarnos unos a otros. Deberíamos ser más compañeros y no descalificar por descalificar. Nadie conozco en la APTA que haya despotricado en contra de los compañeros de Dibujo, aunque muchos se lamenten por qué hay gente de Bellas Artes impartiendo Dibujo Técnico (favorecido en la LOMCE) antes que un ingeniero con Tecnología.

Habría que defender las TIC como asignatura y punto. Vosostros y nosotros. Hay que defender que volvamos a las 18 horas. Aunque sea un sueño ya en los tiempos que corren, habría que defender más desdobles, más dedicación exclusiva, y bajar la ratio profesor-alumno. Cuando así haya un horario completo para un Informático, tendréis más sitio en la ES.

Saludos.

La Tecnología se creó para dar salida a arquitectos y arquitectos técnicos, entre otros. Tienes que leer las frases completas.

Evidentemente, en Informática hay personas que no son licenciados o ingenieros informáticos, sino físicos o matemáticos o filólogos, como en cualquier otra especialidad. Lo que los distingue del resto es que han aprobado las oposiciones de la especialidad de informática. ¿Que hay informáticos que no saben PHP? Pues claro, como tecnólogos que no saben de electrónica. Pero, ¿qué tiene eso que ver con lo que nosotros estamos hablando?

"Si hay que pediros perdón por llegar a un centro y hacernos cargo de la Informática se pide, pero a nosotros no tenéis que pedirnos cuentas. Yo soy un "mandao", como dicen en mi tierra, y si en un centro no se llegaba a las 18 horas (ahora 20) con sólo informática no es culpa nuestra". Tú serás un mandao, pero las asociaciones de tecnólogos no se conforman con ser mandaos en los centros, no, quieren quedarse con TIC con la excusa de que nosotros somos de FP.

Por lo tanto, que hayamos pasado de 18 a 20 horas efectivamente no es culpa vuestra, lo que sí es culpa vuestra es querer apropiaros de una asignatura. Verás, por si aún no te has enterado, la Informática (o TIC) es la UNICA asignatura que no tiene atribución del profesorado. La puede dar cualquiera. Eso no pasa con Tecnología. Por supuesto, cuando hay que completar horario se da lo que haga falta, pero seguro que no encuentras ningún centro donde un tecnólogo se quede sin dar tecnología porque la da el de Latín. NO ES LEGAL. Pero que un informático se quede sin dar informática porque la ha pillado el colega del director... no conozco ningún caso, pero ES LEGAL. De eso no tenéis culpa, pero coño, dejadnos que nuestra asignatura nos la atribuyan a nosotros, y luego que la imparta el que la tenga que impartir, como pasa con todas las asignaturas.

No saques el tema de la FP, porque cuando yo me presenté a las oposiciones, lo hice sabiendo que podía dar clase en ESO, Bachillerato y FP. Lo mismo tú no lo sabías y te equivocaste de especialidad. Pero es que, en el tema de las especialidades, salvo raras excepciones, cada uno se presenta a la especialidad de la que sabe. La que ha estudiado en la carrera. Y por tanto, por regla general, el informático sabe de Informática, el filólogo de Lengua, el físico de Física, etc. Así que, si cada especialidad da su asignatura afín, no tiene perdón de Dios que en los tiempos que corren sea tan difícil atribuir la informática a los informáticos. Y ya está. No le des más vueltas. Porque si nos queréis convencer de lo contrario, entonces yo quiero que me habiliten por Matemáticas, Dibujo, Tecnología, Física, Quimica y hasta por Geografía, que se me da muy bien. Ea, con dos cojones. Las especialidades a la mierda, porque total, la calidad de la enseñanza no importa, lo que importa es que la gente viva cerca de su casa. ¿No?

Y prefiero no comentar lo de que los tecnólogos parecéis los comodines... Eso es que no has estado en un centro con un informático. Es evidente.

Este será mi último comentario. No voy a entrar en más polémica. La guerra está en otro lado...

Si digo... "La culpa de la crisis es del PP, entre otros" o la "culpa de la crisis es de Zapatero, entre otros"... ¿Tú que entiendes? ¿No es lanzar la piedra y esconder la mano?

"Eso es que no has estado en un centro con un informático. Es evidente"... Si eres informático, has llegado a un centro y te han dado, por ejemplo, Geografía... (como a mí siendo tecnólogo me han dado otra cosa muchas veces) ¿Te has preocupado del de Geografía que no le han dado ese puesto? Si en otro centro el de Geografía (lo cual dudo mucho) le han dado Informática...

Por cierto, cuando era interino a mí también me han hecho "putadas". Verás, en mi lista una vez de la provisional a la definitiva se me colaron 90 personas, y, evidentemente me mandaron mucho más lejos. Dieron Tecnología a "elefantes" de Educación Plástica, de Educación Física y de Filosofía...

"Eso es que no has estado en un centro con un informático. Es evidente."... Sí he estado, y no quería saber nada de la coordinación TIC, no ayudaba. Seguramente sería una excepción. Pero cuando estaba nadie le cuestionaba que diese su asignatura (¿es ésto lo que entiendes por ATRIBUCIÓN, o algún punto legal que se me escapa?). Cuando ha tenido menos horas (y eso es una decisión administrativa en la que yo sepa, en su momento, Tecnología NO TUVO NADA QUE VER) los directores no podían mantener un horario completo con su asignatura hay dos opciones: pedir un Informático, en cuyo temario de oposición por lo menos (ya sabemos que otra cosa es la titulación universitaria), hay menos afinidad con otras asignaturas u otro compañero de otra especialidad, que por afinidad o competencia pudiese dar TIC y hacerse cargo mejor de esas horas sueltas.

Resumiendo: la Informática (ahora TIyC) nunca ha sido una asignatura que no fuera optativa o de especialidad. Al principio, de hecho, la impartían los matemáticos. Después, los vaivenes administrativos le dieron más importancia y justificaban vuestra presencia en los IES. Yo nunca cuestioné eso, ni ningún tecnólogo que conozca en su momento. Otros vaivenes posteriores le dieron menos importancia y cuando no ha tenido justificación un horario completo para vosotros los que teníais la plaza os fueron colocando en centros de FP,  y la administración completó los contenidos de nuestra asignatura con los vuestros. Y de eso tengo yo la culpa, no la administración...

No te preocupes, que la cosa pinta mal. Ni vosotros vais a volver como antes a los IES y, si Dios o Santa Merkel no lo impide, nosotros sufriremos traslados o algo peor. Que todos/as tengamos suerte...

 

 

 

Como bien dices, hay puntos legales que se te escapan.

Yo soy profesor de informática y no quiero saber nada de la coordinación TIC. Explico por qué. Porque yo soy profesor de informática para enseñar informática a los niños y no para mantener los ordenadores del instituto. Estoy harto de que a los profesores de informática nos llamen "el informático" y de que piensen que si no nos ocupamos de la sala de profesores, de los ordenadores de la dotación TIC y hasta del portátil del cuñao de cualquiera no se justifica una plaza de informática en el instituto. Yo soy ingeniero informático, y me he sacado las oposiciones de informática para ser profesor de informática y no para ser "el informático". Los programas de centros TIC, escuela 2.0 y similares me parecen una enorme estafa y a mí me daría vergüenza, una vergüenza insoportable estar al frente de uno de ellos. Y explico por qué.

Es ridículo inundar los institutos de ordenadores, pizarras digitales, etc, cuando la asignatura de informática tiene una presencia marginal, cuando en la inmensa mayoría de los institutos no hay ningún profesor de informática definitivo (pero sí de música, de clásicas, de tecnología, por citar ejemplos de asignaturas con pocas horas). Es más barato y efectivo un aula de informática mantenida por un profesor de informática, que no necesita gente que le "mantenga" los ordenadores desde Sevilla, y menos gente que como no se fía de él no le da la clave de administrador y le capa los puertos de FTP y le dice lo que puede o no puede instalar. Por supuesto muchos padres prefieren que la consejería les facilite un ordenador que comprar uno ellos mismos, y esos miles de ordenadores dan una falsa imagen de modernidad. Pero son pura propaganda política, propaganda además muy muy cara. Pero parece que molan más que una persona preparada y competente haciendo bien su trabajo en silencio y con medios  modestos pero suficientes, precisamente porque sabe sacarles todo el partido.

Los proyectos centro TIC y escuela 2.0 han servido además como coartada para expulsar a los profesores de informática (los de la especialidad de informática), con la excusa de la "transversalidad": del aula de informática a la informática en el aula, todos a utilizar ordenadores aunque no tengan ni repajolera idea, aunque después de tirar el dinero en los ordenadores haya que tirar el dinero en cursos del CEP que no sirven para nada más que para cubrir el expediente, porque todos tienen que contribuir a la "competencia digital". Ya no hace falta enseñar informática, basta con proporcionar competencia digital y cualquiera vale para eso y si no le damos un cursillo en el CEP, y para eso hemos llenado las aulas de ordenadores, para que todos los utilicen. Si puedo elegir, que no cuenten con este humilde profesor como cómplice de estos programas que son la coartada para expulsarnos del sistema educativo.

Y lo siento, pero si miras el temario de oposiciones de tecnología, es evidente que esta especialidad nunca debería haber tenido nunca atribuída la asignatura de informática de ESO ni debería tener atribuida esa asignatura TIC de la LOMCE de la que intenta apropiarse. Y hay muchos profesores de tecnología que piensan como yo. ¿Cuántos temas de informática hay en el temario de oposiciones de tecnología? Cuando digo que los profesores de tecnología en general no están capacitados para enseñar informática lo digo porque lo sé y lo digo porque en su temario de oposiciones la informática está ausente, o como mucho hay uno o dos temas entre más de setenta. Esto es así y no se arregla montando paginillas web o blogs para escribir cuatro cosillas sobre "nuevas tecnologías" o "TIC en el área de ..." para autojustificarse o para intentar confundir al personal.

Y no tengo ningún interés en descalificar ni en menospreciar a nadie y tengo que decir que los profesores de tecnología que he conocido son en general magníficos profesores, pero, lo siento, no magníficos profesores de informática/TIC. Yo no critico a los profesores de Matemáticas o de Ciencias, por poner un ejemplo, por no estar capacitados para enseñar TIC/Informática. Pero es que ellos no se empeñan en enseñarla. Y menos en defender que no las tenemos que enseñar nosotros, ni defienden majaderías como que somos profesores de FP y que nuestro lugar natural es la FP. Digo yo que el lugar natural de un profesor es donde puede enseñar lo que sabe. Nuestro lugar natural es en ESO y Bachillerato enseñando TIC/Informática o como quieran llamarlo. Y el de cada uno enseñando lo que sabe, o lo que ha demostrado saber más que otros aprobando unas oposiciones con un determinado temario de oposiciones.

Al final probablemente los profesores de tecnología conseguirán que se les atribuya la asignatura TIC de la LOMCE. A lo mejor conseguirán que los profesores de informática sigamos estando ausentes. Y con ello seguirán haciendo un daño tremendo no ya a nosotros, sino a este país, porque están impidiendo que se imparta una formación no ya de calidad, sino simplemente digna en TIC. Y eso lo pagará este país muy caro. Porque supone a medio plazo un enorme hándicap para la economía de esta país cuando estos alumnos se incorporen al mercado laboral donde no podrán sacar partido de tecnologías clave para realizar un trabajo productivo y de calidad. Por no hablar de las inmensas oportunidades que se pierden porque los estudiantes de ingeniería llegan a la univesidad habiendo aprendido ellos mismos todo (o casi todo) todo lo que saben de informática/TIC. En cualquier rama de las ciencias o de la ingeniería las TIC ofrecen inmensas posibilidades ¿Por qué no hay una asignatura TIC OBLIGATORIA en primero de Bachillerato ciencias/tecnología, o al menos una de modalidad de tipo Tecnología Industrial o Electrotecnia, donde se estudien estas tecnologías con rigor y profundidad comparables a otras asignaturas de Bachillerato? Primero porque habría que empezar desde ESO y con profesores competentes en la materia, y luego porque no la podría dar cualquiera, harían falta profesores capacitados y competentes. Y eso ahora mismo parece que no interesa. ¿Por qué? Porque ahora mismo los únicos capacitados y competentes (esto es un hecho objetivo, véanse temarios de oposiciones), somos los profesores de enseñanza secundaria de la especialidad de informática.

AMÉN

No se si has escuchado el refrán de "mal de muchos consuelo de tontos", creo que se puede aplicar a tu respuesta, que a vuestra especialidad os pinte mal no me consuela absolutamente nada.

También anota este "zapatero, a tus zapatos", y vuestra especialidad es la Tecnología y no la Informática, la llamemos como la llamemos.

Por último, yo no soy y no quiero ser coordinador TIC, soy profesor y me gusta enseñar, me gusta sentarme en  la sala de profesores a corregir tranquilamente y no tener que dejar de hacer mi trabajo por que mi compañero no sabe imprimir en la impresora o reiniciar un equipo, ya que por desgracia se confunde el no saber usar el ordenador con que el ordenador está averiado y el tener que arreglar los ordenadores personales de los compañeros por que también estos son parte de la coordinación TIC.