Bolsa bilingüe Informática Inglés

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Hola a tod@s,

Ya que no salieron plazas de informática en 2010, me he apuntado a la convocatoria de bolsa bilingüe de Andalucia en Informática que se abrió este año; a pesar de esta noticia http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Estudiar/FP/ingles/frances/elpepiespand/20080610elpand_13/Tes
No tengo muchas esperanzas de que me llamen. ¿Existen muchos intstitutos que impartan FP o Informática en Inglés en Andalucia? ¿Tengo posibilidades de al menos tener alguna sustitución?

Un saludo y gracias por la información.

Te remito a un post donde se habla de la muy desfavorable situación de la informática en los centros bilingües, donde la obligatoriedad para los alumnos bilingües de cuarto de ESO de estudiar francés en la práctica se convierte en la imposibilidad de que estudien informática. Hay mucho detalle y para entender bien la cuestión hay que leer la legislación. Pero en resumen, entiendo que esto es ilegal, pero se está haciendo de manera masiva y generalizada.

http://www.aapri.es/foro/intercambio-experiencias/eso-y-bachillerato/pue...

Con la reforma de la optatividad a nivel estatal en proyecto ahora mismo, lo que ahora mismo es una ilegalidad generalizada en los centros bilingües, se convertirá en la única posibilidad legal. No es que esta reforma prohiba explicitamente que los alumnos bilingües de cuarto de ESO estudien infomática. Pero en combinación con la legislación de centros bilingües de Andalucía, que establece que todos los alumnos bilingües deben cursar en cuarto una segunda lengua extranjera (francés, para entendernos), lo hará imposible. La única manera de que los alumnos bilingües cumplan con la obligación legal de estudiar segunda lengua extranjera es que elijan dos optativas de entre los tres bloques previstos y una optativa más entre informática, segunda lengua extranjera y proyecto emprendedor, con lo que si deben "elegir obligatoriamente la optativa" de francés "no podrán optar por la optativa" de informática. Es lo que hay. Andalucía imparable ... hacia el absurdo.

En este otro post se habla del tema.

http://www.aapri.es/articulo/la-informatica-de-4-eso-mas-optativa-que-nunca

Esto en cuanto a ESO y Bachillerato. En cuanto a FP, hay unos cuantos ciclos bilingües, pero en general y en algún caso que conozco se arreglan con los profesores con destino definitivo en el centro. Para decirlo todo,  que no hayan más ciclos bilingües de informática se debe en gran parte a que en general el profesorado no tiene el nivel B1 y menos el B2, y son bastante reacios a la implantación de los ciclos bilingües. Incluso en centros donde el departamento se unió al proyecto, por no quedarse fuera, pero siguen siendo bastante reacios por la dificultad de conseguir el B1 y el B2, no digamos ya el C1, en un plazo digamos de dos o tres años. Es lo que pasa, una cosa es la publicidad institucional y otra la realidad, y con esto no estoy culpando a los profesores que bastante esfuerzo están haciendo en muchos casos por no quedarse descolgados de programas muy bonitos pero muy difícilmente aplicables en la práctica y con pocos incentivos para los profesores que se unen a ellos, como no sea el temor del palo que pueden recibir si se quedan fuera.

En cuanto a gente que tenga un puesto bilingüe de informática, hace dos años dieron dos en un instituto de Cádiz. Es lo único que ha pasado al respecto en Andalucía desde que se ha puesto en marcha el bilingüismo. Es decir, en Andalucía nos quieren hacer creer que se apuesta por la calidad de la enseñanza, por el bilingüismo, por las TIC, y eso se resume en dos plazas de profesor bilingüe de informática desde que se puso en marcha el programa de bilingüismo. Y desde luego hay muchísimos profesores de informática con acreditación bilingüe, es decir, con nivel B2 al menos acreditado. No lo digo yo, hay una larga lista en el BOJA. Profesores de informática con acreditación bilingüe ... que si no cambian las cosas jamás podrán unirse al proyecto bilingüe de sus centros. Una cosa es la publicidad institucional de la junta, y otra cosa es cómo se explica de manera informal, en los centros, en conversaciones entre profesores: los bilingües son los alumnos buenos, estos estudian francés, obligatoriamente, los malos no deberían ser bilingües, y la maría de informática es para estos últimos. La informática se está quedando para los alumnos "malos" y para la diversificación. Repito que no lo digo yo, es "vox populi".

Si necesitas más detalles de estas dos plazas, puedo buscar los detalles, si los busco seguramente los encontraré.

Si estás también en la bolsa de tecnología o matemáticas (pero esta no sé si existe), posiblemente tengas alguna opción.

Si estás indignado, no te resignes ni te quedes cruzado de brazos. Sigue al corriente de las iniciativas que se están poniendo en marcha desde aquí y colabora en todo lo que puedas, y pasa la voz. Es una vergüenza que un profesor de informática bilingüe no pueda unirse al proyecto bilingüe como sí pueden hacerlo los de otras especialidades. No puede ser y debemos luchar por ello.