Cómo veis la situación septiembre 2011

Etiquetas:

Hola a todos, quería pediros consejo sobre una decisión importante. Me presenté en las opos de 2006 por PES informática y no aprobé, ya los posteriores años me enredé con otros temas y no me pude preparar(trabajo, boda, etc..) La cuestión es que tengo 31 años y no quiero estar toda la vida en la empresa privada (NO ejerzo de informático, así que imaginad  la pena de tener el título de ingeniero en la pared colgao). En resumen, quería saber que opinais, si es buen momento prepararme las oposiciones por secundaria informatica o por ciclo formativo (no estoy muy familiarizado con las abreviaturas;) o si me estudio por administrativo para Junta/estado etc...

Gracias a todos/as de antemano.

En los tiempos que corren, tener un trabajo, aunque no sea de lo tuyo, empieza a ser un lujo. Por muchas oposiciones que te prepares, no dejes nunca tu trabajo para preparártelas: es tu único colchón.

Respecto a ser profesor de Informática, si buceas un poco por esta página web, verás que la cosa no está para tirar cohetes (en la Enseñanza en general, pero para los informáticos muy en particular). Es muy dudoso que se convoquen oposiciones en 2012 para puestos de Informática, porque cada vez se enseña menos informática y, por tanto, incluso los profesores que YA están en el sistema empiezan a sobrar. Triste (e increíble para todo aquél que lo vea desde fuera) pero absolutamente cierto. Además, este año cambiarán los temarios de oposiciones, así que hasta dentro de no se sabe cuánto, no podrás saber qué estudiarte. Total, un panorama bastante negro, porque si apruebas las oposiciones, posiblemente tampoco ejerzas de informático, sino de profesor de refuerzo de matemáticas o de profesor de alternativa a la religión, o de educación física, o de música o dibujo.

Gracias por la respuesta, me aclara algo las dudas. Y sobre todo por lo del temario, porque no lo sabía. (Sí había oído que iba a cambiar, pero pensaba que era el típico rumor)

En realidad a los pretendientes a profesor de informática os debería molestar doblemente que se cambiaran los temarios: en primer lugar, por el motivo obvio, pues implica un mayor esfuerzo en el estudio; y en segundo lugar, porque en los nuevos temarios de la especialidad de Tecnología se incluyen veintipico temas de Informática (cosa que no ocurre con ninguna otra especialidad), y todos nos tememos que el objetivo de dicha medida sea la de atribuirle nuestras asignaturas en la ESO y Bachillerato a dicha especialidad. En este sentido, quizás debieras plantearte hacerte profesor de otra especialidad que te guste y tenga más futuro (increíble que estemos diciendo esto tratándose de informáticos, ¿eh?), como Tecnología o Matemáticas.

Y, por supuesto, no olvides formarte (y certificarte) en inglés.