Etiquetas:

Ya sé que esto es un offt topic, y a nosotros no nos afecta en nada. Pero ¿que opinión os merece la ATI? Veo una cierta discrepancia entre el Colegio y los anteriores.www.ati.es/spip.php

El objetivo de los primeros está claro. Aunque los colegios pasan ahora por una situación delicada (www.elpais.com/articulo/sociedad/Adios/poder/colegio/profesional/elpepusoc/20090827elpepisoc_1/Tes

Los segundos aglutinan profesionales de informática (dicen que cuentan con 4000 afiliados, de los cuales la mitad poseen la titulación de informática), en él nuestros alumnos de los ciclos tienen cabida. Evidentemente, aparte de se creó en el 67, tiene muchos afiliados, y todos del sector. Por ello, tiene mucho tirón. Conozco muchos compañeros informáticos (de carrera) que están a favor de la ATI, e incluso despotrican sobre nuestro Colegio. No en vano, la gran mayoria de nuestros profesores de la Universidad, no eran informáticos. Y no les hacía falta demostrar su valía.....

 

Bueno, yo me acuerdo de unos pocos profesores míos que no tenían valía ninguna. Pero en fin, como decía Michael Ende, ésa es una historia que deberá ser contada en otra ocasión.

Hola, yo soy socia de ATI y participo activamente en el capítulo de Andalucía, y también lo soy de AAPRI y no considero que la primera vaya en contra de la profesión, de hecho debemos tener en cuenta que muchos de nuestros compañeros no son informáticos de titutlación pero si de profesión y que sus clases (yo las he compartido) no tienen nada que envidiar a las dadas por titulados informáticos.

Es mi deseo que ATI pueda llegar a buenos acuerdos de colaboración con AAPRI ya que creo es una asociacion perfecta para nuestros alumnos sobre todo los de grado superior, a parte de para nosotros mismos (aunque eso lo dejo a la elección de cada uno, no siempre tenemos los mismos intereses).

Un saludo a todos

Noelia

 

 

Bueno, no quiero polemizar sobre la ATI. Sólo deciros que si estamos en esta situación tan lamentable no ha sido culpa de los colegios sino de otros. El ninguneo e intrusismo profesional lo estamos sufriendo, cuando otros ingenieros de otras ramas no lo sufren, y eso es debido a que las organizaciones de "informáticos" no han querido solucionarlo.

ATI ha sido una de las organizaciones que más palos ha puesto a la rueda de la creación del CPIIA. No creo que AAPRI y ATI tengan muchos puntos en común.

 

Si estamos en esta situación en la que para acceder a un puesto de PS de Informática pueda optar casi cualquiera, aunque no sepa ni papa de esto, es culpa de la no regulación del sector a la que casualmente se opone ATI. Bueno, no quiero seguir ya que me enciando.

Hola!

Yo tampoco quiero entrar en polémicas porqué creo que éste no es el lugar adecuado. A los titulados informáticos (yo lo soy, titulación técnica y superior) el planteamiento de ATI puede ser correcto o no, cada uno tiene su opinión sobre el tema.

Creo que no hay que quitarle la importancia que tiene para los que no son Ingenieros Informáticos (técnicos o superiores), es decir nuestros alumnos que son Técnicos Superiores en Desarrollo de Aplicaciones o en Sistemas de Área Local, o los Técnicos en Sistemas Microinformáticos, y desde esta perspectiva creo que debería plantearse el debate, ya que otro modo al final quedaría en encontronazos que creo que no servirían para nada (ya se ha tenido la experiencia en el foro).

Recibe un cordial saludo

Noelia

ATI no desea la regualarización de nuestra titulación, con lo que no deberían ser amigos nuestros. En la informática solo deben trabajar los titulados en informática, sea el título que sea, mas en la Administración Pública, y sin embargo esto no es así. Telecos, industriales, arquitectos, ..., tienen competencias y puestos bien delimitados, nosotros no cuando todos sabemos perfectamente cuales son las tareas que podemos hacer. ATI está en contra de esto. Yo no puedo aspirar a ser grupo A de telecomunicaciones en la Junta, teniendo conocimientos de la mitad del temario. Un teleco si puede presentarse a cualquier grupo de opción informática de la Junta. Si queremos apoyar a alguna organización, estas deben ser: los colegios, la ALI y AAIC.

Hola, Noelia:

Yo no considero a los titulados en informática de FP intrusos. Desde mi punto de vista están preparados para llevar a cabo ciertos aspectos en el campo de la informática. Además, poseen un título que así lo acredita. Lo que no veo bien es que todo el mundo, con haber hecho un simple curso de Word, o de Java o de lo que sea pueda ejercer como un titulado en informática.

Respecto a lo que siempre se dice de que muchos de los grandes "informáticos" no son titulados en informática, te diría que a qué llamamos ser "informático". Si informático es aquel experto en un área concreta de la informática, entonces un Físico, por ejemplo, experto en redes bayasianas es un informático. Pero ese informático no es un Ingeniero en Informática. Un II es más que un experto en redes bayesianas.

Tengo el caso de un profesor mío con el que hice el PFC que es Físico y da clases en mi Escuela de Informática. Sus clases son sobre razonamiento en Inteligencia Artificial. Cuando hice el poyecto con él, él me indicaba sobre como son los aspectos teóricos (matemáticos) pero sobre desarrollo del proyecto no tenía ni idea (no sabía ni siquiera programar). ¿Crees que ese hombre es un "informático"?.

Hombre, ARL, ?tu también eres socio de AAIC?. Seguro que nos conocemos en el foro con otros alias. El mío es newton.

Desde luego, a mí me parece lamentable que se defienda la profesionalidad sin cualificación, en los tiempos que corren. Yo, si me leo muchos libros de Historia, también puedo ser guía en la Alhambra, pero sin mi título me denuncian y me echan a gorrazos de allí. Sin título, sólo puedo guiar por la Alhambra a mis colegas.

También hay gente que conduce estupendamente y no tiene el carné. ¿Os imagináis una asociación de conductores que defendiera a todos los que conducen bien, aunque no tengan carné? ¿A que no? ¿Y a que la solución sería tan simple como obligar a esa gente a sacarse el carné? Pues el que quiera trabajar de informático porque "ya sabe", que lo demuestre y se saque el título correspondiente.

Una persona bilingüe no puede trabajar de intérprete si no acredita su nivel. Y así, millones de ejemplos.

Hola.

Bueno, el debate está en la necesidad de regular la profesión para evitar intrusismo en todos los sentidos. Informáticos solo somos los titulados de informática, o sea, técnico, ténico superior, ITI, II o los antiguos diplomados y licenciados. Y ya está. Por eso debemos luchar. Si gracias a Europa se cambia el escenario, bienvenido sea, pero para todos, que las oposiciones de teleco de la Junta tienen mas de la mitad del temario conocido. Estaría bien que nosotros pudieramos aspirar a otros campos ahora vedados por colegios poderosos y tradicionales, legislaciones antiguas e ideas preconcebidas sobre titulados en informática (Pregunta en entrevista de empleo: ¿te consideras friki o te gusta relacionarte con la gente? Lamentable). O se desregula todo o regulación pura y dura para la informática, cada titulado con sus funciones bien definidas. Por eso debemos luchar.

No soy socio de AAIC. Sigo su foro para estar informado, estoy dado de alta en él, pero solo participé en el de forohuelga.

Saludos.

Pues yo no quiero tener nada que ver con una asociación que defiende a los "profesionales" de la informática, cuando éstos no han de tener titulación alguna que acredite sus conocimientos.

Supongo que aquellos que se han venido dedicando a la informática sin tener titulación oficial, no les costará en absoluto superar un proceso de acreditación profesional, o cursar un ciclo formativo de grado medio o superior.

Los propios alumnos de los ciclos se dan cuenta del intrusismo que existe. Creo que las empresas y administraciones deberían exigir titulaciones mínimas para el desempeño de puestos técnicos y de mayor responsabilidad.