Impresiones del Congreso de Málaga

Etiquetas:

Como todos sabéis, los días 13 y 14 de noviembre de 2009 se ha celebrado un congreso en Málaga titulado "Nueva organización: nuevas metas", donde presuntamente se ha debatiro el nuevo borrador del ROC. Estamos ansiosos por conocer las impresiones que os ha causado a aquellos que hayáis podido acudir. Nosotros nos tememos que el congreso haya sido simplemente una puesta en escena de la presunta (y falsa) voluntad dialogadora de la Junta de Andalucía, pero sólo los que habéis estado dentro podréis afirmar o negar tal suposición.

Esperamos, pues, vuestras aportaciones (seáis o no de la especialidad de Informática, por supuesto).

Una noticia sobre el congreso en la prensa malagueña.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/563127/la/nueva/organizacion/depa...

Posiblemente lo sepais todos pero la consejera "ha dejado" una dirección reglamento.secundaria.ced@juntadeandalucia.es. para poder mandar sugerencia. Todos sabemos que estos correos irán a la basura, pero por favor, no cuesta nada e intentarlo son 5 minutos y es gratis. Tengo constancia que otras especialidades como economia y cultura clasica entre otras lo están haciendo. Mandar un correo pidiendo nuestras líneas básicas y objetivos:

-Departamento de informática.

-Asignación docente de las asignaturas de informática al profesorado de la especialidad, es decir a los profes de informática.

-Coordinación TIC a cargo del profesor de informática.

 

Saludos.

Dado que nuestro trabajo es la docencia y no la Informática, creo que habría que reivindicar (además) que los directores no manden tanto. Para temas de personal, evaluación y sanción, lo normal es que la encargada sea la INSPECCIÓN, no la dirección. Porque con el nuevo ROC, ¿¿¿para qué sirve la inspección???

Yo he estado en el congreso. Muchísimos directores, inspectores, etc. Los profesores de a pie en minoría. Dicen que éramos unos mil asistentes.

Primero conferencia de la consejera donde me quedo con la frase de que la propuesta inicial de la consejería ha sido muy enriquecida con las aportaciones de la red. Pero lo cierto es que sigue inalterada en lo esencial. Por el tiempo en que pidieron aportaciones no había una propuesta pública sino un documento interno que se filtró. Está por ver si cambia con las conclusiones de este congreso (y debería, según algunas de las conclusiones abajo expuestas) y, si no es así, qué piensan hacer los sindicatos y qué pensamos hacer los profesores, porque desde luego es impresionante: piden aportaciones cuando ya tienen un borrador, no cambian nada esencial del borrador con las aportaciones (las de los sindicatos y asociaciones de profesores son públicas y contrarias a muchos aspectos del borrador), luego hacen un congreso para pedir más aportaciones y siguen sin cambiar nada.

En la sesión de la mesa sobre órganos de coordinación docente y orientación a la que asistí (fueron dos mesas, con tres sesiones cada una), absolutamente clara la postura general a favor de mantener los departamentos didácticos y en contra de los nuevos, con la excepción de directores e inspectores.

En la sesión de la mesa sobre equipos directivos (también dos, con tres sesiones cada una), mucho debate en cuanto a nombramiento de jefes de departamento por directores, a que los coordinadores de planes estratégicos estén o no integrados en la directiva, y a la gestión de las bajas por parte de los directores. En general directores e inspectores y madres a favor y profesores en contra.

En la conferencia del segundo día perlas como: directores/as, fijaos que se os ha hecho los principales protagonistas de la película, un buen protagonista puede salvar una mala película, no se avergüencen, lleven la cabeza muy alta, sientanse orgullosos de tener poder, pero utilícenlo inteligentemente.  Se ve que la ponente ya tiene muy claro en qué va a terminar todo esto.

Después los coordinadores expusieron las conclusiones de las mesas.

En cuanto a órganos de coordinación docente, respecto a los departamentos, postura mayoritaria a favor de mantener los departamentos por especialidad. Se menciona también la petición reiterada de crear los departamentos de informática y de economía. También la petición de eliminar "en su caso" para el profesorado de informática. Pero se mencionaron un montón de propuestas discrepantes sobre los departamentos. Me sorprendió porque en la sesión a que yo asistí no hubo tal variedad de propuestas diferentes. ¿Intento de marear la perdiz y justificar la necesidad de tomar una decisión ante tal cantidad de propuestas discordantes?

En cuanto a funciones de la directiva. Postura mayoritaria en contra de la inclusión de los coordinadores de proyectos estratégicos en la directiva, aunque también muchas voces a favor. Postura mayoritaria a favor de que jefes de departamento nombrados por la directiva, pero oidos los departamentos y teniendo en cuenta criterios objetivos hechos públicos. Duración jefaturas de departamento dos años al menos, o cuatro. Sustituciones deben ser cubiertas, siempre por la administración. Pero agilizar los procesos. No queda claro si los directores deben tener competencias al respecto. Directores deben tener potestad sancionadora, pero hay recelos ante posibles excesos y se pide concretar la normativa en algunos puntos para evitar posibles arbitrariedades.

Y muchísimas más cosas pero lo dejo así por resumir.

Finalmente habla la consejera y dice que la semana que viene se publican las conclusiones de las mesas en la web y la primera quincena de Diciembre el borrador definitivo (que se supone que todavía tiene que pasar por mesas sectoriales con los sindicatos, por consejo escolar de Andalucía, etc, no sé exactamente).

Al final los de APIA siguieron a la consejera y al viceconsejero a la salida del palacio de congresos con consignas como "aquí no estamos los que enseñamos" o "consejera, no te enteras".
 

A mi me hace gracia como se lo monta esta gente. De cara a la opinión pública siempre podrán decir que el borrador ha sido elaborado por las peticiones realizadas en la WEB, y por un congreso con representación de todos los agentes educativos. La verdad es que hay que quitarse el sombrero. Serán unos cínicos pero son muy profesionales.

Lo de manipular el sistema es algo muy antiguo, ocurre en la mayoría de dictaduras. Qué nadie espere nada de los sindicatos! 

El caso es que los informáticos vamos a estar muy jodidos. Las conclusiones del congreso son:

A) No nos atribuyen la coordinación TIC.

B) No tendremos departamento (al igual que el resto del profesorado).

Por lo que nada de nuevas plazas en las oposiciones, y ninguna solución para los más de 200 profesores en expectativa de la especialidad de informática.

Pues sí, básicamente ése es el diagnóstico. Y sí, básicamente ésas serán las consecuencias.

Alguien sabe donde están el documento que la consejera prometió que se iba a elaborar para esta semana??? Pq o no está o no lo encuentro...

Todavía no han publicado ningún documento (el de las conclusiones del Congreso). Y en teoría debería de publicarse antes de publicar el nuevo borrador.

Seguro que están discutiendo como poner "las conclusiones" para que después puedan dejar el borrador tal y como está (al menos en los temas más peliagudos de los departamentos, directores, etc.)

Como profesor me siento indignado, pero como ciudadano mucho más... no solo Mar Moreno hace lo que le da la gana, se pasa las aportaciones previas por donde le da la gana, se pasa las aportaciones del congreso otra vez por donde le da la gana, sino que "se compromete" a tener en una semana algo y no lo tiene.

Ya el compromiso de "en una semana lo tengo" decía mucho, es decir llevo varios meses para hacer un ROC y ahora en menos de "tres días" lo rehago con las aportaciones...es decir, las aportaciones ni me las miro y en una semana ya lo tengo todo hecho y claro esta, lo que yo quiero.

Como docentes (y me incluyo yo) creo que somos un colectivo demasiado ""conformista"". Y ya de los sindicatos ni hablo... Si fueramos como debieramos de ser (y me vuelvo a incluir yo) montaban los sindicatos una huelga general de enseñanza en Andalucía de unos cuantos días (4 o 5 días), la secundabamos todos y las cosas cambiarían. Miles de alumnos sin profesores de secundaria y primaria una semanita.... Veras como a Mar Moreno espabilaba y se le quitaban las ganas de congresos inútiles y juergas... Pero como Mar Moreno hace lo que le da la gana y nadie dice nada con firmeza pues... viva la pepa!!!!

No se cual es la solución y esta claro que si hay alguien que no se mueve ese soy yo, no me quiero poner de ejemplo, pq de hecho no lo soy,  pero es un simple reflexión que quiero compartir. Hay pequeñas concentraciones que yo respeto y son de gran ayuda... pero hace falta algo muy contundente para parar los pies a la consejera esta y eso es una  HUELGA GENERAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA, FP, PRIMARIA E INFANTIL, no veo otra alternativa ahora mismo según se están desarrollando las cosas.