Cómo veis la situación?

Etiquetas:

Hola, os escribo de nuevo para pediros consejos. Ya lo hice una vez y me ayudasteis bastante con vuestra experiencia.

Estoy la 50 en la lista de secundaria de Informática por lo que preeveo que pueden llamarme en noviembre. LLevo 4 años trabajando en una empresa de analista/programador y no estoy mal en ella. Llegado el momento no tengo claro si dejarlo todo para coger la sustitución o olvidarme y seguir en mi trabajo. Me acabo de comprar un piso y temo trabajar unos meses y que no me vuelvan a llamar a pesar de estar todavía a principio de curso. Para colmo con el nuevo Real Decreto y al no haber trabajado nunca, tendría que estar aprobando todas las convocatorias para poder seguir en la lista. Contando, claro, que vuelva a haber oposiciones de Informática algún año. Me planteo, olvidarme de la sustitución e intentar ir por la plaza en SAI, que parece que tiene un poco más de futuro o coger lo que me den  y meter la cabeza (me pregunto si en nuestra especialidad sirve para algo esta expresión). En fin, ¿cómo veis la situación actual de la especialidad?y... ¿qué hariais vosotros? Está claro que es una decisión 100% mía, pero me ayudan mucho vuestras opiniones ya que estais metidos en el ajo.

 

Gracias y un cordial saludo.

Por lo que cuentas (empleo fijo, facturas que pagar, a gusto en la empresa) y la situación actual (crisis económica y crisis de la Informática en la Enseñanza), yo no me arriesgaba y seguía en la privada. Muchos dimos el salto de la empresa privada al funcionariado hace seis años, cuando la Informática era la panacea y salían casi 500 plazas del tirón. Ahora es todo al contrario. Mejor sigue intentando aprobar, pero mientras tanto mantén tu empleo, que no están las cosas como para regalarlo.

Es mi opinión personal.

Lamentablemente estoy con Itm. Carecemos de horario en los centros por lo que es absurdo que convoquen plazas de la especialidad de informática en el futuro. Hay más de 100 profesores sin destino definitivo. Además tampoco va haber jubiliciones a corto plazo, ya que los profesores de esta especialidad, en su mayoría, tienen entre 30 y 40 años. Digamos que somos una especialidad en extinción.

Sería muy arriesgado por tu parte coger una sustitución, tu única aspiración sería cubrir sustituciones. Esto no sería una mala opción si no fuera porque tienes otro empleo. Quizás deberías plantearte cambiar a otra especialidad o bien prepararte otras oposiciones que no estén relacionadas con la enseñanza. Aunque todo esto es sólo un consejo, es tu vida.

¿Seguís pensando lo mismo? La lista este curso está corriendo más de lo que nos esperábamos!!Estoy a puertas de que me llamen, podría ser esta semana, y sigo sin saber qué hacer!!en fín, una decisión demasiado importante que solo el tiempo me dirá si hago bién o mal!!

Hola rucumad.

Lee los comentarios del tema "Vacantes Concurso de traslados 10/11" y saca tus conclusiones.

Un saludo y suerte con la decisión.

Rucumad, es que lo que nos estás pidiendo es muy complicado, entiéndelo.

Pero, no obstante, aparte de seguir el consejo de ARL y leerte el tema "Vancantes Concurso de traslados 10/11", te voy a dar otra información, que no sé si has tenido en cuenta.

Este año se ha aprobado el ROC (Reglamento Orgánico de los Centros). En él se establece que la gestión de las sustituciones deja de depender de la delegación provincial correspondiente, y pasa a ser una potestad del director de cada centro, al que se le asigna una "bolsa de horas" para cubrir todas las posibles sustituciones de su centro durante el curso.

Léete bien esa frase en negritas: el director de cada centro es el que va a decidir qué asignatura se cubre, y cuántas horas dedica a cubrirlas, más que nada, para no quedarse sin horas a mitad de curso.

Este nuevo modelo de gestión plantea nuevas situaciones interesantes (por decirlo así) en los centros de trabajo.

El director debe hacer cuentas, y sopesar si le merece la pena cubrir una baja de un mes de Informática (por ejemplo), o bien se guarda esas horas en su bolsa para cubrir una posible baja en Matemáticas, o Lengua, o Inglés. Creo que queda claro lo que quiero decir.

Porque hay una cosa que todo el mundo debe tener clara a partir de este año, en lo que respecta a la gestión de sustituciones: cada director de cada centro se tendrá que comer el marrón cuando se acaben las horas que se le asignaron para la bolsa de sustituciones.

De verdad que deseo que tomes la mejor decisión para tu futuro profesional y familiar. La empresa privada está pasando por unos momentos muy, muy complicados. Pero las sustituciones en la enseñanza, al menos en esta especialidad, ya no son lo que eran hasta hace unos 4-6 años: "me llaman para una sustitución y ya estoy en lista. Ahora a esperar que pasen unos años, y a coger puntos para la oposición". Creo (opinión personal) que eso se ha terminado en Informática. No hay horas ni siquiera para los que aprobaron las oposiciones en los últimos años.

La decisión que tienes que tomar no es fácil. Te deseo toda la suerte del mundo en lo que decidas. Y una vez que lo hagas, esa habrá sido la mejor decisión. No mires para atrás. Suerte.

 

 

Hay una única puerta abierta actualmente en nuestro ramo y son los PFTP. Este cuerpo en informática está teniendo movimiento debido al impulso que se la ha dado a los PCPI. Pero esto puede ser otra "moda pasajera" de nuestra administración, que en vez de asentar poco a poco medidas para mejorar la enseñanza funciona a base de "trompicones". Primero fueron las TIC's, después el bilingüismo, y ahora los PCPI. Se han creado PCPI de Auxiliar de informática por un tubo, la mayoría de ellos con carencias económicas (tengo un ejemplo en mi centro del curso pasado, donde tuvimos que comprar equipos de 2º mano en noviembre debido a que los equipos de dotación inicial del PCPI no llegaban y el dinero, tampoco) y se han dotado con muchos interinos de la especialidad de Sistemas (PFTP). La cuestión: ¿perdurarán en el tiempo los PCPI de informática o se quedarán sin alumnado como paso al principio con muchos centros con ciclos de informática? Es más, si dentro de poco a cambio de turno político ¿el que entre respetará el actual modelo de PCPI? Por lo tanto, si estás pensando opositar, tienes que plantearte que PES de informática está en vía muerta y que la parte de PFTP de informática está en el aire dependiendo de la estabilidad de los ciclos de informática (dependiente del alumnado) y de los PCPI, lo que no te da garantías de futuro (las opos hay que plantearselas a medio plazo, al menos 2 a 4 años de media, es decir, que te presentes a una convocatoria y apruebes es difícil... y si la especialidad a la que estudias está en el aire...)

Posible solución práctica: No me pegueis...espero que entendáis esto como lo que YO haría si tuviera que empezar de nuevo. Yo me prepararía las opos de PES Matemáticas. Nuestra carrera tiene una base matemática impresionante, estamos habilitados por titulación a presentarnos a matemáticas y es una especialidad donde siempre (debe) habrá plazas... ¿por qué lo digo? Tengo un par de amigos ingenieros que se estudiaron matemáticas en las últimas opos y han aprobado ;)

Espero no haberte liado más de lo que estabas...

Un saludo