Tras las grandes expectativas puestas en el proceso de colocación de efectivos de este año, donde se nos había asegurado que saldrían muchas plazas para la especialidad de Informática, hemos visto que en el listado provisional sólo han aparecido 124, lo que perpetúa la precaria situación de muchos interinos que, un año más, se quedarán sin trabajar. ¿Cuáles han sido los motivos?

Desde la Consejería de Educación se nos indicó que las vacantes serían 230, y ahora nos dicen que el número total se compone de las 124 que han salido en la colocación, y otras 106 de vacantes con continuidad (aquellos provisionales con destino adjudicado el año pasado, con validez para dos cursos).

Pero en realidad el principal motivo es que los directores de los centros, en un porcentaje significativo, han hecho caso omiso de las instrucciones de planificación dictadas por la Consejería, gracias a un agujero legal tan injusto como sangrante: la posibilidad de que cualquier profesor pueda impartir la asignatura de Informática de 2º de Bachillerato (lamentablemente titulada "TIC", como todos sabéis). Así, incluso habiendo horas suficientes para que un profesor de Informática tuviera horario completo, algunos directores han optado por pedir a profesores de especialidades tan dispares como Tecnología, Matemáticas o Administración de Empresas.

Y lo que debería ser un incordio para muchos profesores (impartir una materia que no es de tu especialidad), se convierte en este caso en el chollo de los chollos: alumnos entretenidos con ordenadores y el profesor explicando lo poco que sabe (y esto en el mejor de los casos) y, el resto del tiempo, leyendo la prensa en Internet o jugando al solitario. Con estas medidas adoptadas por los directores siguiendo sus directrices organizativas y pedagógicas que la LOE les otorga, salen claramente perjudicados los alumnos (así como los profesores de Informática).

Es increíble que el año pasado salieran 300 vacantes, coincidiendo con la desaparición de la asignatura en 1º de Bachillerato, y este año hayan salido 230 con la aparición de la misma en 2º. Pero es que, además, el problema no finaliza en esta colocación de efectivos, ya que en el CGT (concurso de traslados) del próximo curso se prevén muy pocas vacantes, ya que para que surjan deben llevar al menos un año como provisionales.

Y para ahondar en la herida, no paran de salir en la prensa noticias bochornosas como la de aquel político de alto rango opinando sobre la necesidad de una asignatura para navegar seguro por Internet (ver para creer).

¿Qué puedes hacer tú?

Para todos aquellos que os veais afectados o indignados con esta situación, os animamos a llamar al teléfono de la Dirección General de Planificación y Centros (955.06.44.52) para preguntar por qué en tal o cual instituto, aún existiendo horas suficientes de Informática, no ha salido una vacante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*