Según puede leerse en AndalucíaEduca, los centros "pequeños" podrían no ofertar todas las asignaturas optativas aduciendo problemas económicos. Teniendo en cuenta la inexistencia de profesores de Informática en dichos centros, a ver si se os ocurre qué asignatura será la primera en desaparecer…

Por otra parte, Bedera habló del contenido del Real Decreto que el Ministerio de Educación tiene previsto aprobar próximamente, que contempla que los institutos pequeños, en lugar de ofrecer las once materias optativas previstas en las tres opciones (dos orientadas a Bachillerato y una a Formación Profesional de Grado Medio), podrán impartir seis. En este sentido, explicó que los centros menores de Secundaria no estarán obligados a ofertar todas las asignaturas optativas del nuevo cuarto curso de la ESO, que tendrá carácter orientador hacia Bachillerato o Formación Profesional, por motivos económicos.

Según aclaró, esta posibilidad responde a las demandas de algunas regiones que se han mostrado “preocupadas” por el coste económico del nuevo cuarto de la ESO. “Lo que dice el borrador es que las tres opciones son obligatorias, pero no las once asignaturas optativas, porque hay cierta dificultad por parte de algunas comunidades en las que hay centros pequeños para poder impartir todas”.

Bedera indicó también que los alumnos cursarán siete materias obligatorias y podrán elegir dos de la opción elegida y una de las otras dos opciones que no han elegido. De esta manera, el estudiante cursará diez asignaturas en total (siete obligatorias y tres optativas).

La verdad, teniendo en cuenta que, en caso de ofertarse Informática, sería impartida por cualquier profesor, a nosotros no nos supone prácticamente ningún perjuicio (es triste, pero es así). Ahora bien, si pensamos (como debemos hacer) en el nivel académico del alumnado andaluz, esto vuelve a ser un palo en la rueda de la formación moderna y de calidad que todos deseamos para nuestros alumnos e  hijos. ¡Vamos para atrás, y encima contentos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*