La EACEA (Education, Audiovisual & Culture European Agency) se divide en varias unidades, entre las que se encuentra Eurydice (Information on Educational Systems and Policies in Europe). Ésta última ha desarrollado un informe denominado Key Data on Learning and Innovation through ICT at School in Europe 2011, en el cual descubrimos cómo la inclusión de la Informática como parte de la Tecnología o, más aún, como parte transversal del conjunto del sistema educativo, es una tendencia imparable en toda Europa.

Sin embargo, cuando vemos los datos referentes a España, no podemos más que pensar que es un estudio "cocinado" para presentar los datos que interesan, no los que realmente son. No queremos decir que la informática no se haya diluido transversalmente en todos los países, pues eso es posible, pero si el estudio indica que en España existe un apartado sobre la seguridad en el uso de los móviles o sobre el cyberbullying en Educación Primaria (véase gráfica B8 de la página 42), ¿por qué hemos de creer que el resto de los datos son ciertos?

Cualquiera puede, sin leer el informe completo, sino simplemente viendo las gráficas en lo referente a España, que los datos están algo falseados para dar una imagen que no es del todo real. O, que siendo ciertos, pueden provocar una interpretación errónea si no se conoce la situación real del sistema educativo en cuestión. Por ejemplo, que en España haya soporte para hardware, software, dispositivos móviles, pizarras digitales, etc. (figura C2 en página 45), ¿significa que las TIC están correctamente implantadas y usadas por parte del profesorado, o que ésa es la tendencia?

Hay gráficas sonrojantes, como el profesorado encargado de las TIC en la Educación Primaria (figura D1 en página 63): ¿de dónde se sacan que en España hay profesorado específico de informática impartiendo una asignatura de esta materia en Primaria? ¿Están hablando de la enseñanza privada?

En general, si echáis un vistazo a todas las gráficas (algunas muy interesantes, sobre todo si se refieren a Secundaria) muestran a una España superavanzada, ejemplo de inclusión de las TIC en la enseñanza. ¡JA!

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