Dándonos un paseo por la página facebook de code.org podemos constatar el enorme, inmenso, astronómico éxito que ha tenido la #hourofcode y la semana educativa de las Ciencias de la Computación en todo el mundo… Hay cientos de colegios e instituciones que se han sumado a lo que para muchos de nosotros es algo obvio: en el año 2013 que está a punto de finalizar, TODOS los alumnos y alumnas de un colegio e instituto DEBERÍAN tener la oportunidad de aprender a programar, de la misma manera que se aprende a leer, y a escribir, otros lenguajes. Lo triste es que aquí, en España, y qué decir de Andalucía, hay muy pocos que reivindicamos ese DERECHO en nuestra actual sociedad digitalizada, y en la gran mayoría de las veces somos los propios Profesores de Informática los que señalamos esa necesidad, por lo que el resto de la comunidad educativa nos mira con el recelo acumulado generación tras generación de "estos profesores quieren barrer para su terreno".

Nadie se pone en el lugar del alumnado español y andaluz, en la necesidad de potenciar su competencia digital, en preparar a ese alumnado para el PRESENTE, no ya para el futuro. Ellos SÍ van a perder terreno con respecto a sus iguales en otras zonas del mundo. Ellos SÍ pagarán por el retraso que España está acumulando al no adecuar el sistema educativo a la realidad digital que vivimos. La realidad es que la mayoría de las veces que se reivindica la formación en Ciencias de la Computación en todos los niveles educativos es el profesorado de Informática el que está detrás, y eso tiene una explicación: somos CONSCIENTES de esa necesidad de nuestro alumnado.

En USA tienen los medios y el apoyo adecuado para que la sociedad y los políticos sean conscientes de esa necesidad y se actúe en consecuencia. Aquí en la piel de toro, mientras algunos siguen hablando de independencia, corrupción o religión, en la AAPRI seguiremos humildemente reclamando ¡Informática en la ESO y Bachillerato!

Enhorabuena a Code.org, y gracias por enseñarnos que sí es posible cambiar el status quo a mejor…

Learn what most schools don't teach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*