A pesar de los esfuerzos considerables realizados durante los últimos decenios para reducir la brecha entre géneros en lo relativo a la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), aún persisten grandes desigualdades. La UNESCO acaba de publicar un informe titulado “Cracking the code: Girls’ and women’s education in STEM” como parte de sus esfuerzos para promover la igualdad de género y empoderar a las niñas y mujeres a través de la educación, especialmente en competencias STEM.

¿Cuál es el propósito de este informe?

El informe tiene como objetivo “descifrar el código” (crack the code), es decir, identificar los factores que obstaculizan/facilitan la participación, éxito y continuación de las niñas y las mujeres en estudios STEM, tratando de plantear ideas que puedan desarrollarse desde el sector educativo para promover y mantener su interés.

¿Cuál es la situación actual de las niñas en educación y carreras STEM?

Según la UNESCO la desigualdad entre géneros en la enseñanza de las STEM es sorprendente. En la enseñanza superior, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con las STEM son mujeres. Hoy día, sólo el 28% de los investigadores del mundo son mujeres (Figura 1). Los estereotipos de género y los prejuicios comprometen la calidad de la experiencia del aprendizaje de las alumnas y limitan sus opciones educativas.

Figura 1. Proporción de mujeres y hombres en la educación superior y la investigación a nivel mundial.

¿Qué factores influyen en la participación, rendimiento y progresión de las niñas en STEM?

Hay múltiples factores que pueden influir en la participación, rendimiento y progresión de las niñas en STEM. Para poder explicar mejor estos factores y entender las interrelaciones entre ellos, la UNESCO sugiere un modelo estructurado que agrupa y presenta los factores en 4 niveles: individual, familiar, escolar y social (Figura 2).

Figura 2. Marco estructurado de los factores que influyen en la participación, el rendimiento y la progresión de las niñas en los estudios STEM.

¿Qué medidas pueden ser llevadas a cabo?

Los sistemas educativos y las escuelas desempeñan un papel crucial en determinar el interés de las niñas por las materias relativas a las STEM, así como en proporcionar una igualdad de oportunidades  para que accedan a una educación de calidad vinculada a estas disciplinas. Los docentes, los contenidos de aprendizaje, los materiales y el equipamiento, las herramientas y los métodos de evaluación adecuados, así como el entorno de aprendizaje y el proceso de socialización en las escuelas son elementos decisivos para garantizar el interés y la participación de las niñas en los estudios vinculados con las STEM, y a la larga, en las carreras relacionadas con estas materias.

Conclusiones

Se considera que las carreras relacionadas con las STEM son los “empleos del futuro”. Garantizar que las niñas y las mujeres tengan igualdad de acceso a la enseñanza de las STEM y, a la larga, a las carreras vinculadas con estas materias, es imprescindible desde el punto de vista de los derechos humanos, la ciencia y el desarrollo. La igualdad de género en materia de las STEM garantizará que los niños y las niñas, los hombres y las mujeres, adquieran capacidades y oportunidades para contribuir al ámbito de las STEM y sacar provecho por igual de sus beneficios. Desde el INTEF compartimos la preocupación por lograr aumentar la presencia de chicas y mujeres en estudios STEM. Puedes encontrar este y otros informes relacionados en el apartado Tecnología y génerode la sección #ChicaSTEM en la web de Code.educaLAB.
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