La Educación en Andalucía 2010/2011 es una publicación digital editada por la Consejería de Educación en la que se recogen las principales líneas de trabajo del Gobierno andaluz en materia educativa, así como los datos básicos referentes a alumnado, profesorado, centros docentes, enseñanzas, programas y servicios educativos.

El capítulo 6, titulado "Modernización del sistema educativo" aparecen los apartados "V. Proyecto Escuela TIC 2.0" y "VI. Informática educativa", que merecen una especial atención por nuestra parte. Para empezar, fíjense cómo se define el proyecto Escuela TIC 2.0:

El proyecto Escuela TIC 2.0, puesto en marcha el pasado curso 2009/2010 a través de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, tiene como finalidad primordial la utilización de las herramientas TIC en la acción educativa como medio para el desarrollo de la competencia digital del alumnado y del profesorado y, mediante ella, el desarrollo del resto de competencias básicas. […] El Plan contempla:

  • Equipamiento TIC 2.0:
    • La dotación a cada alumno y a cada alumna de tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria Obligatoria de un ultraportátil. Dotación de ultraportátiles para uso de los equipos educativos de ambos ciclos.
    • Dotación de Aulas Digitales, con pizarra digital interactiva, ordenador en la mesa del profesorado y cañón de proyección con equipamiento de audio.
  • Contenidos digitales:
    • Distribución educativa Guadalinex-EDU.
    • Mochila digital y Cuaderno de Programación
    • Repositorios de contenidos: Agrega (nodo andaluz)
    • Blog y servicios de la web 2.0
  • Protección del menor:
    • Filtrado de contenidos tanto a nivel de centro como en los equipos del alumnado
  • Formación al profesorado.
  • Formación a las familias.

Además, la apuesta continuada por el uso de software libre en la escuela y por los recursos digitales de acceso y uso libre y, la participación activa de las familias, avaladas por un compromiso digital familia-escuela, son elementos que se han sumado necesariamente a la dotación de equipamiento dentro del Plan Escuela TIC 2.0.

Lo resaltado en negrita en la primera frase es demoledora: hay que desarrollar la competencia digital de los alumnos… ¡y de los profesores! Pero es que, además, se considera la competencia digital tan importante que es básica para poder desarrollar el resto de competencias. Luego leemos en qué se traduce esta declaración de intenciones, y en ninguna parte aparece la formación al alumnado . Increíble pero cierto.

Estamos hablando de un sistema educativo, por lo tanto de escuelas, y por lo tanto de alumnos. Pero se habla de formación al profesorado y a las familias. Los alumnos, parece ser, ya lo saben todo.

Si ya lo saben todo, ¿para qué hace falta dotarles de ordenadores? Es de suponer que si tanto saben es porque ya tienen uno. Todo esto suena a terrible corrupción: hay que emplear dinero público en comprar ordenadores (¿a quién se le comprarán? ¿quién los arreglará?) y realizar cursos de formación al profesorado y a la ciudadanía (¿quién los impartirá?), pero los alumnos, que debieran ser el principal objetivo, se les dificulta (cuando no impide) estudiar una asignatura primordial como es Informática, pero actualmente minoritaria, optativa e impartida sólo en ocasiones por profesorado especializado.

Si nos centramos en el apartado "VI. Informática educativa", la desolación es total:

Desde el departamento de Informática Educativa, que incluye al C.G.A. (Centro de Gestión Avanzado), se facilita el uso de las TIC por parte de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias), a fin de desarrollar y potenciar la competencia digital y el uso de la informática como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

Para la consecución de este objetivo, se realizarán a lo largo del curso 2010/2011 las siguientes acciones:

  • Servicios prestados por el CAU-TIC del CGA.
  • Resolución de Incidencias
  • Soporte Averroes
  • Mantenimiento de los servidores de los centros
  • Desarrollo de Guadalinex Edu
  • Mantenimiento de Sistemas de Información
  • Validación y homologación de equipamiento
  • Actividades de difusión del proyecto y del Software Libre
  • Puesta en marcha y validación de Escuela TIC 2.0

¿Se imaginan un texto propagandístico para fomentar la mejora de las competencias lingüísticas que no mencionara siquiera al profesorado de Lengua y Literatura Castellana? Pues lean, lean. Sólo se habla del C.G.A. como parte del "departamento de Informática Educativa" (¡existe tal cosa!, pero… ¿qué es?).

Suponemos que los informáticos, para la Junta de Andalucía, son esas personas que nacen de los árboles y se dedican a solucionar incidencias y desarrollar software (por supuesto gratuito), para que ellos lo usen cuando y como quieran. ¡Los informáticos son una ONG!

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