Como ya se ha dicho con anterioridad, está en marcha una modificación de los Reales Decretos que definen las enseñanzas mínimas en la ESO y que afecta especialmente al cuarto curso. Ya conocemos el borrador, y en él podemos ver (pág. 2) cómo la Informática queda relegada, junto a otras dos, a un bloque de optativas entre las optativas.

El funcionamiento será el siguiente:

  1. Todos los alumnos deberán cursar obligatoriamente 6 asignaturas (Educación etico-cívica; Educación física; Ciencias sociales, geografía e historia; Lengua castellana y literatura; Matemáticas; Primera lengua extranjera).
  2. Además deberán matricularse de otras tres asignaturas, a elegir entre 3 posibles opciones, a saber:
    1. Educación plástica y visual; Latín; Música.
    2. Biología y Geología; Física y Química; Tecnología
    3. Alimentación, nutrición y salud; Ciencias aplicadas a la actividad profesional; Tecnología
  3. Por último, los alumnos pueden elegir, si así lo prefieren, sólo dos asignaturas de una de las opciones anteriores, y como tercera optativa una de las siguientes: Informática; Iniciativa emprendedora; Segunda lengua extranjera.

Estas agrupaciones de asignaturas optativas persiguen orientar la elección del alumnado hacie el Bachillerato o la FP. Ahora bien, la Informática desciende de Segunda División a Tercera División, mientras que Tecnología es la única optativa que aparece en dos de las tres opciones.

¿Hasta cuándo este menosprecio por una asignatura que debería ser troncal en la ESO en los tiempos que corren?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*