Aquí está un informe reciente del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) del Ministerio de Educación del Gobierno de España.

http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/index.php/2011/03/29/informe-competencia-digital

Vale la pena echarle un vistazo. Más de lo mismo.

Algunos extractos:

"En nuestro país es en el año 2006, con la Ley Orgánica de Educación,  cuando Tratamiento de la Información y Competencia Digital pasa a formar parte del currículo prescriptivo. De este modo, es considerada, junto con otras siete competencias básicas, como aprendizaje imprescindible que los estudiantes deben alcanzar al terminar la escolarización obligatoria."
[…] "la competencia digital no sea abordada como un tema separado, sino integrada dentro de la enseñanza en todas las materias" […]

En concreto, las competencias básicas son, según el REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre:

1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Competencia matemática.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

4. Tratamiento de la información y competencia digital.

5. Competencia social y ciudadana.

6. Competencia cultural y artística.

7. Competencia para aprender a aprender.

8. Autonomía e iniciativa personal.

En cuanto a "Comunicación lingüística", todos contribuyen a ella, pero ahí están las asignaturas lengua, y la primera y segunda lengua extranjera, incluso latín y griego, y el profesorado de todas ellas. Son ellos los que saben, son ellos los que enseñan. Matemática: qué decir de las matemáticas y el profesorado de matemáticas. Y llegamos a "Tratamiento de la información y competencia digital": las asignaturas de informática optativas, atribuidas también a profesorado de otras especialidades y cada vez más marginales. La competencia digital es es cosa de todos, de profesores de todas las asignaturas. Todos los profesores, padres y madres, la directiva, todo el mundo debe implicarse y poner su mejor voluntad. No es necesaria una asignatura de informática, la competencia digital se adquiere en todas las materias. Ergo el profesorado de informática es prescindible, y reemplazable por otros que, si a fecha de hoy no tienen una mínima competencia digital, se espera que algún día la tengan. Así es como se quiere garantizar la competencia digital del alumnado al terminar la enseñanza obligatoria. Sencillamente no tiene ningún sentido, por muy larga que sea la bibliografía final y por muchas citas a autoridades en la cuestión de la aplicación de las TIC a la enseñanza.

"En la Conferencia Ministerial de Educación de la reunión de la Organización de Cooperación Económica y el Desarrollo en París, se destacó la necesidad de que los docentes también posean cierta competencia digital, por tanto, la formación del profesorado debe incluir la competencia digital enfocada a la enseñanza y no basarse únicamente en habilidades de usuario de las TIC."

[…] "la motivación del profesorado y su actitud positiva hacia la innovación con las TIC aumentará a medida que aumente su formación instrumental-didáctica y descubra eficaces modelos de utilización de las TIC que pueda reproducir sin dificultad en su contexto y le ayuden realmente en su labor docente (mejores aprendizajes de los estudiantes, reducción del tiempo y del esfuerzo necesario, satisfacción personal, etc.).

"La competencia digital debe transmitirse no sólo a los docentes, sino también a directores y padres."

Es decir, que es necesario que los docente posean "cierta" competencia digital, pero no basta con habilidades de usuario de las TIC. Imaginemos que alguien dijera que los responsables de proporcionar la competencia matemática o lingüística deben poseer "cierta" competencia, y se intenta justificar el disparate diciendo que no es cuestión de saber mucha lengua o muchas matemáticas, sino de saber cómo aplicarlas a la enseñanza (y hagamos el supremo esfuerzo de imaginar un absurdo mundo donde asignaturas instrumentales básicas como la lengua o las matemáticas, al igual que otra instrumental básica en el mundo de hoy como la informática, son optativas y marginales en el sistema educativo). Y se pone la guinda diciendo que, en caso de que no la tengan, deben motivarse y poner su mejor voluntad en ello, y que los directores y padres también deben contribuir a ello.

"Aulas informáticas. Las aulas informáticas, con un número variable de ordenadores (generalmente entre 10 y 20, a menudo conectados en red local), siguen siendo un elemento imprescindible en los centros."

"Pero para que la integración de las TIC sea adecuada y duradera es necesaria una buena coordinación técnico-pedagógica que asesore “in-situ” al profesorado cuando lo requiera y un buen servicio de mantenimiento de las TIC, de manera que para el profesorado los recursos TIC se conviertan en algo tan transparente y fiable como un libro, un bolígrafo o un teléfono."

Bueno, menos mal, no se habían olvidado de nosotros. Ya se puede imaginar todo el mundo a quién recurrirán quienes deberían poseer "cierta" competencia digital cuando necesiten asesoramiento "in-situ". Como siempre, al profesorado de enseñanza secundaria de la especialidad de informática .
Más de lo mismo. Esto es lo que podemos esperar del Ministerio de Educación. A lo que ya estamos acostumbrados. Esto es lo que hay.

Bien, y nosotros, ¿qué vamos a hacer?

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