El Ministerio de Educación nos ha regalado una nueva regulación de la ESO mediante el Real Decreto 1146/2011 y de la FP mediante el Real Decreto 1147/2011. Es alucinante comprobar cómo la Informática se convierte en una optativa (sin ni siquiera garantía de oferta) en 4º de la ESO, al mismo tiempo que en el ingreso en los ciclos formativos ¡se exige la competencia digital! Ver para creer. Así se puede leer en los anexos II y III del RD 1147/2011:

ANEXO II
Competencias basicas relacionadas con el acceso a los ciclos formativos de
Grado Medio

[…]

Tratamiento de la información y competencia digital.

Descripción: Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. La competencia digital significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos. Esta competencia permite resolver problemas, trabajar en entornos colaborativos y generar producciones responsables y creativas.

[…]

Resultados esperables: El alumnado que va a ingresar en un ciclo formativo de Grado Medio debería poder realizar las operaciones básicas de manejo de un ordenador y sus periféricos; utilizar adecuadamente la terminología relacionada con las TIC; utilizar Internet para buscar y obtener información; ejecutar tareas sencillas con un procesador de textos y una hoja de cálculo; instalar, desinstalar y actualizar programas en un sistema operativo.

 Y veamos ahora el anexo III:

ANEXO III
Competencias basicas relacionadas con el acceso a los ciclos formativos de
Grado Superior

[…]

Tratamiento de la información y competencia digital.

Descripción: Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. La competencia digital significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos. Esta competencia permite resolver problemas, trabajar en entornos colaborativos y generar producciones responsables y creativas.

[…]

Resultados esperables: El alumnado que va a ingresar en un ciclo formativo de Grado Superior debería poder utilizar Internet para buscar, intercambiar y obtener información; ejecutar tareas con un procesador de textos y una hoja de cálculo; aplicar las normas de seguridad adecuadas; desenvolverse en entornos de trabajo donde se comparte información digital; instalar, desinstalar y actualizar software; crear y gestionar una base de datos; diseñar y elaborar presentaciones multimedia e integrarlas en páginas web.

¿Es para alucinar o no es para alucinar? ¿En qué asignatura "transversal" se les va a enseñar todo eso? ¿En Biología? ¿O quizá en Francés?

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