Asociación Andaluza de Profesores de Informática

Granada, 11 de Mayo de 2015.


Nota de Prensa. Informática en Secundaria y Bachillerato en Andalucía.

Tras la reunión mantenida por miembros de la directiva de la Asociación Andaluza de Profesores de Informática, el pasado jueves 7 de mayo, con la Consejería de Educación, la asociación emite el siguiente comunicado público:

  1. Existe una demanda social y económica para fomentar la enseñanza de informática en los institutos de secundaria en Andalucía, ya que la Comisión Europea estima que 1.000.000 de puestos de trabajo no se cubrirán en Europa por falta de personal informático cualificado en 2020. En España la Dirección de Empleo Público pide a las administraciones educativas medidas para fomentar la educación en informática, al tratarse de un sector estratégico con pleno empleo.

  1. La Asociación Andaluza de Profesores de Informática presentó el plan “Ciencias de la Computación en Secundaria y Bachillerato en Andalucía” en la reunión. En el plan se recogen propuestas y recomendaciones, para una implantación sin inversión, basadas en los modelos existentes en los países de nuestro entorno. Entre las medidas se contempla la asignación de horas obligatorias en secundaria (como parte de una educación integral) y en el bachillerato de ciencias (como herramienta fundamental de desarrollo profesional e innovación).

  1. En la situación actual, la materia de Informática se mantendría como optativa en la ESO en Andalucía, siendo la única asignatura sin horas obligatorias en los cuatros cursos de Secundaria. Además, con el diseño del plan de plurilingüismo, el alumnado bilingüe es obligado a elegir como optativa “segundo idioma extranjero” (francés) y por tanto el alumnado bilingüe no puede estudiar informática en ningún curso de secundaria. Andalucía es la única comunidad autónoma donde existe una optativa obligatoria.

  1. En el Bachillerato de Ciencias, creemos que TIC I y TIC II no deberían estar en el mismo bloque que Religión y Educación en Valores, con 1 hora semanal en cada curso. Se trata de que los jóvenes científicos aprendan a innovar haciendo uso de las tecnologías de computación que revolucionan las diferentes disciplinas. Por tanto, consideramos que deben tener el mismo tratamiento que el resto de materias científicas.

  1. Durante el desarrollo de la reunión se hizo referencia a abundante documentación que justifica la importancia de la propuesta. Entre otros: European Coding Initiative, EUN Report.Computing Our Future, Teaching Computer Science in France. Tomorrow can´t wait, European Open Letter to PolicyMakers, Estudio Nacional sobre la situación del sector de las TI y el Estudio sobre la Enseñanza de la Informática en España en Primaria, Secundaria y Bachillerato elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, Universidad Rey Juan Carlos, y Universitat Politècnica de València de 2015.

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