Comunicado de prensa.
No hay progreso sin informática: sobre la eliminación de las materias de
Informática en el Bachillerato.
Como país debemos aspirar a que los ciudadanos y las ciudadanas del futuro no sean,
meramente, usuarios de las soluciones informáticas que se diseñen fuera de nuestras
fronteras.
Plantear que se adquieran conocimientos de informática de forma transversal en otras
asignaturas es equivalente a proponer que se elimine la asignatura de matemáticas porque
en el resto de materias se utilizan fórmulas matemáticas y una calculadora.
La Sociedad Científica Informática de España (SCIE), la Conferencia de Decanos y
Directores de Ingeniería Informática (CODDII), el Consejo de Colegios de Ingenieros
Técnicos en Informática (CONCITI), el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática
(CCII), la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI), la
Reunión de Estudiantes en Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática (RITSI),
manifiestan lo siguiente ante las declaraciones de la Ministra sobre el papel de la
Informática en el futuro decreto regulador de las enseñanzas mínimas de Bachillerato:
a) En la LOMLOE se eliminan las materias de informática (TIC) de Bachillerato. Los
borradores de real decreto reguladores de las enseñanzas de Bachillerato eliminan las
materias de Tecnologías de la Información y la Comunicación 1 (TIC1) y Tecnologías de la
Información y la Comunicación 2 (TIC2), que existían actualmente [1] [2]. Ambas materias
fueron introducidas en la LOMCE como materias específicas [3]. La LOMLOE ha establecido
42 materias en Bachillerato pero omite Informática a nivel nacional.
b) La competencia digital sólo habilita como usuario, mientras que la informática
educa como creador. La competencia digital sólo capacita a utilizar las herramientas
digitales, pero la informática es la ciencia que proporciona el conocimiento sobre la
estructura y funcionamiento de los ordenadores, lenguajes y técnicas de programación,
bases de datos, redes, ciberseguridad, algoritmos, inteligencia artificial, etc.
c) La informática, como materia fundamental para la sociedad actual, necesita
enseñarse en asignaturas propias para garantizar la calidad de su educación. Plantear
que se adquieran conocimientos de informática de forma transversal en otras asignaturas es
equivalente a proponer que se elimine la asignatura de matemáticas porque en el resto de
materias se utilizan fórmulas matemáticas y una calculadora. Y lo mismo podría
argumentarse sobre las materias de lengua o de idiomas extranjeros. Es evidente que
profesores y profesoras de una especialidad no pueden enseñar simultáneamente su
asignatura junto con informática.
d) La situación internacional es opuesta a la visión del Ministerio. En países como
Reino Unido, Finlandia, Francia, Israel o Singapur existen asignaturas de informática en los
niveles equivalentes. Según el informe de la red Eurydice, que aglutina a 37 países y
analiza cómo se organizan y funcionan los sistemas educativos en Europa, la informática
era una materia obligatoria independiente en 15 países europeos ya en 2019. Informatics
Europe, el organismo que engloba a la enseñanza y la investigación pública y privada en el
sector informático en Europa, suscribe la petición que estamos realizando.
Por ello, solicitamos a la Excma. Sra. Ministra de Educación y Formación Profesional, Doña
Pilar Alegría Continente, que se implanten asignaturas obligatorias de informática en los
cursos de primero y segundo de Bachillerato, en todas sus modalidades, con el único
objetivo del progreso de nuestra sociedad, ya que pensamos que esto es un derecho para
la juventud actual y las futuras generaciones, al ser la informática un motor de innovación,
crecimiento económico y empleo.
Firmado:
● La Sociedad Científica Informática de España (SCIE)
● La Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática (CODDII)
● El Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática (CONCITI)
● El Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática (CCII)
● La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI)
● La Reunión de Estudiantes en Ingenierías Técnicas y Superiores en
Informática (RITSI)
Referencias:

  1. Proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las
    enseñanzas mínimas del Bachillerato.
    https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:e72aadd9-a4bc-4f00-985e-7167a254425b/
    prd-ensenanzas-minimas-bachillerato.pdf
  2. Propuesta de ordenación académica de las etapas de educación infantil. primaria,
    secundaria obligatoria y bachillerato.
    https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:bd062b93-7f89-4643-a1d7-c304c23453de/
    propuesta-de-ordenaci-n-acad-mica-cuadros.pdf
  3. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo
    básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-37
    Noticias:
  4. Alegría asegura que no se va a eliminar la asignatura de informática del currículo de
    Bachillerato.
    https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-alegria-asegura-no-v
    a-eliminar-asignatura-informatica-curriculo-bachillerato-20220120002426.html
  5. En octubre: Pilar Alegría: «El valor de la programación informática como herramienta
    educativa es indiscutible».
    https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-pilar-alegria-valor-pro
    gramacion-informatica-herramienta-educativa-indiscutible-20211022143413.html
  6. ¿Desaparecerá la asignatura de Informática en Bachillerato? La ministra de
    Educación resuelve las dudas.
    https://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/noticias/desaparecera-asignatura-info
    rmatica-bachillerato-ministra-educacion-aclara-dudas_2022012061e8986aa635ca00
    01fdd718.html
    Contacto:
    ● Ángel Velázquez Iturbide, angel.velazquez@urjc.es