Bloque 1: Introducción a la programación

Contenidos propuestos por BOJA

  • Lenguajes visuales.
  • Introducción a los lenguajes de programación.
  • Lenguajes de bloques.
  • Secuencias de instrucciones.
  • Eventos
  • Integración de gráficos y sonido.
  • Verdadero o falso. Decisiones. 
  • Datos y operaciones.
  • Tareas repetitivas.
  • Interacción el usuario.
  • Estructuras de datos.
  • Azar.
  • Ingeniería de software. Análisis de y diseño. Programación. Modularización de pruebas. Parametrización.

Herramientas

Recursos

Bloque 2: Fundamentos de computación física

Contenidos propuestos por BOJA

  • Microcontroladores. Sistemas de computación. Aplicaciones e impacto. Hardware y software. Tipos. Productos Open-source. Modelo Entrada-Procesamiento-Salida.
  • Componentes: procesador, memoria, almacenamiento y periféricos. 
  • Programas e instrucciones. Ciclo de instrucción: fetch-decode-execute. Programación de microcontroladores con lenguajes visuales. IDEs. Depuración.
  • Interconexión de microcontroladores.
  • Pines de Entrada/Salida (GPIO). Protoboards. Seguridad eléctrica. Alimentación de baterías. 
  • Programación de sensores y actuadores. Lectura y escritura de señales analógicas y digitales.
  • Entradas: pulsadores, sensores de luz, movimiento, humedad, etc.
  • Salidas: leds, leds RGB, zumbadores, altavoces, etc.
  • Wearables y E-Textiles.

Herramientas

Bloque 3: Datos masivos

Contenidos propuestos por BOJA

  • Big data. Características. Volumen de datos generados. Visualización, transporte y almacenaje de datos.
  • Recogida y análisis de datos. Generación de nuevos datos. Entrada y salida de los dispositivos y apps. Periodismo de datos. Data scraping.

Herramientas