Bloque 1: Desarrollo web
Contenidos propuestos por BOJA
- Páginas web. Estructura básica. Servidores web.
- Herramientas para desarrolladores. Lenguajes para la web.
- HTML. Scripts. Canvas. Sprites. Añadiendo gráficos. Sonido.
- Variables, constantes, cadenas y números. Operadores.
- Condicionales. Bucles. Funciones. El bucle del juego.
- Objetos. Animación de gráficos. Eventos.
- Interacción con el usuario.
- Ingeniería de software. Análisis y diseño.
- Programación. Modularización de pruebas.
- Parametrización.
Herramientas
Recursos
- Pensamiento computacional. INTEF.http://code.intef.es/.
Bloque 2: Robótica
Contenidos propuestos por BOJA
- Definición de robot. Historia.
- Aplicaciones. Leyes de la robótica. Ética.
- Componentes: sensores, efectores y actuadores, sistema de control y alimentación.
- Mecanismos de locomoción y manipulación: ruedas, patas, cadenas, hélices, pinzas.
- Entradas: sensores de distancia, sensores de sonido, sensores luminosos, acelerómetro y magnetómetro.
- Salidas: motores dc (servomotores y motores paso a paso).
- Programación con lenguajes de texto de microprocesadores. Lenguajes de alto y bajo nivel.
- Código máquina. Operaciones de lectura y escritura con sensores y actuadores.
- Operaciones con archivos.
- Diseño y construcción de robots móviles y/o estacionarios.
- Robótica e Inteligencia Artificial. El futuro de la robótica.
Herramientas
- Hardware.
- Software.
- https://python.microbit.org/
- https://create.arduino.cc/
- Ejemplos de proyectos de robot con Arduino. https://create.arduino.cc/projecthub/projects/tags/robot
Bloque 3: Inteligencia artificial
Contenidos propuestos por BOJA
- Definición. Historia. El test de Turing.
- Aplicaciones. Impacto. Ética y responsabilidad social de los algoritmos. Beneficios y posibles riesgos.
- Agentes inteligentes simples. Síntesis y reconocimiento de voz.
- Aprendizaje automático. Datos masivos. Tipos de aprendizaje.
- Servicios de Inteligencia Artificial en la nube.
- APIs. Reconocimiento y clasificación de imágenes.
- Entrenamiento. Reconocimiento facial. Reconocimiento de texto.
- Análisis de sentimiento. Traducción.
Herramientas
- https://ecraft2learn.github.io/ai/.
- https://scratchx.org/#extensions.
- https://scratch.mit.edu/studios/34079/
- http://www.gvgai.net/
- https://machinelearningforkids.co.uk/
- http://cognimates.me/home/
- https://aieducation.mit.edu/
- https://experiments.withgoogle.com/collection/ai
- https://magenta.tensorflow.org/demos
Propuestas proyectos
- Chatbots
- http://www.enlanubetic.com.es/2016/05/los-chatbots-en-clase.html#.YQbLmY4zaUk
- https://learninglegendario.com/chatbots-como-herramienta-para-crear-experiencias-de-aprendizaje/
- https://www.kommunicate.io/blog/create-education-chatbot/
- https://www.o8.agency/blog/best-chatbots-higher-education
- https://www.tidio.com/blog/chatbot-examples/