Bloque 1: Programación gráfica multimedia
Contenidos propuestos por BOJA
Fundamentos de programación
- Conceptos de instrucción y secuenciación, algoritmovs. código.
- Estructuras de control selectivas e iterativas (finitas e infinitas).
- Funciones. Introducción al uso de funciones gráficas (punto, línea, triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo, elipse, sectores y arcos).
Procesamiento de imágenes
- Gráficos vectoriales. Diseño digital generativo (basado en algoritmos). Eventos (ratón y teclado).
- Uso de la línea y el punto para dibujar líneas a mano alzada.
- Operaciones en el espacio (translaciones, escalados, rotaciones, etc.).
- Diseño de patrones.
- Arte generativo en la naturaleza: Fibonacci y fractales.
- Imagen de mapa de bit.
- Aplicación de filtros.
- Procesamiento de imágenes píxel a píxel.
- Monocromática, Invertida, Binarizada, Posterizada, Pixelada, Puntillismo animado (contagio dinámico de los colores vecinos).
- Mezcla de imágenes.
Procesamiento de vídeo, audio y animaciones
- Tratamiento de vídeo como vector de fotogramas.
- Tratamiento del sonido. Diseño de mini-juegos e instalaciones artísticas generativas e interactivas.
Recursos
Bloque 2: Ciencia de datos, Simulación e Inteligencia Artificial
Contenidos propuestos por BOJA
Ciencias de datos y simulaciones
- Big data. Características. Volumen de datos.
- Visualización, transporte y almacenaje de los datos.
- Recogida, análisis y generación de datos.
- Simulación de fenómenos naturales y sociales.
- Descripción del modelo.
- Identificación de agentes.
- Implementación del modelo mediante un software específico, o mediante programación.
Inteligencia artificial
- Definición. Historia. El test de Turing.
- Aplicaciones. Impacto.
- Ética y responsabilidad social (transparencia y discriminación algorítmica).
- Beneficios y posibles riesgos.
- Agentes inteligentes simples.
- Análisis y clasificación supervisada basada en técnicas de aprendizaje automático: reconocimiento de habla; reconocimiento de imágenes; y reconocimiento de texto.
- Generación de imágenes y/o música basado en técnicas de aprendizaje automático: mezcla inteligente de dos imágenes; generación de música; traducción y realidad aumentada.
Recursos
https://www.cs.waikato.ac.nz/ml/weka/
https://magenta.tensorflow.org/
https://ecraft2learn.github.io/ai/
https://www.stem.org.uk/resources/elibrary/resource/459344/artificial-intelligence-level-1
https://scratchx.org/#extensions
Bloque 3: Ciberseguridad
Contenidos propuestos por BOJA
- Fundamentos de Ciberseguridad.
- Introducción a la criptografía. Concepto de criptografía, criptología, criptoanálisis y criptosistema. Elementos de un criptosistema.
- Cifrado CÉSAR. Cifrado físico.
- Criptografía avanzada. Esteganografía Estegoanálisis.
- Cifrado de clave simétrica y asimétrica.
- Diferencia entre hacking y hacking ético. Fases. Tipos de hackers.
- Técnicas de búsqueda de información: Information gathering.
- Escaneo: pruebas de PenTesting.
- Vulnerabilidades en sistemas. Análisis forense.
- Repercusiones legales. Ciberdelitos.
Recursos