Bloque 1: Programación gráfica multimedia

Contenidos propuestos por BOJA

Fundamentos de programación

  • Conceptos de instrucción y secuenciación, algoritmovs. código. 
  • Estructuras de control selectivas e iterativas (finitas e infinitas). 
  • Funciones. Introducción al uso de funciones gráficas (punto, línea, triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo, elipse, sectores y arcos).

Procesamiento de imágenes

  • Gráficos vectoriales. Diseño digital generativo (basado en algoritmos). Eventos (ratón y teclado).
  • Uso de la línea y el punto para dibujar líneas a mano alzada. 
  • Operaciones en el espacio (translaciones, escalados, rotaciones, etc.). 
  • Diseño de patrones. 
  • Arte generativo en la naturaleza: Fibonacci y fractales. 
  • Imagen de mapa de bit.
  • Aplicación de filtros. 
  • Procesamiento de imágenes píxel a píxel. 
  • Monocromática, Invertida, Binarizada, Posterizada, Pixelada, Puntillismo animado (contagio dinámico de los colores vecinos).
  • Mezcla de imágenes.

Procesamiento de vídeo, audio y animaciones

  • Tratamiento de vídeo como vector de fotogramas.
  • Tratamiento del sonido. Diseño de mini-juegos e instalaciones artísticas generativas e interactivas.

Recursos

http://processing.org

https://vvvv.org/

https://p5js.org/

Bloque 2: Ciencia de datos, Simulación e Inteligencia Artificial

Contenidos propuestos por BOJA

Ciencias de datos y simulaciones

  • Big data. Características. Volumen de datos. 
  • Visualización, transporte y almacenaje de los datos. 
  • Recogida, análisis y generación de datos. 
  • Simulación de fenómenos naturales y sociales.
  • Descripción del modelo. 
  • Identificación de agentes. 
  • Implementación del modelo mediante un software específico, o mediante programación.

Inteligencia artificial

  • Definición. Historia. El test de Turing. 
  • Aplicaciones. Impacto. 
  • Ética y responsabilidad social (transparencia y discriminación algorítmica). 
  • Beneficios y posibles riesgos. 
  • Agentes inteligentes simples. 
  • Análisis y clasificación supervisada basada en técnicas de aprendizaje automático: reconocimiento de habla; reconocimiento de imágenes; y reconocimiento de texto. 
  • Generación de imágenes y/o música basado en técnicas de aprendizaje automático: mezcla inteligente de dos imágenes; generación de música; traducción y realidad aumentada.

Recursos

https://www.cs.waikato.ac.nz/ml/weka/

https://magenta.tensorflow.org/

https://ecraft2learn.github.io/ai/

https://www.stem.org.uk/resources/elibrary/resource/459344/artificial-intelligence-level-1

https://scratchx.org/#extensions

Bloque 3: Ciberseguridad

Contenidos propuestos por BOJA

  • Fundamentos de Ciberseguridad.
  • Introducción a la criptografía. Concepto de criptografía, criptología, criptoanálisis y criptosistema. Elementos de un  criptosistema.
  • Cifrado CÉSAR. Cifrado físico.
  • Criptografía avanzada. Esteganografía Estegoanálisis. 
  • Cifrado de clave simétrica y asimétrica. 
  • Diferencia entre hacking y hacking ético. Fases. Tipos de hackers.
  • Técnicas de búsqueda de información: Information gathering. 
  • Escaneo: pruebas de PenTesting.
  • Vulnerabilidades en sistemas. Análisis forense.
  • Repercusiones legales. Ciberdelitos.

Recursos

www.incibe.es