Partiendo del informe «Las TIC en el sistema universitario español (2006): un análisis estratégico» (especialmente de las acertadísimas conclusiones plasmadas en el apartado 5.1, p. 130 y ss.), elaborado por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), de la cual el actual ministro, D. Ángel Gabilondo Pujol, es presidente, vamos a mostrar la defensa que diversos organismos, incluyendo la propia CRUE, hace de la Informática en el sistema educativo a todos sus niveles, así como las conclusiones que nosotros, la AAPRI, extraemos de los mismos.

Lo que dice la CRUE en su análisis extratégico

No olvidemos que este informe trata de analizar las TIC en el ámbito universitario. En el apartado 5.1, titulado «Objetivo 5.1: Alcanzar grados adecuados de competencias TIC de manera extensiva para PAS, PDI y estudiantes», podemos leer lo siguiente:
Por último, queda por analizar el nivel de formación de los estudiantes, quienes a través de la inserción en el mercado laboral son los principales transmisores de los conocimientos TIC a la sociedad. De hecho, los conocimientos informáticos son uno de los aspectos más demandados por el sector productivo. Dentro de los conocimientos de informática, los más apreciados por las empresas son el manejo a nivel de usuario de aplicaciones informáticas (hojas de cálculo, procesador de textos y bases de datos) y de Internet y correo electrónico. Así, la Fundación Auna (2005), que, en su informe E-España 2005, realizaba una encuesta a 768 empresas de ámbito nacional, integradas en un 96% por Pymes y consideradas representativas de las empresas de menos de 100 trabajadores, mostraba, para 2004, que:
  • El área de Dirección era la que presentaba un mayor uso (medio-alto) de las TIC, afectando al 77,5% de las empresas, seguido por el área de Gestión económica (56,2% de las empresas), siendo precisamente en estos dos ámbitos donde las aplicaciones de ofimática se utilizan en mayor medida.
  • El 70% de las empresas utilizaba el correo electrónico muy a menudo.
Asimismo, en varios estudios realizados tanto a nivel nacional (ANECA, 2004) como regional (Consello Social de la USC, 2004; ACSUG, 2006) se ha preguntado a las empresas sobre la importancia de los conocimientos de informática en la selección de personal. Éstas contestaron que los conocimientos informáticos eran cuestiones tan valoradas como la titulación estudiada, la experiencia laboral y el comportamiento durante la entrevista, resultando más valorados que los conocimientos de idiomas y la realización de masters y cursos de postgrado.
A la vista de estos datos, y partiendo del hecho de que la mayor parte de los trabajadores no dispone de estudios universitarios, es evidente la necesidad de incorporar la Informática en la ESO y en los Ciclos Formativos. Efectivamente, el informe de la CRUE continúa diciendo:
En relación con los alumnos de nuevo ingreso, se desprende que sería deseable una mejor formación informática en la educación secundaria. La importancia de esta enseñanza, está recogida en los modelos de la UNESCO y de la Unión Europea, siendo una asignatura obligatoria en casi todos los países y una disciplina de su «selectividad» en bastantes de ellos.
Veamos ahora qué es lo que dicen la UNESCO y la Unión Europea.

Lo que dice la UNESCO

El informe «ICT in education. A curriculum for schools and programme of teacher development» publicado por la UNESCO en el año 2002 dice en su página 8:
Information and communication technology (ICT) has become, within a very short time, one of the basic building blocks of modern society. Many countries now regard understanding ICT and mastering the basic skills and concepts of ICT as part of the core of education, alongside reading, writing and numeracy.
Las TIC han llegado a ser, en muy poco tiempo, uno de los pilares básicos de la sociedad moderna. Comprender las TIC y dominar las destrezas básicas y los conceptos de las mismas es considerado hoy por muchos países como una parte primordial de la educación, igual que son la lectura, la escritura y el cálculo.
En los apéndices A («ICT Literacy», «Alfabetización TIC») y D («ICT Specialization», «Especialización en TIC») se propone un currículo para la enseñanza de la Informática, mientras que en los apéndices B («Application of ITC in subject areas», «Aplicación de las TIC en las áreas temáticas») y C («Infusing ICT across the curriculum», «Inculcando las TIC a lo largo del currículo») un currículo para su uso transversal. Evidentemente, el uso transversal de la Informática no excluye su enseñanza especializada; más bien al contrario: la UNESCO lo considera un paso previo (véase Capítulo II).

Lo que dice la Unión Europea

El informe «Cifras clave de las TIC en los centros escolares de Europa. Edición 2004» publicado por la Comisión Europea, detalla en las páginas 21 a 28 y 41 a 43 el currículo de la Informática y el profesorado especializado para impartirlo en los distintos países de la Unión Europea. No sabemos la veracidad de estos datos en referencia a otros países. Lo que sí sabemos es que los datos respecto a España son completamente erróneos, y han provocado la intervención de la PNAPI en el Parlamento Europeo, como sabréis los visitantes habituales de esta web (la última ocasión el 20 de enero de 2009). En cualquier caso, queda claro que la Unión Europea admite la necesidad de profesorado especialista en TIC. Ahora queda saber quién es un especialista en TIC…

Seguimos con el análisis de la CRUE

En la página 133 del informe sobre las TIC en el sistema universitario español se dice:
En España, el Consejo Escolar del Estado, la Reunión de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, el Congreso de los Diputados y el Senado, han dado los primeros pasos en las dos direcciones posibles. Es decir, mayor presencia curriculos de la informática y más calidad en su enseñanza. Mejorar la enseñanza de la informática en la educación secundaria, no sólo significará el desarrollo de competencias digitales básicas y necesarias para cualquier ciudadano. Además, desde el punto de vista universitario, facilitará la formación de los alumnos de nuevo ingreso ya que, desde un inicio, dispondrán de las competencias informáticas necesarias para utilizar las TIC que se están desplegando como herramienta en las nuevas metodologías docentes promovidas por el proceso de convergencia al EEES.
Pronto veremos qué dicen el Consejo Escolar del Estado y el resto de organismos. Antes, veamos lo que continúa diciendo la CRUE un poco más adelante:
De lo anterior se deduce que, si bien actualmente la universidad contribuye significativamente a la formación en TIC de sus alumnos, ha de seguir trabajando en la misma línea, planificando e impartiendo formación TIC específica que complete las competencias informáticas de los alumnos egresados acercándolas a las requeridas por los empleadores. Sólo así podrá ayudar al sector empresarial a superar la falta de formación de sus empleados, considerada una de las principales barreras en el acceso a las nuevas tecnologías de este sector.
Esta afirmación es mucho más importante de lo que aquí parece deducirse, puesto que la mayor parte de los empleados no tienen estudios universitarios, sino de graduado escolar (secundaria obligatoria) o ciclos formativos (formación profesional específica). Por tanto, si la universidad debe realizar mayores esfuerzos por planificar e impartir formación TIC, igualmente habrá que hacer lo propio en los niveles educativos inferiores, lo cual, dicho sea de paso, ayudaría a mejorar el nivel de los alumnos universitarios, que tendrían mayor base para profundizar en herramientas TIC más avanzadas.

Qué dice el Consejo Escolar del Estado

El dictamen del Consejo Escolar del Estado de 22-07-04 dice en su apartado sobre la Educación Secundaria:
El Consejo Escolar del Estado, haciendo suyas las Directivas y recomendaciones de la Unión Europea sobre la implantación de las TIC en los currículos escolares, valora negativamente la inclusión de las mismas en otras especialidades cuando la materia de Informática debería tener entidad propia y ser impartida por especialistas.
Esto hace referencia a la inclusión de la Informática dentro del currículo de la asignatura de Tecnología, actualmente vigente y enarbolada por dicho profesorado como la excusa para atribuirse, también, la asignatura de Informática así como para autoproclamarse profesorado capacitado y especializado en TIC. Dicho dictamen no fue tenido en cuenta y el sindicato CSI-CSIF presentó un voto particular por ello. El mismo dictamen, junto con los errores del informe de la Comisión Europea antes mencionado, ocasionó unas preguntas del grupo socialista en el Congreso en febrero de 2005:
¿Qué ventajas ofrece la incorporación de los contenidos de Informática en la asignatura de Tecnología, frente a la organización de estos contenidos de Informática en una materia diferenciada? ¿Qué medidas piensa tomar el Gobierno, para rectificar los datos incorrectos, que sobre nuestro sistema educativo obran en la Unión Europea?
Las respuestas ofrecidas por el grupo popular son un ejercicio de malabarismo demagógico que aconsejamos leer. Como ahora estos partidos han intercambiado gobierno y oposición, no deja de ser asombroso (a la par que indignante) cómo ahora cada uno critica y defiende justo lo contrario de lo que criticaba y defendía en aquellos días. En la sesión del Consejo Escolar del Estado de 26-05-06 se aprobaron las enmiendas nº 117, 118 y 122 a la Ley Orgánica de Educación (LOE) para que la asignatura de Informática fuese obligatoria en dos cursos de la ESO. A la vista está el caso que el gobierno hace al Consejo Escolar del Estado. En la Reunión de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado de los días 02-02-05 y siguientes se acordó:
Consideramos imprescindible en cuanto a la introducción de las TIC, la existencia en los centros educativos de profesorado expresamente formado en dichas tecnologías. […] Conviene delimitar los saberes, actitudes, hábitos, comportamientos y destrezas básicas a adquirir por el alumnado definiendo al mismo tiempo el perfil necesario del profesorado para su desarrollo más idóneo.

Lo que dicen otros organismos

En una línea similar a lo recién expuesto se elaboró la «Declaración sobre la enseñanza de Informática en la Educación Secundaria» en el marco del II Congreso Español de Informática (2007), en la cual se dice:
El bajo desarrollo actual de conocimientos y destrezas digitales básicas y necesarias para cualquier ciudadano constituye una de las principales barreras a las que se enfrenta la implantación de las TIC en todos los ámbitos y niveles. Consideramos por tanto fundamental que el Ministerio de Educación y Ciencia incorpore la asignatura de Informática como obligatoria en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y asimismo, que garantice la calidad de su enseñanza mediante la atribución de esta materia al profesorado de la especialidad de informática.
Más claro, el agua. Como firmantes, tres catedráticos de las universidades de Granada, Zaragoza y la Politécnica de Madrid. La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, en sesión del 5 de abril de 2005, afirmó lo siguiente:
El conocimiento de la informática se demuestra cada día como un instrumento fundamental en la vida de nuestra sociedad. En este sentido, el Congreso de los Diputados considera que su estudio debe formar parte fundamental y específica del currículo educativo, dotándola de los medios y profesionales adecuados para su enseñanza.
Nótese el uso directo y sin paliativos de la palabra «informática». Nada de «TIC»… Por último, la sesión del 22 de marzo de 2006 del Pleno del Senado (la cual, por cierto y como dato curioso, se vio interrumpida por el despliegue de una pancarta aludiendo a la enseñanza de la informática, como puede leerse en la página 4319), aprobó una enmienda a la Ley Orgánica de Educación (LOE) para que la Informática fuese una asignatura «importante» en los primeros cursos de la ESO (pág. 4368):
Asimismo, queremos incluir la informática como materia importante en los primeros cursos de la ESO. Su inclusión obedece a la importancia de esta disciplina, reconocida por múltiples instancias nacionales e internacionales.
Dado que la ESO sólo tiene cuatro cursos, suponemos que con «los primeros» se refieren a 1º y 2º. ¿Alguien conoce esa importante asignatura en esos cursos? ¿Y en 3º? ¿Y la optativa de 4º puede entenderse como materia importante? Obviamente, una cosa es la que se dice, y otra la que se hace.

Lo que dice la propia Junta de Andalucía

Cuando se trata de justificar jugosas subvenciones a proyectos de dudosa utilidad, como Andalucía Compromiso Digital, a la Junta de Andalucía no le duelen prendas para reconocer el pésimo nivel informático de los andaluces, como demuestra el dossier del citado proyecto, en el que puede leerse lo siguiente:
Los datos recogidos en el informe sobre la brecha digital elaborado por el Centro de Estudios Andaluces (realizado en febrero de 2006) revelan el importante trabajo que tanto en España como en Andalucía queda aún por hacer en este sentido:
  • España se encuentra por debajo de la media europea en relación con los niveles de acceso a las TICs, a la altura de Grecia y Portugal, mientras que Andalucía se sitúa como la comunidad número 15 frente a las 17 comunidades españolas el uso de éstas.
  • El 52,1% de los hogares andaluces disponen de ordenador, frente al 58,0 % de los españoles.
  • El 29,5 % de los hogares andaluces tienen acceso a Internet mientras que en España la media es del 37,8%.
  • Andalucía es la comunidad española en la que se pueden encontrar más personas que, teniendo un ordenador en el hogar no hacen uso del mismo. Esto parece demostrar la existencia de una importante barrera psicológica hacia el uso de las tecnologías que afecta sobre todo a personas mayores, como demuestra el siguiente dato:
  • El 75% de los jóvenes españoles de 15 a 24 años utiliza el ordenador, frente al 4% de los andaluces mayores de 64 años.
Si los andaluces no tienen conexión a Internet, la solución es ¡regalarles un portátil a los alumnos de Primaria!, en lugar de subvencionarles o regalarles la conexión a profesores y alumnos. Así nos va… y así les va a los que ganan dinero con esas medidas, auténticos beneficiarios de las mismas: páginas web que se cobran a millón y no sirven para nada, ventas masivas de portátiles a los que no se les sacará todo el rendimiento, etc.