Este ciclo queda definido, a nivel
estatal, en el
REAL DECRETO 1691/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y se fijan sus enseñanzas mínimas y en la
ORDEN EDU/2187/2009, de 3 de julio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes; y, a nivel
autonómico, en la
ORDEN de 7 de julio de 2009, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.
Se establecen los siguientes módulos:
Primer curso
- Montaje y mantenimiento de equipos. 7h. (PTFP)
- Sistemas operativos monopuesto. 5h. (PTFP)
- Aplicaciones ofimáticas. 8h. (PTFP)
- Redes locales. 7h. (PES)
- Formación y Orientación Laboral. 3h. (PES de FOL)
Segundo curso
- Sistemas operativos en red. 7h. (PTFP)
- Seguridad informática. 5h. (PES)
- Servicios en red. 7h. (PES)
- Aplicaciones web. 4h. (PES)
- Empresa e iniciativa emprendedora. 4h. (PES de FOL)
- Libre configuración. 3h.
- Formación en Centros de Trabajo. (PTFP/PES)
Sobre las horas de libre configuración, el
DECRETO 436/2008, de 2 de septiembre, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas de la Formación Profesional inicial que forma parte del sistema educativo, indica lo siguiente en su artículo 15 (página 8 del BOJA):
Artículo 15. Horas de libre configuración.
- Todos los ciclos formativos de formación profesional inicial incluirán en su currículo un número determinado de horas de libre configuración, de acuerdo con lo que establezcan las normas que desarrollen el currículo de las enseñanzas conducentes a la obtención de cada título.
- El objeto de estas horas de libre configuración será determinado por cada centro docente, que podrá dedicarlas a actividades dirigidas a favorecer el proceso de adquisición de la competencia general del título o a implementar la formación en tecnologías de la información y de la comunicación o en idiomas.
La Consejería de Educación ha editado una
Guía sobre el ciclo orientada al alumnado, pero que puede ser de utilidad también para el profesorado pues incluye toda la legislación relacionada.