Texto extraído de la ORDEN de 7 de julio de 2009, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (págs. 12 a 15 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Instala y actualiza aplicaciones ofimáticas, interpretando especificaciones y describiendo los pasos a seguir en el proceso. Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado y establecido las fases del proceso de instalación.
    2. Se han respetado las especificaciones técnicas del proceso de instalación.
    3. Se han configurado las aplicaciones según los criterios establecidos.
    4. Se han documentado las incidencias.
    5. Se han solucionado problemas en la instalación o integración con el sistema informático.
    6. Se han eliminado y/o añadido componentes de la instalación en el equipo.
    7. Se han actualizado las aplicaciones.
    8. Se han respetado las licencias software.
    9. Se han propuesto soluciones software para entornos de aplicación.
  2. Elabora documentos y plantillas, describiendo y aplicando las opciones avanzadas de procesadores de textos. Criterios de evaluación:
    1. Se ha personalizado las opciones de software y barra de herramientas.
    2. Se han utilizado los elementos básicos en la elaboración de documentos.
    3. Se han diseñado plantillas.
    4. Se han utilizado aplicaciones y periféricos para introducir textos e imágenes.
    5. Se han importado y exportado documentos creados con otras aplicaciones y en otros formatos.
    6. Se han creado y utilizado macros en la realización de documentos.
    7. Se han elaborado manuales específicos.
  3. Elabora documentos y plantillas de cálculo, describiendo y aplicando opciones avanzadas de hojas de cálculo. Criterios de evaluación:
    1. Se ha personalizado las opciones de software y barra de herramientas.
    2. Se han utilizado los elementos básicos en la elaboración de hojas de cálculo.
    3. Se han utilizado los diversos tipos de datos y referencia para celdas, rangos, hojas y libros.
    4. Se han aplicado fórmulas y funciones.
    5. Se han generado y modificado gráficos de diferentes tipos.
    6. Se han empleado macros para la realización de documentos y plantillas.
    7. Se han importado y exportado hojas de cálculo creadas con otras aplicaciones y en otros formatos.
    8. Se ha utilizado la hoja de cálculo como base de datos: formularios, creación de listas, filtrado, protección y ordenación de datos.
    9. Se han utilizado aplicaciones y periféricos para introducir textos, números, códigos e imágenes.
  4. Elabora documentos con bases de datos ofimáticas describiendo y aplicando operaciones de manipulación de datos. Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado los elementos de las bases de datos relacionales.
    2. Se han creado bases de datos ofimáticas.
    3. Se han utilizado las tablas de la base de datos (insertar, modificar y eliminar registros).
    4. Se han utilizado asistentes en la creación de consultas.
    5. Se han utilizado asistentes en la creación de formularios.
    6. Se han utilizado asistentes en la creación de informes.
    7. Se ha realizado búsqueda y filtrado sobre la información almacenada.
    8. Se han creado y utilizado macros.
  5. Manipula imágenes digitales analizando las posibilidades de distintos programas y aplicando técnicas de captura y edición básicas. Criterios de evaluación:
    1. Se han analizado los distintos formatos de imágenes.
    2. Se ha realizado la adquisición de imágenes con periféricos.
    3. Se ha trabajado con imágenes a diferentes resoluciones, según su finalidad.
    4. Se han empleado herramientas para la edición de imagen digital.
    5. Se han importado y exportado imágenes en diversos formatos.
  6. Manipula secuencias de vídeo analizando las posibilidades de distintos programas y aplicando técnicas de captura y edición básicas. Criterios de evaluación:
    1. Se han reconocido los elementos que componen una secuencia de vídeo.
    2. Se han estudiado los tipos de formatos y codécs más empleados.
    3. Se han importado y exportado secuencias de vídeo.
    4. Se han capturado secuencias de vídeo con recursos adecuados.
    5. Se han elaborado vídeo tutoriales.
  7. Elabora presentaciones multimedia describiendo y aplicando normas básicas de composición y diseño. Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado las opciones básicas de las aplicaciones de presentaciones.
    2. Se han reconocido los distintos tipos de vista asociados a una presentación.
    3. Se han aplicado y reconocido las distintas tipografías y normas básicas de composición, diseño y utilización del color.
    4. Se han diseñado plantillas de presentaciones.
    5. Se han creado presentaciones.
    6. Se han utilizado periféricos para ejecutar presentaciones.
  8. Realiza operaciones de gestión del correo y la agenda electrónica, relacionando necesidades de uso con su configuración. Criterios de evaluación:
    1. Se han descrito los elementos que componen un correo electrónico.
    2. Se han analizado las necesidades básicas de gestión de correo y agenda electrónica.
    3. Se han configurado distintos tipos de cuentas de correo electrónico.
    4. Se han conectado y sincronizado agendas del equipo informático con dispositivos móviles.
    5. Se ha operado con la libreta de direcciones.
    6. Se ha trabajado con todas las opciones de gestión de correo electrónico (etiquetas, filtros, carpetas, entre otros).
    7. Se han utilizado opciones de agenda electrónica.
  9. Aplica técnicas de soporte en el uso de aplicaciones, identificando y resolviendo incidencias. Criterios de evaluación:
    1. Se han elaborado guías visuales con los conceptos básicos de uso de una aplicación.
    2. Se han identificado problemas relacionados con el uso de aplicaciones ofimáticas.
    3. Se han utilizado manuales de usuario para instruir en el uso de aplicaciones.
    4. Se han aplicado técnicas de asesoramiento en el uso de aplicaciones.
    5. Se han realizado informes de incidencias.
    6. Se han aplicado los procedimientos necesarios para salvaguardar la información y su recuperación.
    7. Se han utilizado los recursos disponibles (documentación técnica, ayudas en línea, soporte técnico, entre otros) para solventar incidencias.
    8. Se han solventando las incidencias en el tiempo adecuado y con el nivel de calidad esperado.
Duración: 256 horas.

Contenidos básicos

  1. Instalación de aplicaciones:
    • Tipos de aplicaciones ofimáticas.
      • Instalación estándar, mínima y personalizada.
      • Paquetes informáticos y Suites.
    • Tipos de licencias software.
      • Software libre y propietario, Copyright y copyleft.
    • Necesidades de los entornos de explotación.
    • Procedimientos de instalación y configuración.
      • Requisitos mínimos y óptimos.
      • Configuración de la aplicación.
      • Añadir y eliminar componentes.
  2. Elaboración de documentos y plantillas mediante procesadores de texto:
    • Personalización de las opciones de la aplicación y de la barra de herramientas. Seguridad.
      • Elementos básicos.
    • Estilos.
      • Fuentes, formatos de párrafo y de página.
      • Encabezados y pies.
      • Numeraciones y Viñetas.
      • Autotextos, hipervínculos, imágenes, organigramas, gráficos.
      • Utilización de tablas.
      • Utilización de formularios.
    • Creación y uso de plantillas.
    • Importación y exportación de documentos.
    • Diseño y creación de macros.
      • Grabación de macros, asignación de macros a los distintos elementos.
      • Asociar una macro a un menú, botón de barra de herramientas, etc.
      • Elaboración de distintos tipos de documentos (manuales, partes de incidencias, cartas personalizadas, listas de direcciones, sobres etiquetas, entre otros).
    • Herramientas para documentos extensos.
      • Mapa del documento.
      • Tablas de contenido.
      • Secciones.
  3. Elaboración de documentos y plantillas mediante hojas de cálculo:
    • Personalización de las opciones de la aplicación y de la barra de herramientas. Seguridad.
    • Formato de una hoja de cálculo. (Autoformato, formato condicional, etc.)
    • Filtrado y ordenación de datos.
    • Estilos.
      • Referencias. Utilización de fórmulas y funciones.
      • Creación de tablas y gráficos dinámicos.
    • Uso de plantillas y asistentes.
    • Elaboración de distintos tipos de documentos (presupuestos, facturas, inventarios, entre otros).
    • Utilización de formularios.
      • Filtrado y ordenación de datos.
      • Importar/exportar información.
    • Diseño y creación de macros.
      • Grabación de macros, asignación de macros a los distintos elementos.
      • Asociar una macro a un menú, botón de barra de herramientas, etc.
  4. Utilización de bases de datos ofimáticas:
    • Elementos de las bases de datos relacionales.
      • Tablas, campos y tipos de datos, índices, llaves primarias y referenciales, vistas.
    • Operaciones básicas de mantenimiento de información contra bases de datos. (Añadir, modificar, suprimir, etc.)
    • Creación de bases de datos a partir de un diseño preestablecido.
    • Manejo de asistentes.
    • Crear formularios, consultas, informes, filtros.
    • Diseño y creación de macros.
      • Grabación de macros, asignación de macros a los distintos elementos.
      • Asociar una macro a un menú, botón de barra de herramientas, etc.
  5. Manipulación de imágenes:
    • Formatos y resolución de imágenes.
    • Utilización de retoque fotográfico, ajustes de imagen y de color.
    • Importación y exportación de imágenes.
  6. Manipulación de videos:
    • Formatos de vídeo.
    • Importación y exportación de vídeos.
  7. Elaboración de presentaciones:
    • Diseño y edición de diapositivas.
      • Uso del color, la alineación, la transición, las fuentes, los formatos, la estructuración de contenidos con arreglo a unas especificaciones dadas.
    • Formateo de diapositivas, textos y objetos.
    • Vinculación e incrustación de objetos.
    • Importación y exportación de presentaciones.
    • Presentaciones portátiles.
    • Exportación para publicaciones web.
    • Utilización de plantillas y asistentes. Patrones de diapositivas.
    • Utilización de periféricos para proyección de presentaciones.
  8. Gestión de correo y agenda electrónica:
    • Entornos de trabajo (locales y on-line): configuración y personalización.
    • Plantillas y firmas corporativas.
    • Foros de noticias (news).
    • La libreta de direcciones.
    • Gestión de correos.
    • Gestión de la agenda.
  9. Aplicación de técnicas de soporte:
    • Elaboración de guías y manuales de uso de aplicaciones.
    • Formación al usuario.
    • Modalidades de soporte y ejemplos contractuales.

Orientaciones pedagógicas

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de instalación y explotación de aplicaciones informáticas. La instalación y explotación de aplicaciones incluye aspectos como:
  • La búsqueda de software de aplicación adecuado al entorno de explotación.
  • La instalación y configuración de aplicaciones ofimáticas.
  • La elaboración de documentos y plantillas.
  • La resolución de problemas en la explotación de las aplicaciones.
  • La asistencia al usuario.
  • Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
    • La instalación, configuración y mantenimiento de aplicaciones informáticas.
    • La asistencia en el uso de aplicaciones informáticas.
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivosgenerales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:
  1. Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados a su instalación, montaje y mantenimiento.
  2. Reconocer y ejecutar los procedimientos de instalación de sistemas operativos y programas de aplicación, aplicando protocolos de calidad, para instalar y configurar sistemas microinformáticos.
  3. Localizar y reparar averías y disfunciones en los componentes físicos y lógicos para mantener sistemas microinformáticos y redes locales.
  4. Sustituir y ajustar componentes físicos y lógicos para mantener sistemas microinformáticos y redes locales.
  5. Interpretar y seleccionar información para elaborar documentación técnica y administrativa.
  6. Reconocer características y posibilidades de los componentes físicos y lógicos, para asesorar y asistir a clientes.
  7. Detectar y analizar cambios tecnológicos para elegir nuevas alternativas y mantenerse actualizado dentro del sector.
  8. Reconocer y valorar incidencias, determinando sus causas y describiendo las acciones correctoras para resolverlas.
  9. Analizar y describir procedimientos de calidad, prevención de riesgos laborales y medioambientales, señalando las acciones a realizar en los casos definidos para actuar de acuerdo con las normas estandarizadas.
  10. Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando las ofertas y demandas del mercado laboral para gestionar su carrera profesional.
La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:
  1. Determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, interpretando la documentación técnica asociada y organizando los recursos necesarios.
  2. Instalar y configurar software básico y de aplicación, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad.
  3. Instalar, configurar y mantener servicios multiusuario, aplicaciones y dispositivos compartidos en un entorno de red local, atendiendo a las necesidades y requerimientos especificados.
  4. Realizar las pruebas funcionales en sistemas microinformáticos y redes locales, localizando y diagnosticando disfunciones, para comprobar y ajustar su funcionamiento.
  5. Mantener sistemas microinformáticos y redes locales, sustituyendo, actualizando y ajustando sus componentes, para asegurar el rendimiento del sistema en condiciones de calidad y seguridad.
  6. Ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdidas de datos en el sistema, para garantizar la integridad y disponibilidad de la información.
  7. Elaborar presupuestos de sistemas a medida cumpliendo los requerimientos del cliente.
  8. Asesorar y asistir al cliente, canalizando a un nivel superior los supuestos que lo requieran, para encontrar soluciones adecuadas a las necesidades de éste.
  9. Organizar y desarrollar el trabajo asignado manteniendo unas relaciones profesionales adecuadas en el entorno de trabajo.
  10. Mantener un espíritu constante de innovación y actualización en el ámbito del sector informático.
  11. Utilizar los medios de consulta disponibles, seleccionando el más adecuado en cada caso, para resolver en tiempo razonable supuestos no conocidos y dudas profesionales.
  12. Cumplir con los objetivos de la producción, colaborando con el equipo de trabajo y actuando conforme a los principios de responsabilidad y tolerancia.
  13. Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos definidos dentro del ámbito de su competencia.
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
  • El análisis de los cambios y novedades que se producen en el mercado de aplicaciones informáticas.
  • La instalación y actualización de aplicaciones.
  • La elaboración de documentos (manuales, informes, partes de incidencia, entre otros).
  • La asistencia y resolución de problemas en la explotación de aplicaciones.