Texto extraído de la ORDEN de 7 de julio de 2009, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (págs. 31 y 32 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Identifica la estructura y organización de la empresa relacionándola con la producción y comercialización de los productos y servicios que ofrecen. Criterios de evaluación:
    1. Se ha identificado la estructura organizativa de la empresa y las funciones de cada área de la misma.
    2. Se han identificado los elementos que constituyen la red logística de la empresa: proveedores, clientes, sistemas de producción, almacenaje, entre otros.
    3. Se han identificado los procedimientos y técnicas de trabajo en el desarrollo del proceso productivo.
    4. Se han relacionado las competencias de los recursos humanos con el desarrollo de la actividad productiva.
    5. Se ha interpretado la importancia de cada elemento de la red en el desarrollo de la actividad de la empresa.
    6. Se han relacionado características del mercado, tipo de clientes y proveedores así como su influencia en el desarrollo de la actividad empresarial.
    7. Se han identificado los canales de comercialización más frecuentes en esta actividad.
    8. Se han reconocido las ventajas e inconvenientes de la estructura de la empresa frente a otro tipo de organizaciones empresariales.
  2. Aplica hábitos éticos y laborales, desarrollando su actividad profesional de acuerdo a las características del puesto de trabajo y procedimientos establecidos en la empresa. Criterios de evaluación:
    1. Se han reconocido y justificado:
      • La disposición personal y temporal que necesita el puesto de trabajo.
      • Las actitudes personales (puntualidad, empatía, entre otras) y profesionales (orden, limpieza, seguridad necesarias para el puesto de trabajo, responsabilidad, entre otras).
      • Los requerimientos actitudinales ante la prevención de riesgos en la actividad profesional y las medidas de protección personal.
      • Los requerimientos actitudinales referidos a la calidad en la actividad profesional.
      • Las actitudes relacionadas con el propio equipo de trabajo y con las jerarquías establecidas en la empresa.
      • Las actitudes relacionadas con la documentación de las actividades, realizadas en el ámbito laboral.
      • Las necesidades formativas para la inserción y reinserción laboral en el ámbito científico y técnico del buen hacer del profesional.
    2. Se han identificado las normas de prevención de riesgos laborales aplicables en la actividad profesional y los aspectos fundamentales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
    3. Se han aplicado las y utilizado los equipos de protección individual según los riesgos de la actividad profesional y las normas de la empresa.
    4. Se ha mantenido una actitud clara de respeto al medio ambiente en las actividades desarrolladas y aplicado las normas internas y externas vinculadas a la misma.
    5. Se ha mantenido organizado, limpio y libre de obstáculos el puesto de trabajo o el área correspondiente al desarrollo de la actividad.
    6. Se han interpretado y cumplido las instrucciones recibidas, responsabilizándose del trabajo asignado.
    7. Se ha establecido una comunicación y relación eficaz con la persona responsable en cada situación y miembros de su equipo, manteniendo un trato fluido y correcto.
    8. Se ha coordinado con el resto del equipo para informar de cualquier cambio, necesidad relevante, o imprevisto que se presente.
    9. Se ha valorado la importancia de su actividad y la adaptación a los cambios de tareas asignadas en el desarrollo de los procesos productivos de la empresa, integrándose en las nuevas funciones.
    10. Se ha comprometido responsablemente en la aplicación de las normas y procedimientos en el desarrollo de cualquier actividad o tarea.
  3. Monta equipos informáticos, siguiendo los procesos del sistema de calidad establecidos. Criterios de evaluación:
    1. Se ha interpretado la documentación técnica.
    2. Se han ubicado, fijado y conectado los elementos y accesorios de los equipos.
    3. Se ha verificado la carga del software de base.
    4. Se han instalado periféricos.
    5. Se ha verificado su funcionamiento.
    6. Se ha operado con equipos y herramientas según criterios de calidad.
    7. Se ha trabajado en grupo, mostrando iniciativa e interés.
  4. Participa en el diagnóstico y reparación de averías aplicando técnicas de mantenimiento correctivo. Criterios de evaluación:
    1. Se ha elaborado un plan de intervención para la localización de la avería.
    2. Se han identificado los síntomas de las averías o disfunciones.
    3. Se han propuesto hipótesis de las posibles causas de la avería.
    4. Se han montado y desmontado elementos.
    5. Se han utilizado herramientas y/o software en la reparación de la avería.
    6. Se ha localizado y documentado la avería.
    7. Se han sustituido los componentes responsables de la avería.
  5. Instala sistemas operativos y aplicaciones respetando el plan de trabajo y las necesidades del cliente. Criterios de evaluación:
    1. Se han comprendido las órdenes de trabajo.
    2. Se han realizado las operaciones de instalación del sistema operativo y aplicaciones.
    3. Se ha configurado el sistema operativo de acuerdo a los requerimientos.
    4. Se ha verificado el funcionamiento del equipo después de la instalación.
    5. Se ha cumplimentado la documentación según los procedimientos de la empresa.
    6. Se han restaurado datos aplicando las normas de seguridad establecidas.
  6. Participa en la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de pequeñas instalaciones con servicios de red local e Internet, documentando la intervención. Criterios de evaluación:
    1. Se ha interpretado documentación técnica relativa al hardware y al software.
    2. Se han identificado los elementos de la instalación.
    3. Se han montado canalizaciones.
    4. Se han realizado y verificado conexionados.
    5. Se han efectuado monitorizaciones de redes.
    6. Se han instalado controladores.
    7. Se han instalado adaptadores de comunicaciones.
    8. Se han especificado los parámetros básicos de seguridad.
    9. Se ha elaborado un manual de servicio y mantenimiento.
  7. Asiste al usuario, resolviendo problemas de la explotación de aplicaciones, según las normas de la empresa. Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado las necesidades del usuario.
    2. Se han aplicado técnicas de comunicación con el usuario.
    3. Se han realizado copias de seguridad de la información.
    4. Se ha resuelto el problema en los tiempos indicados por la empresa.
    5. Se ha asesorado al usuario, sobre el funcionamiento de la aplicación o equipo.
  8. Participa en tareas de instalación, configuración o mantenimiento de sistemas que gestionan contenidos, aprendizaje a distancia, archivos entre otros, siguiendo el plan de trabajo establecido. Criterios de evaluación:
    1. Se ha comprendido el plan de trabajo.
    2. Se han identificado los requerimientos necesarios.
    3. Se han realizado copias de seguridad de la información.
    4. Se ha desarrollado el plan de trabajo según las normas de calidad establecidas.
    5. Se han documentado el desarrollo y resultado del plan de trabajo.
    6. Se han aplicado criterios de seguridad en el acceso a la información.
    7. Se han realizado las pruebas de funcionalidad que verifiquen los cambios realizados.
    8. Se han documentado las modificaciones implantadas.
    9. Se ha informado al usuario sobre las tareas realizadas.
Duración: 410 horas. Este módulo profesional contribuye a completar las competencias de este título y los objetivos generales del ciclo, tanto aquellos que se han alcanzado en el centro educativo, como los que son difíciles de conseguir en el mismo.