Texto extraído de la ORDEN de 7 de julio de 2009, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (págs. 15 a 17 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica. Criterios de evaluación:
    1. Se ha realizado el estudio de compatibilidad del sistema informático.
    2. Se han diferenciado los modos de instalación.
    3. Se ha planificado y realizado el particionado del disco del servidor.
    4. Se han seleccionado y aplicado los sistemas de archivos.
    5. Se han seleccionado los componentes a instalar.
    6. Se han aplicado procedimientos para la automatización de instalaciones.
    7. Se han aplicado preferencias en la configuración del entorno personal.
    8. Se ha actualizado el sistema operativo en red.
    9. Se ha comprobado la conectividad del servidor con los equipos cliente.
  2. Gestiona usuarios y grupos de sistemas operativos en red, interpretando especificaciones y aplicando herramientas del sistema. Criterios de evaluación:
    1. Se han configurado y gestionado cuentas de usuario.
    2. Se han configurado y gestionado perfiles de usuario.
    3. Se han configurado y gestionado cuentas de equipo.
    4. Se ha distinguido el propósito de los grupos, sus tipos y ámbitos.
    5. Se han configurado y gestionado grupos.
    6. Se ha gestionado la pertenencia de usuarios a grupos.
    7. Se han identificado las características de usuarios y grupos predeterminados y especiales.
    8. Se han planificado perfiles móviles de usuarios.
    9. Se han utilizado herramientas para la administración de usuarios y grupos, incluidas en el sistema operativo en red.
  3. Realiza tareas de gestión sobre dominios identificando necesidades y aplicando herramientas de administración de dominios. Criterios de evaluación:
    1. Se ha identificado la función del servicio de directorio, sus elementos y nomenclatura.
    2. Se ha reconocido el concepto de dominio y sus funciones.
    3. Se han establecido relaciones de confianza entre dominios.
    4. Se ha realizado la instalación del servicio de directorio.
    5. Se ha realizado la configuración básica del servicio de directorio.
    6. Se han utilizado agrupaciones de elementos para la creación de modelos administrativos.
    7. Se ha analizado la estructura del servicio de directorio.
    8. Se han utilizado herramientas de administración de dominios.
  4. Gestiona los recursos compartidos del sistema, interpretando especificaciones y determinando niveles de seguridad. Criterios de evaluación:
    1. Se ha reconocido la diferencia entre permiso y derecho.
    2. Se han identificado los recursos del sistema que se van a compartir y en qué condiciones.
    3. Se han asignado permisos a los recursos del sistema que se van a compartir.
    4. Se han compartido impresoras en red.
    5. Se ha utilizado el entorno gráfico para compartir recursos.
    6. Se han establecido niveles de seguridad para controlar el acceso del cliente a los recursos compartidos en red.
    7. Se ha trabajado en grupo para comprobar el acceso a los recursos compartidos del sistema.
  5. Realiza tareas de monitorización y uso del sistema operativo en red, describiendo las herramientas utilizadas e identificando las principales incidencias. Criterios de evaluación:
    1. Se han descrito las características de los programas de monitorización.
    2. Se han identificado problemas de rendimiento en los dispositivos de almacenamiento.
    3. Se ha observado la actividad del sistema operativo en red a partir de las trazas generadas por el propio sistema.
    4. Se han realizado tareas de mantenimiento del software instalado en el sistema.
    5. Se han ejecutado operaciones para la automatización de tareas del sistema.
    6. Se ha interpretado la información de configuración del sistema operativo en red.
  6. Realiza tareas de integración de sistemas operativos libres y propietarios, describiendo las ventajas de compartir recursos e instalando software específico. Criterios de evaluación:
    1. Se ha identificado la necesidad de compartir recursos en red entre diferentes sistemas operativos.
    2. Se ha comprobado la conectividad de la red en un escenario heterogéneo.
    3. Se ha descrito la funcionalidad de los servicios que permiten compartir recursos en red.
    4. Se han instalado y configurado servicios para compartir recursos en red.
    5. Se ha accedido a sistemas de archivos en red desde equipos con diferentes sistemas operativos.
    6. Se ha accedido a impresoras desde equipos con diferentes sistemas operativos.
    7. Se ha trabajado en grupo.
    8. Se han establecido niveles de seguridad para controlar el acceso del usuario a los recursos compartidos en red.
    9. Se ha comprobado el funcionamiento de los servicios instalados.
Duración: 147 horas.

Contenidos básicos

  1. Instalación de sistemas operativos en red:
    • Comprobación de los requisitos técnicos.
    • Preparación de la instalación. Particiones y sistema de archivos. Componentes.
    • Instalación del Sistema Operativo en red. Métodos. Automatización. Clonaciones en red. Conexión con equipos clientes.
    • Elaboración de la documentación sobre la instalación e incidencias.
    • Personalización del entorno en el servidor.
    • Procedimientos de actualización del Sistema Operativo en red.
    • Instalación de sistemas operativos en red en máquinas virtuales.
  2. Gestión de usuarios y grupos:
    • Cuenta de usuario y grupo.
    • Perfiles de usuario. Tipos. Perfiles móviles.
    • Gestión de grupos. Tipos y ámbitos. Propiedades.
    • Usuarios y grupos predeterminados y especiales del sistema.
    • Estrategias de utilización de grupos.
    • Cuentas de usuario. Plantillas.
    • Gestión de cuentas de equipo.
  3. Gestión de dominios:
    • Servicio de directorio y dominio.
    • Elementos del servicio de directorio.
    • Funciones del dominio.
    • Instalación de un servicio de directorio.
    • Configuración básica.
    • Creación de dominios.
    • Objetos que administra un dominio: usuarios globales, grupos, equipos entre otros.
    • Creación de relaciones de confianza entre dominios.
    • Creación de agrupaciones de elementos. Nomenclatura.
    • Utilización de herramientas para la administración de dominios.
    • Delegación de la administración.
  4. Gestión de los recursos compartidos en red:
    • Permisos y derechos.
    • Compartir archivos y directorios a través de la red.
    • Configuración de permisos de recurso compartido.
    • Configuración de impresoras compartidas en red.
    • Seguridad en el acceso a los recursos compartidos.
    • Utilización en redes homogéneas.
  5. Monitorización y uso del sistema operativo en red:
    • Arranque del sistema operativo en red.
    • Descripción de los fallos producidos en el arranque. Posibles soluciones.
    • Utilización de herramientas para el control y seguimiento del rendimiento del sistema operativo en red.
    • Gestión de discos. Cuotas.
    • Gestión de los procesos relativos a los servicios del sistema operativo en red.
    • Automatización de las tareas del sistema.
  6. Integración de sistemas operativos en red libres y propietarios:
    • Descripción de escenarios heterogéneos.
    • Instalación, configuración y uso de servicios de red para compartir recursos entre equipos con diferentes sistemas operativos.
    • Configuración de recursos compartidos en red.
    • Seguridad de los recursos compartidos en red.
    • Utilización de redes heterogéneas.

Orientaciones pedagógicas

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de instalación y mantenimiento de sistemas operativos en red. La definición de estas funciones incluye aspectos como:
  • Los procesos de instalación y actualización de sistemas operativos en red para su utilización en sistemas microinformáticos.
  • La utilización de las funcionalidades del sistema microinformático mediante las herramientas del sistema operativo en red.
  • El control y seguimiento de la actividad y rendimiento del sistema operativo en red.
  • La gestión de los recursos compartidos del sistema operativo en redes homogéneas y heterogéneas.
  • La gestión de usuarios y grupos, así como sus perfiles y permisos.
  • La utilización de mecanismos de virtualización para la realización de pruebas.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
  • La instalación de sistemas operativos.
  • La gestión de sistemas en red.
  • La monitorización de sistemas operativos.
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:
  1. Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados a su instalación, montaje y mantenimiento.
  2. Reconocer y ejecutar los procedimientos de instalación de sistemas operativos y programas de aplicación, aplicando protocolos de calidad, para instalar y configurar sistemas microinformáticos.
  3. Representar la posición de los equipos, líneas de transmisión y demás elementos de una red local, analizando la morfología, condiciones y características del despliegue, para replantear el cableado y la electrónica de la red.
  4. Interconectar equipos informáticos, dispositivos de red local y de conexión con redes de área extensa, ejecutando los procedimientos para instalar y configurar redes locales.
  5. Localizar y reparar averías y disfunciones en los componentes físicos y lógicos para mantener sistemas microinformáticos y redes locales.
  6. Sustituir y ajustar componentes físicos y lógicos para mantener sistemas microinformáticos y redes locales.
  7. Interpretar y seleccionar información para elaborar documentación técnica y administrativa.
  8. Valorar el coste de los componentes físicos, lógicos y la mano de obra, para elaborar presupuestos.
  9. Reconocer características y posibilidades de los componentes físicos y lógicos, para asesorar y asistir a clientes.
  10. Detectar y analizar cambios tecnológicos para elegir nuevas alternativas y mantenerse actualizado dentro del sector.
  11. Reconocer y valorar incidencias, determinando sus causas y describiendo las acciones correctoras para resolverlas.
  12. Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportación al proceso global para conseguir los objetivos de la producción.
La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:
  1. Determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, interpretando la documentación técnica asociada y organizando los recursos necesarios.
  2. Instalar y configurar software básico y de aplicación, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad.
  3. Instalar y configurar redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y su conexión a redes públicas, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad.
  4. Instalar, configurar y mantener servicios multiusuario, aplicaciones y dispositivos compartidos en un entorno de red local, atendiendo a las necesidades y requerimientos especificados.
  5. Mantener sistemas microinformáticos y redes locales, sustituyendo, actualizando y ajustando sus componentes, para asegurar el rendimiento del sistema en condiciones de calidad y seguridad.
  6. Asesorar y asistir al cliente, canalizando a un nivel superior los supuestos que lo requieran, para encontrar soluciones adecuadas a las necesidades de éste.
  7. Organizar y desarrollar el trabajo asignado manteniendo unas relaciones profesionales adecuadas en el entorno de trabajo.
  8. Mantener un espíritu constante de innovación y actualización en el ámbito del sector informático.
  9. Utilizar los medios de consulta disponibles, seleccionando el más adecuado en cada caso, para resolver en tiempo razonable supuestos no conocidos y dudas profesionales.
  10. Cumplir con los objetivos de la producción, colaborando con el equipo de trabajo y actuando conforme a los principios de responsabilidad y tolerancia.
  11. Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originados por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.
  12. Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos definidos dentro del ámbito de su competencia.
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
  • La instalación y actualización de sistemas operativos en red.
  • La gestión de usuarios y grupos.
  • La gestión de dominios.
  • La gestión de los recursos compartidos en redes homogéneas.
  • La monitorización y uso del sistema operativo en red.
  • La integración de sistemas operativos en redes heterogéneas.