Texto extraído de la ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (págs. 31 a 33 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  1. Implanta sistemas gestores de bases de datos analizando sus características y ajustándose a los requerimientos del sistema. Criterios de evaluación:
    1. Se ha reconocido la utilidad y función de cada uno de los elementos de un sistema gestor de bases de datos.
    2. Se han analizado las características de los principales sistemas gestores de bases de datos.
    3. Se ha seleccionado el sistema gestor de bases de datos.
    4. Se ha identificado el software necesario para llevar a cabo la instalación.
    5. Se ha verificado el cumplimiento de los requisitos hardware.
    6. Se han instalado sistemas gestores de bases de datos.
    7. Se ha documentado el proceso de instalación.
    8. Se ha interpretado la información suministrada por los mensajes de error y ficheros de registro.
    9. Se han resuelto las incidencias de la instalación.
    10. Se ha verificado el funcionamiento del sistema gestor de bases de datos.
  2. Configura el sistema gestor de bases de datos interpretando las especificaciones técnicas y los requisitos de explotación. Criterios de evaluación:
    1. Se han descrito las condiciones de inicio y parada del sistema gestor.
    2. Se ha seleccionado el motor de base de datos.
    3. Se han asegurado las cuentas de administración.
    4. Se han configurado las herramientas y software cliente del sistema gestor.
    5. Se ha configurado la conectividad en red del sistema gestor.
    6. Se han definido las características por defecto de las bases de datos.
    7. Se han definido los parámetros relativos a las conexiones (tiempos de espera, número máximo de conexiones, entre otros).
    8. Se ha documentado el proceso de configuración.
  3. Implanta métodos de control de acceso utilizando asistentes, herramientas gráficas y comandos del lenguaje del sistema gestor. Criterios de evaluación:
    1. Se han creado vistas personalizadas para cada tipo de usuario.
    2. Se han creado sinónimos de tablas y vistas.
    3. Se han definido y eliminado cuentas de usuario.
    4. Se han identificado los privilegios sobre las bases de datos y sus elementos.
    5. Se han agrupado y desagrupado privilegios.
    6. Se han asignado y eliminado privilegios a usuarios.
    7. Se han asignado y eliminado grupos de privilegios a usuarios.
    8. Se ha garantizando el cumplimiento de los requisitos de seguridad.
  4. Automatiza tareas de administración del gestor describiéndolas y utilizando guiones de sentencias. Criterios de evaluación:
    1. Se ha reconocido la importancia de automatizar tareas administrativas.
    2. Se han descrito los distintos métodos de ejecución de guiones.
    3. Se han identificado las herramientas disponibles para redactar guiones.
    4. Se han definido y utilizado guiones para automatizar tareas.
    5. Se han identificado los eventos susceptibles de activar disparadores.
    6. Se han definido disparadores.
    7. Se han utilizado estructuras de control de flujo.
    8. Se han adoptado medidas para mantener la integridad y consistencia de la información.
  5. Optimiza el rendimiento del sistema aplicando técnicas de monitorización y realizando adaptaciones. Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado las herramientas de monitorización disponibles para el sistema gestor.
    2. Se han descrito las ventajas e inconvenientes de la creación de índices.
    3. Se han creado índices en tablas y vistas.
    4. Se ha optimizado la estructura de la base de datos.
    5. Se han optimizado los recursos del sistema gestor.
    6. Se ha obtenido información sobre el rendimiento de las consultas para su optimización.
    7. Se han programado alertas de rendimiento.
    8. Se han realizado modificaciones en la configuración del sistema operativo para mejorar el rendimiento del gestor.
  6. Aplica criterios de disponibilidad analizándolos y ajustando la configuración del sistema gestor. Criterios de evaluación:
    1. Se ha reconocido la utilidad de las bases de datos distribuidas.
    2. Se han descrito las distintas políticas de fragmentación de la información.
    3. Se ha implantado una base de datos distribuida homogénea.
    4. Se ha creado una base de datos distribuida mediante la integración de un conjunto de bases de datos preexistentes.
    5. Se ha configurado un nodo maestro y varios esclavos para llevar a cabo la replicación del primero.
    6. Se ha configurado un sistema de replicación en cadena.
    7. Se ha comprobado el efecto de la parada de determinados nodos sobre los sistemas distribuidos y replicados.
Duración: 63 horas.

Contenidos básicos

  1. Instalación y configuración de un sistema gestor de base de datos:
    • Sistemas Gestores de Bases de Datos. Evolución, funciones, componentes, tipos y modelos.
    • Administración del SGBD.
    • Arquitectura del sistema gestor de base de datos. Arquitectura ANSI/SPARC.
    • Sistemas gestores de base de datos comerciales y libres.
    • Instalación de un SGBD. Análisis de requisitos, selección, software necesario para la instalación, documentación, gestión de errores verificación y resolución de incidencias. Ficheros LOG.
    • El diccionario de datos. Concepto y estructura.
  2. Configuración de un sistema gestor de base de datos:
    • Selección del motor de base de datos.
    • Condiciones de inicio y parada.
    • Cuentas de administración.
    • Conectividad.
    • Características por defecto.
    • Configuración de conexiones.
    • Configuración del software cliente.
    • Documentación de la configuración.
  3. Acceso a la información:
    • Creación, modificación y eliminación de vistas.
    • Creación, modificación y eliminación de sinónimos de tablas y vistas.
    • Creación y eliminación de usuarios.
    • Asignación y desasignación de derechos a usuarios. Puntos de acceso al sistema.
    • Definición de roles. Asignación y desasignación de roles a usuarios.
    • Privilegios, concepto, agrupación y asignación a usuarios.
    • Normativa legal vigente sobre protección de datos.
  4. Construcción de guiones de administración:
    • Guiones, concepto y ejecución.
    • Herramientas para creación de guiones, procedimientos de ejecución.
    • Estructuras de control de flujo.
    • Planificación de tareas de administración mediante guiones.
    • Eventos.
    • Disparadores.
    • Excepciones.
  5. Optimización el rendimiento del sistema:
    • Herramientas de monitorización disponibles en el sistema gestor.
    • Elementos y parámetros susceptibles de ser monitorizados.
    • Índices, concepto, ventajas e inconvenientes. Creación en tablas y vistas.
    • Herramientas y sentencias para la gestión de índices.
    • Optimización.
    • Herramientas para la creación de alertas de rendimiento.
    • Rendimiento del sistema gestor y configuración del sistema operativo. Modificaciones.
  6. Aplicación de los criterios de disponibilidad. Bases de datos distribuidas y replicadas:
    • Bases de datos distribuidas.
    • Tipos de SGBD distribuidos.
    • Componentes de un SGBD distribuido.
    • Técnicas de fragmentación.
    • Técnicas de asignación.
    • Creación e implantación de bases de datos distribuidas.
    • Consulta distribuida.
    • Transacciones distribuidas.
    • Optimización de consultas sobre bases de datos distribuidas.
    • Replicación.
    • Configuración del nodo maestro y los nodos esclavos.

Orientaciones pedagógicas

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de administrar sistemas gestores de bases de datos. La administración de sistemas gestores de base de datos incluye aspectos como:
  • La implantación de sistemas gestores de bases de datos.
  • La manipulación de bases de datos.
  • La aplicación de medidas de seguridad.
  • La planificación y realización de tareas administrativas.
  • La monitorización y optimización de la base de datos y del sistema gestor de base de datos.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
  • La implantación y administración de sistemas gestores de base de datos.
  • La implantación y administración de bases de datos.
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:
  1. Instalar y configurar software de gestión, siguiendo especificaciones y analizando entornos de aplicación, para administrar aplicaciones.
  2. Instalar y administrar software de gestión, relacionándolo con su explotación, para implantar y gestionar bases de datos.
  3. Seleccionar sistemas de protección y recuperación, analizando sus características funcionales, para implementar soluciones de alta disponibilidad.
  4. Asignar los accesos y recursos del sistema, aplicando las especificaciones de la explotación, para administrar usuarios.
  5. Aplicar técnicas de monitorización interpretando los resultados y relacionándolos con las medidas correctoras para diagnosticar y corregir las disfunciones.
La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:
  1. Administrar servicios de red (web, mensajería electrónica, transferencia de archivos, entre otros) instalando y configurando el software, en condiciones de calidad.
  2. Implantar y gestionar bases de datos instalando y administrando el software de gestión en condiciones de calidad, según las características de la explotación.
  3. Asegurar el sistema y los datos según las necesidades de uso y las condiciones de seguridad establecidas para prevenir fallos y ataques externos.
  4. Implementar soluciones de alta disponibilidad, analizando las distintas opciones del mercado, para proteger y recuperar el sistema ante situaciones imprevistas.
  5. Diagnosticar las disfunciones del sistema y adoptar las medidas correctivas para restablecer su funcionalidad.
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
  • La instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos.
  • La manipulación de base de datos.
  • La realización de operaciones con bases de datos.
  • La administración de bases de datos.
  • La planificación y automatización de tareas en un sistema gestor.