Texto extraído de la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia (págs. 173 a 175 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Reconoce los elementos y herramientas que intervienen en el desarrollo de un programa informático, analizando sus características y las fases en las que actúan hasta llegar a su puesta en funcionamiento. Criterios de evaluación:
    1. Se ha reconocido la relación de los programas con los componentes del sistema informático, memoria, procesador, periféricos, entre otros.
    2. Se han clasificado los lenguajes de programación.
    3. Se han diferenciado los conceptos de código fuente, objeto y ejecutable.
    4. Se han reconocido las características de la generación de código intermedio para su ejecución en máquinas virtuales.
    5. Se ha evaluado la funcionalidad ofrecida por las herramientas utilizadas en programación.
    6. Se ha diferenciado el funcionamiento de los distintos tipos de traductores de lenguajes ante el código fuente de un programa.
    7. Se han identificado las fases de desarrollo de una aplicación informática.
  2. Evalúa entornos integrados de desarrollo analizando sus características para editar código fuente y generar ejecutables. Criterios de evaluación:
    1. Se han instalado entornos de desarrollo, propietarios y libres.
    2. Se han añadido y eliminado módulos en el entorno de desarrollo.
    3. Se ha personalizado y automatizado el entorno de desarrollo.
    4. Se ha configurado el sistema de actualización del entorno de desarrollo.
    5. Se han generado ejecutables a partir de código fuente de diferentes lenguajes en un mismo entorno de desarrollo.
    6. Se han generado ejecutables a partir de un mismo código fuente con varios entornos de desarrollo.
    7. Se han identificado las características comunes y específicas de diversos entornos de desarrollo.
    8. Se han identificado las funciones más usuales de las herramientas CASE para el desarrollo, prueba y documentación de código.
  3. Verifica el funcionamiento de programas diseñando y realizando pruebas. Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado los diferentes tipos de pruebas.
    2. Se han definido casos de prueba.
    3. Se han identificado las herramientas de depuración y prueba de aplicaciones ofrecidas por el entorno de desarrollo.
    4. Se han utilizado herramientas de depuración para definir puntos de ruptura y seguimiento.
    5. Se han utilizado las herramientas de depuración para examinar y modificar el comportamiento de un programa en tiempo de ejecución.
    6. Se ha documentado el plan de pruebas.
    7. Se han efectuado pruebas unitarias de clases y funciones.
    8. Se han efectuado pruebas de integración, de sistema y de aceptación.
    9. Se han implementado pruebas automáticas.
    10. Se han documentado las incidencias detectadas.
    11. Se han aplicado normas de calidad a los procedimientos de desarrollo de software.
    12. Se han realizado medidas de calidad sobre el software desarrollado.
  4. Optimiza código empleando las herramientas disponibles en el entorno de desarrollo. Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado los patrones de refactorización más usuales.
    2. Se han elaborado las pruebas asociadas a la refactorización.
    3. Se ha revisado el código fuente usando un analizador de código.
    4. Se han identificado las posibilidades de configuración de un analizador de código.
    5. Se han aplicado patrones de refactorización con las herramientas que proporciona el entorno de desarrollo.
    6. Se ha realizado el control de versiones integrado en el entorno de desarrollo.
    7. Se ha documentado el código fuente mediante comentarios.
    8. Se han utilizado herramientas del entorno de desarrollo para documentar los procesos, datos y eventos.
    9. Se han utilizado herramientas del entorno de desarrollo para documentar las clases.
  5. Genera diagramas de clases valorando su importancia en el desarrollo de aplicaciones y empleando las herramientas disponibles en el entorno. Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado los conceptos básicos de la programación orientada a objetos.
    2. Se ha instalado el módulo del entorno integrado de desarrollo que permite la utilización de diagramas de clases.
    3. Se han identificado las herramientas para la elaboración de diagramas de clases.
    4. Se ha interpretado el significado de diagramas de clases.
    5. Se han trazado diagramas de clases a partir de las especificaciones de las mismas.
    6. Se ha generado código a partir de un diagrama de clases.
    7. Se ha generado un diagrama de clases mediante ingeniería inversa.
  6. Genera diagramas de comportamiento valorando su importancia en el desarrollo de aplicaciones y empleando las herramientas disponibles en el entorno. Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado los distintos tipos de diagramas de comportamiento.
    2. Se ha reconocido el significado de los diagramas de casos de uso.
    3. Se han interpretado diagramas de interacción.
    4. Se han elaborado diagramas de interacción sencillos.
    5. Se han interpretado diagramas de estados.
    6. Se han planteado diagramas de estados sencillos.
    7. Se ha interpretado el significado de diagramas de actividades.
    8. Se han elaborado diagramas de actividades sencillos.
Duración: 96 horas.

Contenidos básicos

  1. Reconocimiento de elementos del desarrollo de software:
    • Conceptos de programa informático y de aplicación informática.
    • Concepto de lenguaje de programación.
    • Tipos de lenguajes de programación.
    • Características de los lenguajes más difundidos.
    • Código fuente, código objeto y código ejecutable; máquinas virtuales.
    • Proceso de obtención de código ejecutable a partir del código fuente; herramientas implicadas.
      • Traductores de lenguajes.
      • Depuradores.
    • Fases del desarrollo de una aplicación, análisis, diseño, codificación, pruebas, documentación, explotación y mantenimiento, entre otras.
  2. Evaluación de entornos integrados de desarrollo:
    • Funciones de un entorno de desarrollo.
    • Componentes de un entorno de desarrollo.
    • Instalación de un entorno de desarrollo.
    • Mecanismo de actualización de un entorno de desarrollo.
    • Uso básico de un entorno de desarrollo.
      • Edición de programas.
      • Generación de ejecutables.
    • Entornos de desarrollo libres y comerciales más usuales.
    • Uso de herramientas CASE en el desarrollo de software.
  3. Diseño y realización de pruebas:
    • Tipos de pruebas, funcionales, estructurales, regresión.
    • Procedimientos y casos de prueba.
    • Pruebas de Código, cubrimiento, valores límite, clases de equivalencia.
    • Herramientas de depuración de código.
    • Planificación de Pruebas.
      • Pruebas unitarias; herramientas.
      • Pruebas de integración.
      • Pruebas del sistema.
      • Pruebas de aceptación.
      • Automatización de pruebas.
    • Calidad del software.
      • Normas y certificaciones.
      • Medidas de calidad del software.
  4. Optimización y documentación:
    • Refactorización.
      • Concepto y limitaciones.
      • Patrones de refactorización más usuales.
      • Refactorización y pruebas.
      • Herramientas de ayuda a la refactorización.
    • Control de versiones.
      • Concepto y características.
      • Tipos.
      • Herramientas.
      • Repositorio.
    • Documentación.
      • Uso de comentarios.
      • Alternativas.
      • Herramientas.
  5. Elaboración de diagramas de clases:
    • Notación de los diagramas de clases.
      • Clases. Atributos, métodos y visibilidad.
      • Objetos. Instanciación.
      • Relaciones. Herencia, composición, agregación, asociación y uso.
    • Herramientas para la elaboración de diagramas de clases. Instalación.
    • Generación de código a partir de diagramas de clases.
    • Generación de diagramas de clases a partir de código.
  6. Elaboración de diagramas de comportamiento:
    • Tipos. Campo de aplicación.
    • Diagramas de casos de uso. Actores, escenario, relación de comunicación.
    • Diagramas de interacción.
      • Diagramas de secuencia. Línea de vida de un objeto, activación, envío de mensajes.
      • Diagramas de colaboración. Objetos, mensajes.
    • Diagramas de estados. Estados, eventos, señales, transiciones.
    • Diagramas de actividades. Actividades, transiciones, decisiones y combinaciones.

Orientaciones pedagógicas

Este módulo profesional contiene parte de la formación necesaria para desempeñar la función de desarrollador de aplicaciones. La función de desarrollador de aplicaciones incluye aspectos como:
  • La utilización de las herramientas software disponibles.
  • La elaboración de documentación interna y técnica de la aplicación.
  • La elaboración y ejecución de pruebas.
  • La optimización de código.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en el desarrollo de aplicaciones. La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:
  1. Instalar y configurar módulos y complementos, evaluando su funcionalidad, para gestionar entornos de desarrollo.
  2. Seleccionar y emplear lenguajes, herramientas y librerías, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos.
  3. Emplear herramientas de desarrollo, lenguajes y componentes visuales, siguiendo las especificaciones y verificando interactividad y usabilidad, para desarrollar interfaces gráficos de usuario en aplicaciones multiplataforma.
  4. Seleccionar y emplear técnicas, motores y entornos de desarrollo, evaluando sus posibilidades, para participar en el desarrollo de juegos y aplicaciones en el ámbito del entretenimiento.
  5. Seleccionar y emplear técnicas, lenguajes y entornos de desarrollo, evaluando sus posibilidades, para desarrollar aplicaciones en teléfonos, PDA y otros dispositivos móviles.
  6. Verificar los componentes software desarrollados, analizando las especificaciones, para completar un plan de pruebas.
La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:
  1. Gestionar entornos de desarrollo adaptando su configuración en cada caso para permitir el desarrollo y despliegue de aplicaciones.
  2. Desarrollar aplicaciones implementando un sistema completo de formularios e informes que permitan gestionar de forma integral la información almacenada.
  3. Desarrollar interfaces gráficos de usuario interactivos y con la usabilidad adecuada, empleando componentes visuales estándar o implementando componentes visuales específicos.
  4. Participar en el desarrollo de juegos y aplicaciones en el ámbito del entretenimiento y la educación empleando técnicas, motores y entornos de desarrollo específicos.
  5. Desarrollar aplicaciones para teléfonos, PDA y otros dispositivos móviles empleando técnicas y entornos de desarrollo específicos.
  6. Realizar planes de pruebas verificando el funcionamiento de los componentes software desarrollados, según las especificaciones.
  7. Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores, compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las distintas personas.
  8. Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.
  9. Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
  • La interpretación de documentación técnica.
  • La instalación, configuración y personalización de diversos entornos de desarrollo.
  • La utilización de distintos entornos de desarrollo para la edición y prueba de aplicaciones.
  • La utilización de herramientas de depuración, optimización y documentación de aplicaciones.
  • La generación de diagramas técnicos.
  • La elaboración de documentación interna de la aplicación.