Texto extraído de la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia (págs. 175 a 177 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Desarrolla aplicaciones que gestionan información almacenada en ficheros identificando el campo de aplicación de los mismos y utilizando clases específicas. Criterios de evaluación:
    1. Se han utilizado clases para la gestión de ficheros y directorios.
    2. Se han valorado las ventajas y los inconvenientes de las distintas formas de acceso.
    3. Se han utilizado clases para recuperar información almacenada en un fichero XML.
    4. Se han utilizado clases para almacenar información en un fichero XML.
    5. Se han utilizado clases para convertir a otro formato información contenida en un fichero XML.
    6. Se han previsto y gestionado las excepciones.
    7. Se han probado y documentado las aplicaciones desarrolladas.
  2. Desarrolla aplicaciones que gestionan información almacenada en bases de datos relacionales identificando y utilizando mecanismos de conexión. Criterios de evaluación:
    1. Se han valorado las ventajas e inconvenientes de utilizar conectores.
    2. Se han utilizado gestores de bases de datos embebidos e independientes.
    3. Se utilizado el conector idóneo en la aplicación.
    4. Se ha establecido la conexión.
    5. Se ha definido la estructura de la base de datos.
    6. Se han desarrollado aplicaciones que modifican el contenido de la base de datos.
    7. Se han definido los objetos destinados a almacenar el resultado de las consultas.
    8. Se han desarrollado aplicaciones que efectúan consultas.
    9. Se han eliminado los objetos una vez finalizada su función.
    10. Se han gestionado las transacciones.
  3. Gestiona la persistencia de los datos identificando herramientas de mapeo objeto relacional (ORM) y desarrollando aplicaciones que las utilizan. Criterios de evaluación:
    1. Se ha instalado la herramienta ORM.
    2. Se ha configurado la herramienta ORM.
    3. Se han definido los ficheros de mapeo.
    4. Se han aplicado mecanismos de persistencia a los objetos.
    5. Se han desarrollado aplicaciones que modifican y recuperan objetos persistentes.
    6. Se han desarrollado aplicaciones que realizan consultas usando el lenguaje SQL.
    7. Se han gestionado las transacciones.
  4. Desarrolla aplicaciones que gestionan la información almacenada en bases de datos, objetos relacionales y orientadas a objetos valorando sus características y utilizando los mecanismos de acceso incorporados. Criterios de evaluación.
    1. Se han identificado las ventajas e inconvenientes de las bases de datos que almacenan objetos.
    2. Se han establecido y cerrado conexiones.
    3. Se ha gestionado la persistencia de objetos simples.
    4. Se ha gestionado la persistencia de objetos estructurados.
    5. Se han desarrollado aplicaciones que realizan consultas.
    6. Se han modificado los objetos almacenados.
    7. Se han gestionado las transacciones.
    8. Se han probado y documentado las aplicaciones desarrolladas.
  5. Desarrolla aplicaciones que gestionan la información almacenada en bases de datos nativas XML evaluando y utilizando clases específicas. Criterios de evaluación:
    1. Se han valorado las ventajas e inconvenientes de utilizar una base de datos nativa XML.
    2. Se ha instalado el gestor de base de datos.
    3. Se ha configurado el gestor de base de datos.
    4. Se ha establecido la conexión con la base de datos.
    5. Se han desarrollado aplicaciones que efectúan consultas sobre el contenido de la base de datos.
    6. Se han añadido y eliminado colecciones de la base de datos.
    7. Se han desarrollado aplicaciones para añadir, modificar y eliminar documentos XML de la base de datos.
  6. Programa componentes de acceso a datos identificando las características que debe poseer un componente y utilizando herramientas de desarrollo. Criterios de evaluación:
    1. Se han valorado las ventajas e inconvenientes de utilizar programación orientada a componentes.
    2. Se han identificado herramientas de desarrollo de componentes.
    3. Se han programado componentes que gestionan información almacenada en ficheros.
    4. Se han programado componentes que gestionan mediante conectores información almacenada en bases de datos.
    5. Se han programado componentes que gestionan información usando mapeo objeto relacional.
    6. Se han programado componentes que gestionan información almacenada en bases de datos objeto relacionales y orientadas a objetos.
    7. Se han programado componentes que gestionan información almacenada en una base de datos nativa XML.
    8. Se han probado y documentado los componentes desarrollados.
    9. Se han integrado los componentes desarrollados en aplicaciones.
Duración: 105 horas.

Contenidos básicos

  1. Gestión de la información almacenada en Ficheros:
    • Clases asociadas a las operaciones de gestión de ficheros y directorios, creación, borrado, copia, movimiento, entre otras.
    • Flujos. Flujos basados en bytes y flujos basados en caracteres.
    • Formas de acceso a un fichero. Operaciones básicas sobre ficheros de acceso secuencial y aleatorio. Ventajas e inconvenientes de las distintas formas de acceso.
    • Clases para gestión de flujos de datos desde/hacia ficheros.
    • Trabajo con ficheros XML, Analizadores sintácticos (parser) y vinculación (binding).
    • Librerías para conversión de documentos XML a otros formatos.
    • Excepciones, detección y tratamiento.
    • Pruebas y documentación de las aplicaciones desarrolladas.
  2. Desarrollo de aplicaciones que gestionan información en bases de datos relacionales:
    • El desfase objeto-relacional.
    • Gestores de bases de datos embebidos e independientes.
    • Protocolos de acceso a bases de datos. Conectores.
    • Establecimiento de conexiones.
    • Definición de objetos destinados al almacenamiento del resultado de operaciones con bases de datos. Eliminación de objetos finalizada su función.
    • Ejecución de sentencias de descripción de datos.
    • Ejecución de sentencias de modificación de datos.
    • Ejecución de consultas.
    • Utilización del resultado de una consulta.
    • Ejecución de procedimientos almacenados en la base de datos.
    • Gestión de transacciones.
  3. Gestión de la persistencia de los datos con herramientas de mapeo objeto relacional (ORM):
    • Concepto de mapeo objeto relacional.
    • Características de las herramientas ORM. Herramientas ORM más utilizadas.
    • Instalación de una herramienta ORM. Configuración.
    • Estructura de un fichero de mapeo. Elementos, propiedades.
    • Clases persistentes.
    • Mapeo de colecciones, relaciones y herencia.
    • Sesiones; estados de un objeto.
    • Carga, almacenamiento y modificación de objetos.
    • Consultas SQL embebidas.
    • Lenguajes propios de la herramienta ORM.
    • Gestión de transacciones.
  4. Desarrollo de aplicaciones que gestionan bases de datos objeto relacionales y orientadas a objetos:
    • Características de las bases de datos objeto-relacionales.
    • Gestión de objetos con SQL; ANSI SQL 1999; nuevas características orientadas a objetos.
    • Gestores de bases de datos objeto relacionales; conectores.
    • Acceso a las funciones del gestor desde el lenguaje de programación.
    • Características de las bases de datos orientadas a objetos.
    • Gestores de bases de datos orientadas a objetos.
    • Tipos de datos, tipos básicos y tipos estructurados.
    • Definición y modificación de objetos. Consultas.
    • El interfaz de programación de aplicaciones de la base de datos.
    • Gestión de transacciones.
    • Prueba y documentación de las aplicaciones desarrolladas.
  5. Desarrollo de aplicaciones que gestionan bases de datos nativas XML:
    • Bases de datos nativas XML. Ventajas e inconvenientes.
    • Gestores comerciales y libres. Instalación y configuración del gestor de base de datos XML.
    • Estrategias de almacenamiento.
    • Establecimiento y cierre de conexiones.
    • Colecciones y documentos.
    • Creación y borrado de colecciones; clases y métodos.
    • Añadir, modificar y eliminar documentos; clases y métodos.
    • Indexación.
    • Identificadores únicos.
    • Realización de consultas; clases y métodos.
    • Lenguajes de consulta suministrados por el gestor de bases de datos.
    • Gestión de transacciones.
    • Tratamiento de excepciones.
  6. Programación de componentes de acceso a datos:
    • Concepto de componente; características. Herramientas de desarrollo de componentes. Componentes de gestión de información almacenada en ficheros, bases de datos relacionales, objeto relacionales, orientadas a objetos y nativa XML.
    • Propiedades y atributos. Editores de propiedades.
    • Eventos; asociación de acciones a eventos.
    • Introspección; reflexión.
    • Persistencia del componente.
    • Propiedades simples e indexadas. Propiedades compartidas y restringidas.
    • Herramientas para desarrollo de componentes no visuales.
    • Empaquetado de componentes.
    • Prueba y documentación de componentes desarrollados.

Orientaciones pedagógicas

Este módulo profesional contiene parte de la formación necesaria para desempeñar la función de desarrollador de aplicaciones multiplataforma. La función de desarrollador de aplicaciones multiplataforma incluye aspectos como:
  • El desarrollo de aplicaciones que gestionan ficheros y directorios.
  • El desarrollo de aplicaciones que acceden a bases de datos relacionales.
  • El desarrollo de aplicaciones que hacen uso de bases de datos orientadas a objetos.
  • El desarrollo de aplicaciones que acceden a bases de datos XML.
  • El desarrollo de componentes de acceso a datos y su integración en aplicaciones.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en el desarrollo de software de gestión multiplataforma. La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:
  1. Identificar las necesidades de seguridad analizando vulnerabilidades y verificando el plan preestablecido para aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en el sistema.
  2. Interpretar el diseño lógico de bases de datos, analizando y cumpliendo las especificaciones relativas a su aplicación, para gestionar bases de datos.
  3. Seleccionar y emplear lenguajes, herramientas y librerías, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos.
  4. Gestionar la información almacenada, planificando e implementando sistemas de formularios e informes para desarrollar aplicaciones de gestión.
  5. Valorar y emplear herramientas específicas, atendiendo a la estructura de los contenidos, para crear tutoriales, manuales de usuario y otros documentos asociados a una aplicación.
  6. Seleccionar y emplear lenguajes y herramientas, atendiendo a los requerimientos, para desarrollar componentes personalizados en sistemas ERP-CRM.
  7. Verificar los componentes software desarrollados, analizando las especificaciones, para completar un plan de pruebas.
La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:
  1. Aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas, servicios y aplicaciones, cumpliendo el plan de seguridad.
  2. Gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos.
  3. Desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, librerías y herramientas adecuados a las especificaciones.
  4. Desarrollar aplicaciones implementando un sistema completo de formularios e informes que permitan gestionar de forma integral la información almacenada.
  5. Crear tutoriales, manuales de usuario, de instalación, de configuración y de administración, empleando herramientas específicas.
  6. Desarrollar componentes personalizados para un sistema ERP-CRM atendiendo a los requerimientos.
  7. Realizar planes de pruebas verificando el funcionamiento de los componentes software desarrollados, según las especificaciones.
  8. Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores, compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las distintas personas.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionados con:
  • La identificación de las tecnologías de persistencia de la información.
  • La gestión de información almacenada en bases de datos relacionales, orientadas a objetos, y XML.
  • La utilización de herramientas de mapeo.
  • La utilización de herramientas para el desarrollo de componentes de acceso a datos.
  • La integración en aplicaciones de los componentes desarrollados.