Texto extraído de la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia (págs. 177 a 179 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Genera interfaces gráficos de usuario mediante editores visuales utilizando las funcionalidades del editor y adaptando el código generado. Criterios de evaluación:
    1. Se ha creado un interfaz gráfico utilizando los asistentes de un editor visual.
    2. Se han utilizado las funciones del editor para ubicar los componentes del interfaz.
    3. Se han modificado las propiedades de los componentes para adecuarlas a las necesidades de la aplicación.
    4. Se han asociado a los eventos las acciones correspondientes.
    5. Se han enlazado componentes a orígenes de datos.
    6. Se ha analizado el código generado por el editor visual.
    7. Se ha modificado el código generado por el editor visual.
    8. Se ha desarrollado una aplicación que incluye el interfaz gráfico obtenido.
  2. Genera interfaces gráficos de usuario basados en XML utilizando herramientas específicas y adaptando el documento XML generado. Criterios de evaluación:
    1. Se han reconocido las ventajas de generar interfaces de usuario a partir de su descripción en XML.
    2. Se ha generado la descripción del interfaz en XML usando un editor gráfico.
    3. Se ha analizado el documento XML generado.
    4. Se ha modificado el documento XML.
    5. Se han asignado acciones a los eventos.
    6. Se ha generado el código correspondiente al interfaz a partir del documento XML.
    7. Se ha programado una aplicación que incluye el interfaz generado.
  3. Crea componentes visuales valorando y empleando herramientas específicas. Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado las herramientas para diseño y prueba de componentes.
    2. Se han creado componentes visuales.
    3. Se han definido sus propiedades y asignado valores por defecto.
    4. Se han determinado los eventos a los que debe responder el componente y se les han asociado las acciones correspondientes.
    5. Se han realizado pruebas unitarias sobre los componentes desarrollados.
    6. Se han documentado los componentes creados.
    7. Se han empaquetado componentes.
    8. Se han programado aplicaciones cuyo interfaz gráfico utiliza los componentes creados.
  4. Diseña interfaces gráficos identificando y aplicando criterios de usabilidad. Criterios de evaluación:
    1. Se han creado menús que se ajustan a los estándares.
    2. Se han creado menús contextuales cuya estructura y contenido siguen los estándares establecidos.
    3. Se han distribuido las acciones en menús, barras de herramientas, botones de comando, entre otros, siguiendo un criterio coherente.
    4. Se han distribuido adecuadamente los controles en la interfaz de usuario.
    5. Se ha utilizado el tipo de control más apropiado en cada caso
    6. Se ha diseñado el aspecto de la interfaz de usuario (colores y fuentes entre otros) atendiendo a su legibilidad.
    7. Se ha verificado que los mensajes generados por la aplicación son adecuados en extensión y claridad.
    8. Se han realizado pruebas para evaluar la usabilidad de la aplicación.
  5. Crea informes evaluando y utilizando herramientas gráficas. Criterios de evaluación:
    1. Se ha establecido la estructura del informe.
    2. Se han generado informes básicos a partir de una fuente de datos mediante asistentes.
    3. Se han establecido filtros sobre los valores a presentar en los informes.
    4. Se han incluido valores calculados, recuentos y totales.
    5. Se han incluido gráficos generados a partir de los datos.
    6. Se han utilizado herramientas para generar el código correspondiente a los informes de una aplicación.
    7. Se ha modificado el código correspondiente a los informes.
    8. Se ha desarrollado una aplicación que incluye informes incrustados.
  6. Documenta aplicaciones seleccionando y utilizando herramientas específicas. Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado sistemas de generación de ayudas.
    2. Se han generado ayudas en los formatos habituales.
    3. Se han generado ayudas sensibles al contexto.
    4. Se ha documentado la estructura de la información persistente.
    5. Se ha confeccionado el manual de usuario y la guía de referencia.
    6. Se han confeccionado los manuales de instalación, configuración y administración.
    7. Se han confeccionado tutoriales.
  7. Prepara aplicaciones para su distribución evaluando y utilizando herramientas específicas. Criterios de evaluación:
    1. Se han empaquetado los componentes que requiere la aplicación.
    2. Se ha personalizado el asistente de instalación
    3. Se ha empaquetado la aplicación para ser instalada de forma típica, completa o personalizada.
    4. Se han generado paquetes de instalación utilizando el entorno de desarrollo.
    5. Se han generado paquetes de instalación utilizando herramientas externas.
    6. Se han generado paquetes instalables en modo desatendido.
    7. Se ha preparado el paquete de instalación para que la aplicación pueda ser correctamente desinstalada.
    8. Se ha preparado la aplicación para ser descargada desde un servidor Web y ejecutada.
  8. Evalúa el funcionamiento de aplicaciones diseñando y ejecutando pruebas. Criterios de evaluación:
    1. Se ha establecido una estrategia de pruebas.
    2. Se han realizado pruebas de integración de los distintos elementos.
    3. Se han realizado pruebas de regresión.
    4. Se han realizado pruebas de volumen y estrés.
    5. Se han realizado pruebas de seguridad.
    6. Se han realizado pruebas de uso de recursos por parte de la aplicación.
    7. Se ha documentado la estrategia de pruebas y los resultados obtenidos.
Duración: 147 horas.

Contenidos básicos

  1. Confección de interfaces de usuario:
    • Lenguajes de Programación. Tipos. Paradigmas de programación. Características. Programación Orientada a Objetos, Programación dirigida por eventos y Programación basada en Componentes.
    • Herramientas propietarias y libres de edición de interfaces.
    • Librerías de componentes disponibles para diferentes sistemas. Características.
    • Clases, propiedades, métodos.
    • Componentes, características y campo de aplicación.
    • Enlace de componentes a orígenes de datos.
    • Eventos; escuchadores.
    • Asociación de acciones a eventos.
    • Edición y análisis del código generado por la herramienta de diseño.
  2. Generación de interfaces a partir de documentos XML:
    • Lenguajes de descripción de interfaces basados en XML. Ámbito de aplicación.
    • Elementos, etiquetas, atributos y valores.
    • Herramientas libres y propietarias para la creación de interfaces de usuario multiplataforma.
    • Controles, propiedades.
    • Eventos, controladores.
    • Análisis y Edición del documento XML.
    • Generación de código para diferentes plataformas.
  3. Creación de componentes visuales:
    • Concepto de componente; características
    • Propiedades y atributos. Valores por defecto.
    • Eventos; asociación de acciones a eventos.
    • Persistencia del componente.
    • Herramientas para desarrollo de componentes visuales.
    • Pruebas unitarias.
    • Documentación de componentes.
    • Empaquetado de componentes.
  4. Diseño de interfaces atendiendo a criterios de usabilidad:
    • Principios de la Interacción persona-computador. Usabilidad. Características, atributos.
    • Medida de usabilidad de aplicaciones; tipos de métricas. Guías de estilo.
    • Pautas de diseño de la estructura del interface de usuario; menús, ventanas, cuadros de diálogo, atajos de teclado, entre otros.
    • Pautas de diseño del aspecto del interface de usuario, colores, fuentes, iconos, distribución de los elementos.
    • Pautas de diseño de los elementos interactivos del interface de usuario, botones de comando, listas desplegables, entre otros.
    • Pautas de diseño de la secuencia de control de la aplicación.
    • Diseño y realización de pruebas de usabilidad. Tipos. Métricas.
  5. Confección de informes:
    • Informes incrustados y no incrustados en la aplicación.
    • Herramientas gráficas integradas en el IDE y externas al mismo. Tipos.
    • Estructura general. Secciones.
    • Conexión con las fuentes de datos. Ejecución de consultas.
    • Filtrado de datos.
    • Numeración de líneas, recuentos y totales. Valores calculados.
    • Gráficos. Tipos. Inclusión de gráficos en el informe.
    • Librerías para generación de informes. Clases, métodos y atributos.
  6. Documentación de aplicaciones:
    • Ficheros de ayuda. Formatos. Ayuda general y ayuda sensible al contexto.
    • Herramientas de generación de ayudas.
    • Tablas de contenidos, índices, sistemas de búsqueda, entre otros.
    • Tipos de manuales, manual de usuario, tutoriales, guía de referencia, guías rápidas, manuales de instalación, configuración y administración. Destinatarios y estructura.
  7. Distribución de aplicaciones:
    • El proceso de instalación. Tipos, completa, típica y personalizada. Actualizaciones.
    • Componentes de una aplicación. Empaquetado.
    • Instaladores. Tipos y características.
    • Paquetes autoinstalables.
    • Herramientas para crear paquetes de instalación.
    • Personalización de la instalación, logotipos, fondos, diálogos, botones, idioma, entre otros.
    • Asistentes de instalación y desinstalación.
  8. Realización de pruebas:
    • Objetivo, importancia y limitaciones del proceso de prueba. Estrategias.
    • Pruebas de integración, ascendentes y descendentes.
    • Pruebas de sistema, configuración, recuperación, entre otras. Pruebas de regresión, volumen y estrés.
    • Pruebas de uso de recursos.
    • Pruebas de seguridad.
    • Pruebas de usuario. Pruebas de aceptación. Versiones alfa y beta.
    • Pruebas manuales y automáticas. Herramientas software para la realización de pruebas.

Orientaciones pedagógicas

Este módulo profesional contiene parte de la formación necesaria para desempeñar la función de desarrollador de aplicaciones multiplataforma. La función de desarrollador de aplicaciones multiplataforma incluye aspectos como:
  • El desarrollo de interfaces de usuario.
  • La creación de informes.
  • La preparación de aplicaciones para su distribución.
  • La elaboración de los elementos de ayuda.
  • La evaluación del funcionamiento de aplicaciones.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en el desarrollo de software de gestión multiplataforma. La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:
  1. Seleccionar y emplear lenguajes, herramientas y librerías, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos.
  2. Gestionar la información almacenada, planificando e implementando sistemas de formularios e informes para desarrollar aplicaciones de gestión.
  3. Seleccionar y utilizar herramientas específicas, lenguajes y librerías, evaluando sus posibilidades y siguiendo un manual de estilo, para manipular e integrar en aplicaciones multiplataforma contenidos gráficos y componentes multimedia.
  4. Emplear herramientas de desarrollo, lenguajes y componentes visuales, siguiendo las especificaciones y verificando interactividad y usabilidad, para desarrollar interfaces gráficos de usuario en aplicaciones multiplataforma.
  5. Valorar y emplear herramientas específicas, atendiendo a la estructura de los contenidos, para crear ayudas generales y sensibles al contexto.
  6. Valorar y emplear herramientas específicas, atendiendo a la estructura de los contenidos, para crear tutoriales, manuales de usuario y otros documentos asociados a una aplicación.
  7. Seleccionar y emplear técnicas y herramientas, evaluando la utilidad de los asistentes de instalación generados, para empaquetar aplicaciones.
  8. Verificar los componentes software desarrollados, analizando las especificaciones, para completar un plan de pruebas.
  9. Establecer procedimientos, verificando su funcionalidad, para desplegar y distribuir aplicaciones.
  10. Identificar los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales en su actividad, analizando sus implicaciones en el ámbito de trabajo, para mantener el espíritu de innovación.
La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:
  1. Gestionar entornos de desarrollo adaptando su configuración en cada caso para permitir el desarrollo y despliegue de aplicaciones.
  2. Desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, librerías y herramientas adecuados a las especificaciones.
  3. Desarrollar aplicaciones implementando un sistema completo de formularios e informes que permitan gestionar de forma integral la información almacenada.
  4. Integrar contenidos gráficos y componentes multimedia en aplicaciones multiplataforma, empleando herramientas específicas y cumpliendo los requerimientos establecidos.
  5. Desarrollar interfaces gráficos de usuario interactivos y con la usabilidad adecuada, empleando componentes visuales estándar o implementando componentes visuales específicos.
  6. Crear ayudas generales y sensibles al contexto, empleando herramientas específicas e integrándolas en sus correspondientes aplicaciones.
  7. Crear tutoriales, manuales de usuario, de instalación, de configuración y de administración, empleando herramientas específicas.
  8. Empaquetar aplicaciones para su distribución preparando paquetes auto instalables con asistentes incorporados.
  9. Realizar planes de pruebas verificando el funcionamiento de los componentes software desarrollados, según las especificaciones.
  10. Desplegar y distribuir aplicaciones en distintos ámbitos de implantación verificando su comportamiento y realizando las modificaciones necesarias.
  11. Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores, compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las distintas personas.
  12. Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionados con:
  • La utilización de herramientas de diseño de interfaces de usuario.
  • La utilización de herramientas para el diseño de componentes visuales.
  • La utilización de herramientas de diseño y generación de informes.
  • La aplicación de criterios de usabilidad.
  • El diseño y ejecución de pruebas.
  • La instalación de aplicaciones.
  • El uso de herramientas de generación de ayudas, guías, tutoriales y manuales.