Texto extraído de la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia (págs. 179 a 182 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Aplica tecnologías de desarrollo para dispositivos móviles evaluando sus características y capacidades. Criterios de evaluación:
    1. Se han analizado las limitaciones que plantea la ejecución de aplicaciones en los dispositivos móviles.
    2. Se han identificado las tecnologías de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
    3. Se han instalado, configurado y utilizado entornos de trabajo para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
    4. Se han identificado configuraciones que clasifican los dispositivos móviles en base a sus características.
    5. Se han descrito perfiles que establecen la relación entre el dispositivo y la aplicación.
    6. Se ha analizado la estructura de aplicaciones existentes para dispositivos móviles identificando las clases utilizadas.
    7. Se han realizado modificaciones sobre aplicaciones existentes.
    8. Se han utilizado emuladores para comprobar el funcionamiento de las aplicaciones.
  2. Desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles analizando y empleando las tecnologías y librerías específicas. Criterios de evaluación:
    1. Se ha generado la estructura de clases necesaria para la aplicación.
    2. Se han analizado y utilizado las clases que modelan ventanas, menús, alertas y controles para el desarrollo de aplicaciones gráficas sencillas.
    3. Se han utilizado las clases necesarias para la conexión y comunicación con dispositivos inalámbricos.
    4. Se han utilizado las clases necesarias para el intercambio de mensajes de texto y multimedia.
    5. Se han utilizado las clases necesarias para establecer conexiones y comunicaciones HTTP y HTTPS.
    6. Se han utilizado las clases necesarias para establecer conexiones con almacenes de datos garantizando la persistencia.
    7. Se han realizado pruebas de interacción usuario-aplicación para optimizar las aplicaciones desarrolladas a partir de emuladores.
    8. Se han empaquetado y desplegado las aplicaciones desarrolladas en dispositivos móviles reales.
    9. Se han documentado los procesos necesarios para el desarrollo de las aplicaciones.
  3. Desarrolla programas que integran contenidos multimedia analizando y empleando las tecnologías y librerías específicas. Criterios de evaluación:
    1. Se han analizado entornos de desarrollo multimedia.
    2. Se han reconocido las clases que permiten la captura, procesamiento y almacenamiento de datos multimedia.
    3. Se han utilizado clases para la conversión de datos multimedia de un formato a otro.
    4. Se han utilizado clases para construir procesadores para la transformación de las fuentes de datos multimedia.
    5. Se han utilizado clases para el control de eventos, tipos de media y excepciones, entre otros.
    6. Se han utilizado clases para la creación y control de animaciones.
    7. Se han utilizado clases para construir reproductores de contenidos multimedia.
    8. Se han depurado y documentado los programas desarrollados.
  4. Selecciona y prueba motores de juegos analizando la arquitectura de juegos 2D y 3D. Criterios de evaluación:
    1. Se han analizado los componentes de un motor de juegos.
    2. Se han identificado los elementos que componen la arquitectura de un juego 2D y 3D.
    3. Se han analizado entornos de desarrollo de juegos.
    4. Se han analizado diferentes motores de juegos, sus características y funcionalidades.
    5. Se han identificado los bloques funcionales de un juego existente.
    6. Se han definido y ejecutado procesos de render.
    7. Se ha reconocido la representación lógica y espacial de una escena gráfica sobre un juego existente.
  5. Desarrolla juegos 2D y 3D sencillos utilizando motores de juegos. Criterios de evaluación:
    1. Se ha establecido la lógica de un nuevo juego.
    2. Se han creado objetos y definido los fondos.
    3. Se han instalado y utilizado extensiones para el manejo de escenas.
    4. Se han utilizado instrucciones gráficas para determinar las propiedades finales de la superficie de un objeto o imagen.
    5. Se ha incorporado sonido a los diferentes eventos del juego.
    6. Se han desarrollado e implantado juegos para dispositivos móviles.
    7. Se han realizado pruebas de funcionamiento y optimización de los juegos desarrollados.
    8. Se han documentado las fases de diseño y desarrollo de los juegos creados.
Duración: 84 horas.

Contenidos básicos

  1. Análisis de tecnologías para aplicaciones en dispositivos móviles:
    • Limitaciones que plantea la ejecución de aplicaciones en los dispositivos móviles, desconexión, seguridad, memoria, consumo batería, almacenamiento.
    • Entornos integrados de trabajo.
    • Módulos para el desarrollo de aplicaciones móviles.
    • Emuladores.
    • Configuraciones. Tipos y características. Dispositivos soportados.
    • Perfiles. Características. Arquitectura y requerimientos. Dispositivos soportados.
    • Ciclo de vida de una aplicación, descubrimiento, instalación, ejecución, actualización y borrado.
    • Modificación de aplicaciones existentes.
    • Utilización del entorno de ejecución del administrador de aplicaciones.
  2. Programación de aplicaciones para dispositivos móviles:
    • Herramientas y fases de construcción.
    • Interfaces de usuario. Clases asociadas.
    • Contexto gráfico. Imágenes.
    • Eventos del teclado.
    • Técnicas de animación y sonido.
    • Descubrimiento de servicios.
    • Bases de datos y almacenamiento.
    • Persistencia.
    • Modelo de hilos.
    • Comunicaciones. Clases asociadas. Tipos de conexiones.
    • Gestión de la comunicación inalámbrica.
    • Envío y recepción de mensajes texto. Seguridad y permisos.
    • Envío y recepción de mensajería multimedia. Sincronización de contenido. Seguridad y permisos.
    • Manejo de conexiones HTTP y HTTPS.
  3. Utilización de librerías multimedia integradas:
    • Conceptos sobre aplicaciones multimedia.
    • Arquitectura del API utilizado.
    • Fuentes de datos multimedia. Clases.
    • Datos basados en el tiempo.
    • Procesamiento de objetos multimedia. Clases. Estados, métodos y eventos.
    • Reproducción de objetos multimedia. Clases. Estados, métodos y eventos.
    • Análisis de motores de juegos:
    • Animación 2D y D.
    • Arquitectura del juego. Componentes.
    • Motores de juegos. Tipos y utilización.
    • Áreas de especialización, librerías utilizadas y lenguajes de programación.
    • Componentes de un motor de juegos.
    • Librerías que proporcionan las funciones básicas de un Motor 2D/3D.
    • APIs gráficos 3D.
    • Estudio de juegos existentes.
    • Aplicación de modificaciones sobre juegos existentes.
  4. Desarrollo de juegos 2D y 3D:
    • Entornos de desarrollo para juegos.
    • Integración del motor de juegos en entornos de desarrollo.
    • Conceptos avanzados de programación 3D.
    • Fases de desarrollo.
    • Propiedades de los objetos, luz, texturas, reflejos, sombras.
    • Aplicación de las funciones del motor gráfico. Renderización.
    • Aplicación de las funciones del grafo de escena. Tipos de nodos y su utilización.
    • Análisis de ejecución. Optimización del código.

Orientaciones pedagógicas

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de desarrollo de aplicaciones multimedia, juegos y aplicaciones adaptadas para su explotación en dispositivos móviles. La función de desarrollo de aplicaciones multimedia, juegos y aplicaciones adaptadas para su explotación en dispositivos móviles incluye aspectos como:
  • La creación de aplicaciones que incluyen contenidos multimedia basadas en la inclusión de librerías específicas en función de la tecnología utilizada.
  • La creación de aplicaciones para dispositivos móviles que garantizan la persistencia de los datos y establecen conexiones para permitir su intercambio.
  • El desarrollo de juegos 2D y 3D utilizando las funcionalidades que ofrecen los motores de juegos, así como su puesta a punto e implantación en dispositivos móviles.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en el desarrollo de software multiplataforma en empresas especializadas en la elaboración de contenidos multimedia, software de entretenimiento y juegos. La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:
  1. Instalar y configurar módulos y complementos, evaluando su funcionalidad, para gestionar entornos de desarrollo.
  2. Seleccionar y emplear lenguajes, herramientas y librerías, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos.
  3. Gestionar la información almacenada, planificando e implementando sistemas de formularios e informes para desarrollar aplicaciones de gestión.
  4. Seleccionar y utilizar herramientas específicas, lenguajes y librerías, evaluando sus posibilidades y siguiendo un manual de estilo, para manipular e integrar en aplicaciones multiplataforma contenidos gráficos y componentes multimedia.
  5. Emplear herramientas de desarrollo, lenguajes y componentes visuales, siguiendo las especificaciones y verificando interactividad y usabilidad, para desarrollar interfaces gráficos de usuario en aplicaciones multiplataforma.
  6. Seleccionar y emplear técnicas, motores y entornos de desarrollo, evaluando sus posibilidades, para participar en el desarrollo de juegos y aplicaciones en el ámbito del entretenimiento.
  7. Seleccionar y emplear técnicas, lenguajes y entornos de desarrollo, evaluando sus posibilidades, para desarrollar aplicaciones en teléfonos, PDA y otros dispositivos móviles.
  8. Valorar y emplear herramientas específicas, atendiendo a la estructura de los contenidos, para crear tutoriales, manuales de usuario y otros documentos asociados a una aplicación.
  9. Seleccionar y emplear técnicas y herramientas, evaluando la utilidad de los asistentes de instalación generados, para empaquetar aplicaciones.
  10. Analizar y aplicar técnicas y librerías específicas, simulando diferentes escenarios, para desarrollar aplicaciones capaces de ofrecer servicios en red.
  11. Verificar los componentes software desarrollados, analizando las especificaciones, para completar un plan de pruebas.
  12. Establecer procedimientos, verificando su funcionalidad, para desplegar y distribuir aplicaciones.
  13. Identificar los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales en su actividad, analizando sus implicaciones en el ámbito de trabajo, para mantener el espíritu de innovación.
La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:
  1. Gestionar entornos de desarrollo adaptando su configuración en cada caso para permitir el desarrollo y despliegue de aplicaciones.
  2. Desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, librerías y herramientas adecuados a las especificaciones.
  3. Integrar contenidos gráficos y componentes multimedia en aplicaciones multiplataforma, empleando herramientas específicas y cumpliendo los requerimientos establecidos.
  4. Desarrollar interfaces gráficos de usuario interactivos y con la usabilidad adecuada, empleando componentes visuales estándar o implementando componentes visuales específicos.
  5. Participar en el desarrollo de juegos y aplicaciones en el ámbito del entretenimiento y la educación empleando técnicas, motores y entornos de desarrollo específicos.
  6. Desarrollar aplicaciones para teléfonos, PDA y otros dispositivos móviles empleando técnicas y entornos de desarrollo específicos.
  7. Crear tutoriales, manuales de usuario, de instalación, de configuración y de administración, empleando herramientas específicas.
  8. Empaquetar aplicaciones para su distribución preparando paquetes auto instalables con asistentes incorporados.
  9. Desarrollar aplicaciones multiproceso y multihilo empleando librerías y técnicas de programación específicas.
  10. Desarrollar aplicaciones capaces de ofrecer servicios en red empleando mecanismos de comunicación.
  11. Desplegar y distribuir aplicaciones en distintos ámbitos de implantación verificando su comportamiento y realizando las modificaciones necesarias.
  12. Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores, compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las distintas personas.
  13. Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
  • El análisis de las tecnologías disponibles para dispositivos móviles, sus características y funcionalidad.
  • La utilización de emuladores para evaluar el funcionamiento tanto de las aplicaciones para dispositivos móviles desarrolladas como de las modificaciones introducidas en aplicaciones existentes.
  • El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles que garantizan la persistencia de los datos y permiten el establecimiento de conexiones con otros dispositivos y el intercambio de datos.
  • El desarrollo de aplicaciones que integran objetos multimedia.
  • El análisis de motores de juegos, sus características y funcionalidades.
  • El desarrollo de juegos 2D y 3D aplicando técnicas específicas y utilizando instrucciones gráficas para establecer efectos sobre objetos o imágenes.