Texto extraído de la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia (págs. 184 a 186 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Identifica sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes (ERP-CRM) reconociendo sus características y verificando la configuración del sistema informático.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han reconocido los diferentes sistemas ERP-CRM que existen en el mercado.
    2. Se han comparado sistemas ERP-CRM en función de sus características y requisitos.
    3. Se han identificado las arquitecturas utilizadas en los sistemas ERP-CRM.
    4. Se ha identificado el sistema operativo adecuado a cada sistema ERP-CRM.
    5. Se ha identificado el sistema gestor de datos adecuado a cada sistema ERP-CRM.
    6. Se han verificado las configuraciones del sistema operativo y del gestor de datos para garantizar la funcionalidad del ERP-CRM.
    7. Se han documentado las operaciones realizadas.
    8. Se han documentado las incidencias producidas durante el proceso.
  2. Implanta sistemas ERP-CRM interpretando la documentación técnica e identificando las diferentes opciones y módulos.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado los diferentes tipos de licencia.
    2. Se han identificado los módulos que componen el ERP-CRM.
    3. Se han realizado instalaciones monopuesto.
    4. Se han realizado instalaciones cliente/servidor.
    5. Se han configurado los módulos instalados.
    6. Se han realizado instalaciones adaptadas a las necesidades planteadas en diferentes supuestos.
    7. Se ha verificado el funcionamiento del ERP-CRM.
    8. Se han documentado las operaciones realizadas y las incidencias.
  3. Realiza operaciones de gestión y consulta de la información siguiendo las especificaciones de diseño y utilizando las herramientas proporcionadas por los sistemas ERP-CRM.
    Criterios de evaluación:
    1. Adapta sistemas ERP-CRM identificando los requerimientos de un supuesto empresarial y utilizando las herramientas proporcionadas por los mismos.
    2. Se han utilizado herramientas y lenguajes de consulta y manipulación de datos proporcionados por los sistemas ERP-CRM.
    3. Se han generado formularios.
    4. Se han generado informes.
    5. Se han automatizado las extracciones de datos mediante procesos.
    6. Se han documentado las operaciones realizadas y las incidencias observadas.
    7. Se ha realizado una traza del sistema para verificar la autoría y las características de las operaciones realizadas sobre los datos.
    8. Se han exportado datos e informes.
  4. Adapta sistemas ERP-CRM identificando los requerimientos de un supuesto empresarial y utilizando las herramientas proporcionadas por los mismos.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado las posibilidades de adaptación del ERP-CRM.
    2. Se han adaptado definiciones de campos, tablas y vistas de la base de datos del ERP-CRM.
    3. Se han adaptado consultas.
    4. Se han adaptado interfaces de entrada de datos y de procesos.
    5. Se han personalizado informes.
    6. Se han adaptado procedimientos almacenados de servidor.
    7. Se han adaptado gráficos.
    8. Se han realizado pruebas.
    9. Se han documentado las operaciones realizadas y las incidencias observadas.
  5. Desarrolla componentes para un sistema ERP-CRM analizando y utilizando el lenguaje de programación incorporado.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han reconocido las sentencias del lenguaje propio del sistema ERP-CRM.
    2. Se han utilizado los elementos de programación del lenguaje para crear componentes de manipulación de datos.
    3. Se han modificado componentes software para añadir nuevas funcionalidades al sistema.
    4. Se han integrado los nuevos componentes software en el sistema ERP-CRM.
    5. Se ha verificado el correcto funcionamiento de los componentes creados.
    6. Se han documentado todos los componentes creados o modificados.

Duración: 84 horas.

Contenidos básicos

  1. Identificación de sistemas ERP-CRM:
    • La informática en la gestión empresarial.
    • Concepto de ERP (Sistemas de planificación de recursos empresariales).
    • Revisión de los ERP actuales.
      • Requisitos.
      • Características.
      • Comparativa.
    • Concepto de CRM (Sistemas de gestión de relaciones con clientes).
    • Revisión de los CRM actuales.
      • Requisitos.
      • Características.
      • Comparativa.
    • Arquitectura de un sistema ERP-CRM.
    • Sistemas operativos compatibles con el software.
    • Sistemas gestores de bases de datos compatibles con el software.
    • Configuración de la plataforma.
    • Verificación de la instalación y configuración de los sistemas operativos y de gestión de datos.
  2. Instalación y configuración de sistemas ERP-CRM:
    • Tipos de licencia.
    • Módulos de un sistema ERP-CRM, descripción, tipología e interconexión entre módulos.
    • Tipos de instalación. Monopuesto. Cliente/servidor.
    • Procesos de instalación del sistema ERP-CRM.
    • Parámetros de configuración del sistema ERP-CRM. Descripción, tipología y uso.
    • Actualización del sistema ERP-CRM y aplicación de actualizaciones.
    • Servicios de acceso al sistema ERP-CRM. Características y parámetros de configuración, instalación.
    • Entornos de desarrollo, pruebas y explotación.
  3. Realización de operaciones de gestión y consulta de la información:
    • Definición de campos.
    • Tablas y vistas del sistema.
    • Consultas de acceso a datos.
    • Interfaces de entrada de datos y de procesos. Formularios.
    • Informes y listados de la aplicación.
    • Cálculos de pedidos, albaranes, facturas, asientos predefinidos, trazabilidad, producción, entre otros.
    • Gráficos.
    • Herramientas de monitorización y de evaluación del rendimiento.
    • Auditoría de control de acceso a los datos.
    • Incidencias, identificación y resolución.
    • Procesos de extracción de datos en sistemas de ERP-CRM y almacenes de datos.
    • Exportación de datos e informes.
  4. Implantación de sistemas ERP-CRM en una empresa:
    • Tipos de empresa. Necesidades de la empresa.
    • Selección de los módulos del sistema ERP-CRM.
    • Tablas y vistas que es preciso adaptar.
    • Consultas necesarias para obtener información.
    • Creación de formularios personalizados.
    • Creación de informes personalizados.
    • Creación de procedimientos almacenados de servidor personalizados.
    • Creación de gráficos personalizados.
    • Proceso de pruebas.
  5. Desarrollo de componentes para un sistema ERP-CRM:
    • Técnicas y estándares.
    • Lenguaje proporcionado por los sistemas ERP-CRM. Características y sintaxis del lenguaje. Declaración de datos. Estructuras de programación. Sentencias del lenguaje.
    • Entornos de desarrollo y herramientas de desarrollo en sistemas ERP y CRM.
    • Inserción, modificación y eliminación de datos en los objetos.
    • Operaciones de consulta. Herramientas.
    • Formularios e informes en sistemas ERP-CRM. Herramientas.
    • Extracciones de informaciones contenidas en sistemas ERP-CRM, procesamiento de datos.
    • Llamadas a funciones, librerías de funciones (APIs).
    • Depuración de un programa.
    • Manejo de errores.

Orientaciones pedagógicas

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de implantación y adaptación de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.

La función de implantación y adaptación de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes incluye aspectos como:

  • La instalación, configuración y explotación de sistemas ERP-CRM.
  • La supervisión en la implantación de sistemas ERP-CRM.
  • El mantenimiento y consulta de la información de sistemas ERP-CRM.
  • La adaptación de ERP-CRM a las necesidades de la empresa.
  • El desarrollo de nuevos componentes para ERP-CRM.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en el área de sistemas y desarrollo de software en el entorno empresarial.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:

  1. Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.
  2. Identificar las necesidades de seguridad analizando vulnerabilidades y verificando el plan preestablecido para aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en el sistema.
  3. Interpretar el diseño lógico de bases de datos, analizando y cumpliendo las especificaciones relativas a su aplicación, para gestionar bases de datos.
  4. Seleccionar y emplear lenguajes, herramientas y librerías, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos.
  5. Gestionar la información almacenada, planificando e implementando sistemas de formularios e informes para desarrollar aplicaciones de gestión.
  6. Valorar y emplear herramientas específicas, atendiendo a la estructura de los contenidos, para crear tutoriales, manuales de usuario y otros documentos asociados a una aplicación.
  7. Reconocer la estructura de los sistemas ERP-CRM, identificando la utilidad de cada uno de sus módulos, para participar en su implantación.
  8. Realizar consultas, analizando y evaluando su alcance, para gestionar la información almacenada en sistemas ERP-CRM.
  9. Seleccionar y emplear lenguajes y herramientas, atendiendo a los requerimientos, para desarrollar componentes personalizados en sistemas ERP-CRM.
  10. Identificar los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales en su actividad, analizando sus implicaciones en el ámbito de trabajo, para mantener el espíritu de innovación.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

  1. Configurar y explotar sistemas informáticos, adaptando la configuración lógica del sistema según las necesidades de uso y los criterios establecidos.
  2. Aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas, servicios y aplicaciones, cumpliendo el plan de seguridad.
  3. Gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos.
  4. Desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, librerías y herramientas adecuados a las especificaciones.
  5. Desarrollar aplicaciones implementando un sistema completo de formularios e informes que permitan gestionar de forma integral la información almacenada.
  6. Crear tutoriales, manuales de usuario, de instalación, de configuración y de administración, empleando herramientas específicas.
  7. Participar en la implantación de sistemas ERP-CRM evaluando la utilidad de cada uno de sus módulos.
  8. Gestionar la información almacenada en sistemas ERP-CRM garantizando su integridad.
  9. Desarrollar componentes personalizados para un sistema ERP-CRM atendiendo a los requerimientos.
  10. Desplegar y distribuir aplicaciones en distintos ámbitos de implantación verificando su comportamiento y realizando las modificaciones necesarias.
  11. Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores, compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las distintas personas.
  12. Liderar situaciones colectivas que se puedan producir, mediando en conflictos personales y laborales, contribuyendo al establecimiento de un ambiente de trabajo agradable, actuando en todo momento de forma respetuosa y tolerante.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionados con:

  • La identificación del hardware necesario.
  • El análisis de los cambios y novedades que se producen en los sistemas de gestión empresarial.
  • La interpretación de documentación técnica.
  • La instalación y actualización de sistemas ERP-CRM.
  • La selección e instalación de módulos en función de las necesidades planteadas.
  • La adaptación de sistemas ERP-CRM a las necesidades de un supuesto planteado.
  • La verificación de la seguridad de acceso.
  • La elaboración de documentación técnica.
  • El desarrollo de nuevos componentes.
Texto extraído de la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia (págs. 184 a 186 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Identifica sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes (ERP-CRM) reconociendo sus características y verificando la configuración del sistema informático.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han reconocido los diferentes sistemas ERP-CRM que existen en el mercado.
    2. Se han comparado sistemas ERP-CRM en función de sus características y requisitos.
    3. Se han identificado las arquitecturas utilizadas en los sistemas ERP-CRM.
    4. Se ha identificado el sistema operativo adecuado a cada sistema ERP-CRM.
    5. Se ha identificado el sistema gestor de datos adecuado a cada sistema ERP-CRM.
    6. Se han verificado las configuraciones del sistema operativo y del gestor de datos para garantizar la funcionalidad del ERP-CRM.
    7. Se han documentado las operaciones realizadas.
    8. Se han documentado las incidencias producidas durante el proceso.
  2. Implanta sistemas ERP-CRM interpretando la documentación técnica e identificando las diferentes opciones y módulos.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado los diferentes tipos de licencia.
    2. Se han identificado los módulos que componen el ERP-CRM.
    3. Se han realizado instalaciones monopuesto.
    4. Se han realizado instalaciones cliente/servidor.
    5. Se han configurado los módulos instalados.
    6. Se han realizado instalaciones adaptadas a las necesidades planteadas en diferentes supuestos.
    7. Se ha verificado el funcionamiento del ERP-CRM.
    8. Se han documentado las operaciones realizadas y las incidencias.
  3. Realiza operaciones de gestión y consulta de la información siguiendo las especificaciones de diseño y utilizando las herramientas proporcionadas por los sistemas ERP-CRM.
    Criterios de evaluación:
    1. Adapta sistemas ERP-CRM identificando los requerimientos de un supuesto empresarial y utilizando las herramientas proporcionadas por los mismos.
    2. Se han utilizado herramientas y lenguajes de consulta y manipulación de datos proporcionados por los sistemas ERP-CRM.
    3. Se han generado formularios.
    4. Se han generado informes.
    5. Se han automatizado las extracciones de datos mediante procesos.
    6. Se han documentado las operaciones realizadas y las incidencias observadas.
    7. Se ha realizado una traza del sistema para verificar la autoría y las características de las operaciones realizadas sobre los datos.
    8. Se han exportado datos e informes.
  4. Adapta sistemas ERP-CRM identificando los requerimientos de un supuesto empresarial y utilizando las herramientas proporcionadas por los mismos.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado las posibilidades de adaptación del ERP-CRM.
    2. Se han adaptado definiciones de campos, tablas y vistas de la base de datos del ERP-CRM.
    3. Se han adaptado consultas.
    4. Se han adaptado interfaces de entrada de datos y de procesos.
    5. Se han personalizado informes.
    6. Se han adaptado procedimientos almacenados de servidor.
    7. Se han adaptado gráficos.
    8. Se han realizado pruebas.
    9. Se han documentado las operaciones realizadas y las incidencias observadas.
  5. Desarrolla componentes para un sistema ERP-CRM analizando y utilizando el lenguaje de programación incorporado.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han reconocido las sentencias del lenguaje propio del sistema ERP-CRM.
    2. Se han utilizado los elementos de programación del lenguaje para crear componentes de manipulación de datos.
    3. Se han modificado componentes software para añadir nuevas funcionalidades al sistema.
    4. Se han integrado los nuevos componentes software en el sistema ERP-CRM.
    5. Se ha verificado el correcto funcionamiento de los componentes creados.
    6. Se han documentado todos los componentes creados o modificados.

Duración: 84 horas.

Contenidos básicos

  1. Identificación de sistemas ERP-CRM:
    • La informática en la gestión empresarial.
    • Concepto de ERP (Sistemas de planificación de recursos empresariales).
    • Revisión de los ERP actuales.
      • Requisitos.
      • Características.
      • Comparativa.
    • Concepto de CRM (Sistemas de gestión de relaciones con clientes).
    • Revisión de los CRM actuales.
      • Requisitos.
      • Características.
      • Comparativa.
    • Arquitectura de un sistema ERP-CRM.
    • Sistemas operativos compatibles con el software.
    • Sistemas gestores de bases de datos compatibles con el software.
    • Configuración de la plataforma.
    • Verificación de la instalación y configuración de los sistemas operativos y de gestión de datos.
  2. Instalación y configuración de sistemas ERP-CRM:
    • Tipos de licencia.
    • Módulos de un sistema ERP-CRM, descripción, tipología e interconexión entre módulos.
    • Tipos de instalación. Monopuesto. Cliente/servidor.
    • Procesos de instalación del sistema ERP-CRM.
    • Parámetros de configuración del sistema ERP-CRM. Descripción, tipología y uso.
    • Actualización del sistema ERP-CRM y aplicación de actualizaciones.
    • Servicios de acceso al sistema ERP-CRM. Características y parámetros de configuración, instalación.
    • Entornos de desarrollo, pruebas y explotación.
  3. Realización de operaciones de gestión y consulta de la información:
    • Definición de campos.
    • Tablas y vistas del sistema.
    • Consultas de acceso a datos.
    • Interfaces de entrada de datos y de procesos. Formularios.
    • Informes y listados de la aplicación.
    • Cálculos de pedidos, albaranes, facturas, asientos predefinidos, trazabilidad, producción, entre otros.
    • Gráficos.
    • Herramientas de monitorización y de evaluación del rendimiento.
    • Auditoría de control de acceso a los datos.
    • Incidencias, identificación y resolución.
    • Procesos de extracción de datos en sistemas de ERP-CRM y almacenes de datos.
    • Exportación de datos e informes.
  4. Implantación de sistemas ERP-CRM en una empresa:
    • Tipos de empresa. Necesidades de la empresa.
    • Selección de los módulos del sistema ERP-CRM.
    • Tablas y vistas que es preciso adaptar.
    • Consultas necesarias para obtener información.
    • Creación de formularios personalizados.
    • Creación de informes personalizados.
    • Creación de procedimientos almacenados de servidor personalizados.
    • Creación de gráficos personalizados.
    • Proceso de pruebas.
  5. Desarrollo de componentes para un sistema ERP-CRM:
    • Técnicas y estándares.
    • Lenguaje proporcionado por los sistemas ERP-CRM. Características y sintaxis del lenguaje. Declaración de datos. Estructuras de programación. Sentencias del lenguaje.
    • Entornos de desarrollo y herramientas de desarrollo en sistemas ERP y CRM.
    • Inserción, modificación y eliminación de datos en los objetos.
    • Operaciones de consulta. Herramientas.
    • Formularios e informes en sistemas ERP-CRM. Herramientas.
    • Extracciones de informaciones contenidas en sistemas ERP-CRM, procesamiento de datos.
    • Llamadas a funciones, librerías de funciones (APIs).
    • Depuración de un programa.
    • Manejo de errores.

Orientaciones pedagógicas

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de implantación y adaptación de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.

La función de implantación y adaptación de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes incluye aspectos como:

  • La instalación, configuración y explotación de sistemas ERP-CRM.
  • La supervisión en la implantación de sistemas ERP-CRM.
  • El mantenimiento y consulta de la información de sistemas ERP-CRM.
  • La adaptación de ERP-CRM a las necesidades de la empresa.
  • El desarrollo de nuevos componentes para ERP-CRM.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en el área de sistemas y desarrollo de software en el entorno empresarial.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:

  1. Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.
  2. Identificar las necesidades de seguridad analizando vulnerabilidades y verificando el plan preestablecido para aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en el sistema.
  3. Interpretar el diseño lógico de bases de datos, analizando y cumpliendo las especificaciones relativas a su aplicación, para gestionar bases de datos.
  4. Seleccionar y emplear lenguajes, herramientas y librerías, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos.
  5. Gestionar la información almacenada, planificando e implementando sistemas de formularios e informes para desarrollar aplicaciones de gestión.
  6. Valorar y emplear herramientas específicas, atendiendo a la estructura de los contenidos, para crear tutoriales, manuales de usuario y otros documentos asociados a una aplicación.
  7. Reconocer la estructura de los sistemas ERP-CRM, identificando la utilidad de cada uno de sus módulos, para participar en su implantación.
  8. Realizar consultas, analizando y evaluando su alcance, para gestionar la información almacenada en sistemas ERP-CRM.
  9. Seleccionar y emplear lenguajes y herramientas, atendiendo a los requerimientos, para desarrollar componentes personalizados en sistemas ERP-CRM.
  10. Identificar los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales en su actividad, analizando sus implicaciones en el ámbito de trabajo, para mantener el espíritu de innovación.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

  1. Configurar y explotar sistemas informáticos, adaptando la configuración lógica del sistema según las necesidades de uso y los criterios establecidos.
  2. Aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas, servicios y aplicaciones, cumpliendo el plan de seguridad.
  3. Gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos.
  4. Desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, librerías y herramientas adecuados a las especificaciones.
  5. Desarrollar aplicaciones implementando un sistema completo de formularios e informes que permitan gestionar de forma integral la información almacenada.
  6. Crear tutoriales, manuales de usuario, de instalación, de configuración y de administración, empleando herramientas específicas.
  7. Participar en la implantación de sistemas ERP-CRM evaluando la utilidad de cada uno de sus módulos.
  8. Gestionar la información almacenada en sistemas ERP-CRM garantizando su integridad.
  9. Desarrollar componentes personalizados para un sistema ERP-CRM atendiendo a los requerimientos.
  10. Desplegar y distribuir aplicaciones en distintos ámbitos de implantación verificando su comportamiento y realizando las modificaciones necesarias.
  11. Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores, compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las distintas personas.
  12. Liderar situaciones colectivas que se puedan producir, mediando en conflictos personales y laborales, contribuyendo al establecimiento de un ambiente de trabajo agradable, actuando en todo momento de forma respetuosa y tolerante.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionados con:

  • La identificación del hardware necesario.
  • El análisis de los cambios y novedades que se producen en los sistemas de gestión empresarial.
  • La interpretación de documentación técnica.
  • La instalación y actualización de sistemas ERP-CRM.
  • La selección e instalación de módulos en función de las necesidades planteadas.
  • La adaptación de sistemas ERP-CRM a las necesidades de un supuesto planteado.
  • La verificación de la seguridad de acceso.
  • La elaboración de documentación técnica.
  • El desarrollo de nuevos componentes.