Texto extraído de la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia (págs. 186 a 187 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Identifica necesidades del sector productivo, relacionándolas con proyectos tipo que puedan satisfacerlas.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han clasificado las empresas del sector por sus características organizativas y el tipo de producto o servicio que ofrecen.
    2. Se han caracterizado las empresas tipo indicando la estructura organizativa y las funciones de cada departamento.
    3. Se han identificado las necesidades más demandadas a las empresas.
    4. Se han valorado las oportunidades de negocio previsibles en el sector.
    5. Se ha identificado el tipo de proyecto requerido para dar respuesta a las demandas previstas.
    6. Se han determinado las características específicas del proyecto según los requerimientos.
    7. Se han determinado las obligaciones fiscales, laborales y de prevención de riesgos y sus condiciones de aplicación.
    8. Se han identificado posibles ayudas o subvenciones para la incorporación de las nuevas tecnologías de producción o de servicio propuestas.
    9. Se ha elaborado el guión de trabajo que se va a seguir para la elaboración del proyecto.
  2. Diseña proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título, desarrollando explícitamente las fases que lo componen.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha recopilado información relativa a los aspectos que van a ser tratados en el proyecto.
    2. Se ha realizado el estudio de viabilidad técnica del proyecto.
    3. Se han identificado las fases del proyecto especificando su contenido y plazos de ejecución.
    4. Se han establecido los objetivos que se pretenden conseguir identificando su alcance.
    5. Se han determinado las actividades necesarias para el desarrollo del proyecto.
    6. Se han previsto los recursos materiales y personales necesarios para realizar el proyecto.
    7. Se han identificado las necesidades de financiación para la puesta en marcha del proyecto.
    8. Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para su diseño.
    9. Se han identificado los aspectos que se deben controlar para garantizar la calidad del proyecto.
  3. Planifica la ejecución del proyecto, determinando el plan de intervención y la documentación asociada.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han secuenciado las tareas en función de las necesidades de implementación.
    2. Se han determinado los recursos y la logística necesaria para cada tarea.
    3. Se han identificado las necesidades de permisos y autorizaciones para llevar a cabo las tareas.
    4. Se han determinado los procedimientos para ejecución de las tareas.
    5. Se han identificado los riesgos inherentes a la ejecución del proyecto, definiendo el plan de prevención de riesgos y los medios necesarios.
    6. Se ha planificado la asignación de recursos materiales y humanos según los tiempos de ejecución.
    7. Se ha hecho la valoración económica que da respuesta a las condiciones de la ejecución del proyecto.
    8. Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para la ejecución del proyecto.
  4. Define los procedimientos para el seguimiento y control en la ejecución del proyecto, justificando la selección de variables e instrumentos empleados.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha definido el procedimiento de evaluación de las actividades o intervenciones realizadas durante la ejecución del proyecto.
    2. Se han definido los indicadores de calidad para realizar la evaluación del proyecto.
    3. Se ha definido el procedimiento para el registro y evaluación de las incidencias que puedan presentarse durante la ejecución del proyecto.
    4. Se ha definido el procedimiento para la solución de las incidencias registradas.
    5. Se ha definido el procedimiento para la gestión y registro de los cambios en los recursos y en las tareas.
    6. Se ha establecido el procedimiento para la participación en la evaluación de los usuarios y se han elaborado documentos específicos.
    7. Se ha establecido un sistema para garantizar el cumplimiento del pliego de condiciones del proyecto cuando este existe.

Duración: 40 horas.

Orientaciones pedagógicas

Este módulo profesional complementa la formación de otros módulos profesionales en las funciones de análisis del contexto, diseño y organización de la intervención y planificación de la evaluación de la misma.

La función de análisis del contexto incluye aspectos como:

  • La recopilación de información.
  • La identificación y priorización de necesidades.
  • La identificación de los aspectos que facilitan o dificultan el desarrollo de la posible intervención.

La función de diseño de la intervención incluye aspectos como:

  • La definición o adaptación de la intervención.
  • La priorización y secuenciación de las acciones.
  • La planificación de la intervención.
  • La determinación de recursos.
  • La planificación de la evaluación.
  • El diseño de documentación.
  • El plan de atención al cliente.

La función de organización de la intervención incluye aspectos como:

  • La detección de demandas y necesidades.
  • La programación.
  • La gestión.
  • La coordinación y supervisión de la intervención.
  • La elaboración de informes.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

  • Áreas de sistemas y departamentos de informática en cualquier sector de actividad.
  • Sector de servicios tecnológicos y comunicaciones.
  • Área comercial con gestión de transacciones por Internet.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales del ciclo formativo que se relacionan a continuación:

  1. Identificar las necesidades de seguridad analizando vulnerabilidades y verificando el plan preestablecido para aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en el sistema.
  2. Interpretar el diseño lógico de bases de datos, analizando y cumpliendo las especificaciones relativas a su aplicación, para gestionar bases de datos.
  3. Seleccionar y emplear lenguajes, herramientas y librerías, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos.
  4. Seleccionar y utilizar herramientas específicas, lenguajes y librerías, evaluando sus posibilidades y siguiendo un manual de estilo, para manipular e integrar en aplicaciones multiplataforma contenidos gráficos y componentes multimedia.
  5. Valorar y emplear herramientas específicas, atendiendo a la estructura de los contenidos, para crear tutoriales, manuales de usuario y otros documentos asociados a una aplicación.
  6. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

  1. Aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas, servicios y aplicaciones, cumpliendo el plan de seguridad.
  2. Gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos.
  3. Desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, librerías y herramientas adecuados a las especificaciones.
  4. Desarrollar aplicaciones implementando un sistema completo de formularios e informes que permitan gestionar de forma integral la información almacenada.
  5. Crear tutoriales, manuales de usuario, de instalación, de configuración y de administración, empleando herramientas específicas.
  6. Desarrollar aplicaciones capaces de ofrecer servicios en red empleando mecanismos de comunicación.
  7. Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores, compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las distintas personas.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • La ejecución de trabajos en equipo.
  • La autoevaluación del trabajo realizado.
  • La autonomía y la iniciativa.
  • El uso de las TIC.
Texto extraído de la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia (págs. 186 a 187 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Identifica necesidades del sector productivo, relacionándolas con proyectos tipo que puedan satisfacerlas.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han clasificado las empresas del sector por sus características organizativas y el tipo de producto o servicio que ofrecen.
    2. Se han caracterizado las empresas tipo indicando la estructura organizativa y las funciones de cada departamento.
    3. Se han identificado las necesidades más demandadas a las empresas.
    4. Se han valorado las oportunidades de negocio previsibles en el sector.
    5. Se ha identificado el tipo de proyecto requerido para dar respuesta a las demandas previstas.
    6. Se han determinado las características específicas del proyecto según los requerimientos.
    7. Se han determinado las obligaciones fiscales, laborales y de prevención de riesgos y sus condiciones de aplicación.
    8. Se han identificado posibles ayudas o subvenciones para la incorporación de las nuevas tecnologías de producción o de servicio propuestas.
    9. Se ha elaborado el guión de trabajo que se va a seguir para la elaboración del proyecto.
  2. Diseña proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título, desarrollando explícitamente las fases que lo componen.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha recopilado información relativa a los aspectos que van a ser tratados en el proyecto.
    2. Se ha realizado el estudio de viabilidad técnica del proyecto.
    3. Se han identificado las fases del proyecto especificando su contenido y plazos de ejecución.
    4. Se han establecido los objetivos que se pretenden conseguir identificando su alcance.
    5. Se han determinado las actividades necesarias para el desarrollo del proyecto.
    6. Se han previsto los recursos materiales y personales necesarios para realizar el proyecto.
    7. Se han identificado las necesidades de financiación para la puesta en marcha del proyecto.
    8. Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para su diseño.
    9. Se han identificado los aspectos que se deben controlar para garantizar la calidad del proyecto.
  3. Planifica la ejecución del proyecto, determinando el plan de intervención y la documentación asociada.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han secuenciado las tareas en función de las necesidades de implementación.
    2. Se han determinado los recursos y la logística necesaria para cada tarea.
    3. Se han identificado las necesidades de permisos y autorizaciones para llevar a cabo las tareas.
    4. Se han determinado los procedimientos para ejecución de las tareas.
    5. Se han identificado los riesgos inherentes a la ejecución del proyecto, definiendo el plan de prevención de riesgos y los medios necesarios.
    6. Se ha planificado la asignación de recursos materiales y humanos según los tiempos de ejecución.
    7. Se ha hecho la valoración económica que da respuesta a las condiciones de la ejecución del proyecto.
    8. Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para la ejecución del proyecto.
  4. Define los procedimientos para el seguimiento y control en la ejecución del proyecto, justificando la selección de variables e instrumentos empleados.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha definido el procedimiento de evaluación de las actividades o intervenciones realizadas durante la ejecución del proyecto.
    2. Se han definido los indicadores de calidad para realizar la evaluación del proyecto.
    3. Se ha definido el procedimiento para el registro y evaluación de las incidencias que puedan presentarse durante la ejecución del proyecto.
    4. Se ha definido el procedimiento para la solución de las incidencias registradas.
    5. Se ha definido el procedimiento para la gestión y registro de los cambios en los recursos y en las tareas.
    6. Se ha establecido el procedimiento para la participación en la evaluación de los usuarios y se han elaborado documentos específicos.
    7. Se ha establecido un sistema para garantizar el cumplimiento del pliego de condiciones del proyecto cuando este existe.

Duración: 40 horas.

Orientaciones pedagógicas

Este módulo profesional complementa la formación de otros módulos profesionales en las funciones de análisis del contexto, diseño y organización de la intervención y planificación de la evaluación de la misma.

La función de análisis del contexto incluye aspectos como:

  • La recopilación de información.
  • La identificación y priorización de necesidades.
  • La identificación de los aspectos que facilitan o dificultan el desarrollo de la posible intervención.

La función de diseño de la intervención incluye aspectos como:

  • La definición o adaptación de la intervención.
  • La priorización y secuenciación de las acciones.
  • La planificación de la intervención.
  • La determinación de recursos.
  • La planificación de la evaluación.
  • El diseño de documentación.
  • El plan de atención al cliente.

La función de organización de la intervención incluye aspectos como:

  • La detección de demandas y necesidades.
  • La programación.
  • La gestión.
  • La coordinación y supervisión de la intervención.
  • La elaboración de informes.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

  • Áreas de sistemas y departamentos de informática en cualquier sector de actividad.
  • Sector de servicios tecnológicos y comunicaciones.
  • Área comercial con gestión de transacciones por Internet.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales del ciclo formativo que se relacionan a continuación:

  1. Identificar las necesidades de seguridad analizando vulnerabilidades y verificando el plan preestablecido para aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en el sistema.
  2. Interpretar el diseño lógico de bases de datos, analizando y cumpliendo las especificaciones relativas a su aplicación, para gestionar bases de datos.
  3. Seleccionar y emplear lenguajes, herramientas y librerías, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos.
  4. Seleccionar y utilizar herramientas específicas, lenguajes y librerías, evaluando sus posibilidades y siguiendo un manual de estilo, para manipular e integrar en aplicaciones multiplataforma contenidos gráficos y componentes multimedia.
  5. Valorar y emplear herramientas específicas, atendiendo a la estructura de los contenidos, para crear tutoriales, manuales de usuario y otros documentos asociados a una aplicación.
  6. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

  1. Aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas, servicios y aplicaciones, cumpliendo el plan de seguridad.
  2. Gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos.
  3. Desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, librerías y herramientas adecuados a las especificaciones.
  4. Desarrollar aplicaciones implementando un sistema completo de formularios e informes que permitan gestionar de forma integral la información almacenada.
  5. Crear tutoriales, manuales de usuario, de instalación, de configuración y de administración, empleando herramientas específicas.
  6. Desarrollar aplicaciones capaces de ofrecer servicios en red empleando mecanismos de comunicación.
  7. Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores, compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las distintas personas.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • La ejecución de trabajos en equipo.
  • La autoevaluación del trabajo realizado.
  • La autonomía y la iniciativa.
  • El uso de las TIC.