Texto extraído de la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (págs. 128 a 130 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Selecciona las arquitecturas y tecnologías de programación sobre clientes Web, identificando y analizando las capacidades y características de cada una. Criterios de evaluación:
    1. Se han caracterizado y diferenciado los modelos de ejecución de código en el servidor y en el cliente Web.
    2. Se han identificado las capacidades y mecanismos de ejecución de código de los navegadores Web.
    3. Se han identificado y caracterizado los principales lenguajes relacionados con la programación de clientes Web.
    4. Se han reconocido las particularidades de la programación de guiones y sus ventajas y desventajas sobre la programación tradicional.
    5. Se han verificado los mecanismos de integración de los lenguajes de marcas con los lenguajes de programación de clientes Web.
    6. Se han reconocido y evaluado las herramientas de programación sobre clientes Web.
  2. Escribe sentencias simples, aplicando la sintaxis del lenguaje y verificando su ejecución sobre navegadores Web. Criterios de evaluación:
    1. Se ha seleccionado un lenguaje de programación de clientes Web en función de sus posibilidades.
    2. Se han utilizado los distintos tipos de variables y operadores disponibles en el lenguaje.
    3. Se han identificado los ámbitos de utilización de las variables.
    4. Se han reconocido y comprobado las peculiaridades del lenguaje respecto a las conversiones entre distintos tipos de datos.
    5. Se han añadido comentarios al código.
    6. Se han utilizado mecanismos de decisión en la creación de bloques de sentencias.
    7. Se han utilizado bucles y se ha verificado su funcionamiento.
    8. Se han utilizado herramientas y entornos para facilitar la programación, prueba y depuración del código.
  3. Escribe código, identificando y aplicando las funcionalidades aportadas por los objetos predefinidos del lenguaje. Criterios de evaluación:
    1. Se han identificado los objetos predefinidos del lenguaje.
    2. Se han analizado los objetos referentes a las ventanas del navegador y los documentos Web que contienen.
    3. Se han escrito sentencias que utilicen los objetos predefinidos del lenguaje para cambiar el aspecto del navegador y el documento que contiene.
    4. Se han generado textos y etiquetas como resultado de la ejecución de código en el navegador.
    5. Se han escrito sentencias que utilicen los objetos predefinidos del lenguaje para interactuar con el usuario.
    6. Se han utilizado las características propias del lenguaje en documentos compuestos por varias ventanas y marcos.
    7. Se han utilizado «cookies» para almacenar información y recuperar su contenido.
    8. Se ha depurado y documentado el código.
  4. Programa código para clientes Web analizando y utilizando estructuras definidas por el usuario. Criterios de evaluación:
    1. Se han clasificado y utilizado las funciones predefinidas del lenguaje.
    2. Se han creado y utilizado funciones definidas por el usuario.
    3. Se han reconocido las características del lenguaje relativas a la creación y uso de arrays.
    4. Se han creado y utilizado arrays.
    5. Se han reconocido las características de orientación a objetos del lenguaje.
    6. Se ha creado código para definir la estructura de objetos.
    7. Se han creado métodos y propiedades.
    8. Se ha creado código que haga uso de objetos definidos por el usuario.
    9. Se ha depurado y documentado el código.
  5. Desarrolla aplicaciones Web interactivas integrando mecanismos de manejo de eventos. Criterios de evaluación:
    1. Se han reconocido las posibilidades del lenguaje de marcas relativas a la captura de los eventos producidos.
    2. Se han identificado las características del lenguaje de programación relativas a la gestión de los eventos.
    3. Se han diferenciado los tipos de eventos que se pueden manejar.
    4. Se ha creado un código que capture y utilice eventos.
    5. Se han reconocido las capacidades del lenguaje relativas a la gestión de formularios Web.
    6. Se han validado formularios Web utilizando eventos.
    7. Se han utilizado expresiones regulares para facilitar los procedimientos de validación.
    8. Se ha probado y documentado el código.
  6. Desarrolla aplicaciones Web analizando y aplicando las características del modelo de objetos del documento. Criterios de evaluación:
    1. Se ha reconocido el modelo de objetos del documento de una página Web.
    2. Se han identificado los objetos del modelo, sus propiedades y métodos.
    3. Se ha creado y verificado un código que acceda a la estructura del documento.
    4. Se han creado nuevos elementos de la estructura y modificado elementos ya existentes.
    5. Se han asociado acciones a los eventos del modelo.
    6. Se han identificado las diferencias que presenta el modelo en diferentes navegadores.
    7. Se han programado aplicaciones Web de forma que funcionen en navegadores con diferentes implementaciones del modelo.
    8. Se han independizado las tres facetas (contenido, aspecto y comportamiento) , en aplicaciones Web.
  7. Desarrolla aplicaciones Web dinámicas, reconociendo y aplicando mecanismos de comunicación asíncrona entre cliente y servidor. Criterios de evaluación:
    1. Se han evaluado las ventajas e inconvenientes de utilizar mecanismos de comunicación asíncrona entre cliente y servidor Web.
    2. Se han analizado los mecanismos disponibles para el establecimiento de la comunicación asíncrona.
    3. Se han utilizado los objetos relacionados.
    4. Se han identificado sus propiedades y sus métodos.
    5. Se ha utilizado comunicación asíncrona en la actualización dinámica del documento Web.
    6. Se han utilizado distintos formatos en el envío y recepción de información.
    7. Se han programado aplicaciones Web asíncronas de forma que funcionen en diferentes navegadores.
    8. Se han clasificado y analizado librerías que faciliten la incorporación de las tecnologías de actualización dinámica a la programación de páginas Web.
    9. Se han creado y depurado programas que utilicen estas librerías.
Duración: 126 horas.

Contenidos básicos

  1. Selección de arquitecturas y herramientas de programación:
    • Modelos de programación en entornos cliente/servidor.
    • Mecanismos de ejecución de código en un navegador Web.
    • Capacidades y limitaciones de ejecución. Compatibilidad con navegadores Web.
    • Lenguajes de programación en entorno cliente.
    • Características de los lenguajes de script. Ventajas y desventajas sobre la programación tradicional.
    • Tecnologías y lenguajes asociados.
    • Integración del código con las etiquetas HTML.
    • Herramientas de programación.
  2. Manejo de la sintaxis del lenguaje:
    • Variables. Ámbitos de utilización.
    • Tipos de datos.
    • Conversiones entre tipos de datos.
    • Literales.
    • Asignaciones.
    • Operadores.
    • Expresiones.
    • Comentarios al código.
    • Sentencias.
    • Bloques de código.
    • Decisiones.
    • Bucles.
    • Herramientas y entornos de desarrollo. Depuración.
  3. Utilización de los objetos predefinidos del lenguaje:
    • Utilización de objetos. Objetos nativos del lenguaje.
    • Interacción con el navegador. Objetos predefinidos asociados.
    • Generación de texto y elementos HTML desde código.
    • Creación y gestión de marcos. Aplicaciones prácticas de los marcos.
    • Gestión de la apariencia de la ventana.
    • Creación de nuevas ventanas. Comunicación entre ventanas.
    • Utilización de cookies.
  4. Programación con «arrays», funciones y objetos definidos por el usuario:
    • Funciones predefinidas del lenguaje.
    • Llamadas a funciones. Definición de funciones.
    • «Arrays».
    • Creación de objetos.
    • Definición de métodos y propiedades.
  5. Interacción con el usuario, eventos y formularios:
    • Modelo de gestión de eventos.
    • Manejadores de eventos.
    • Utilización de formularios desde código.
    • Modificación de apariencia y comportamiento.
    • Validación y envío de formularios.
    • Expresiones regulares.
  6. Utilización del modelo de objetos del documento (DOM) :
    • El modelo de objetos del documento (DOM) .
    • Objetos del modelo. Propiedades y métodos de los objetos. Diferencias entre navegadores.
    • Acceso al documento desde código.
    • Creación y modificación de elementos.
    • Programación de eventos.
    • Diferencias en las implementaciones del modelo.
    • Desarrollo de aplicaciones Web en capas.
  7. Utilización de mecanismos de comunicación asíncrona:
    • Mecanismos de comunicación asíncrona.
    • Objetos, propiedades y métodos relacionados.
    • Recuperación remota de información.
    • Programación de aplicaciones con comunicación asíncrona.
    • Modificación dinámica del documento utilizando comunicación asíncrona.
    • Formatos para el envío y recepción de información.
    • Librerías de actualización dinámica.

Orientaciones pedagógicas

Este módulo profesional contiene parte de la formación necesaria para desempeñar la función de desarrollo de aplicaciones destinadas a su ejecución por navegadores en entornos Web. La función de desarrollo de aplicaciones para navegadores Web incluye aspectos como:
  • La integración de lenguajes de programación y lenguajes de marcas.
  • La incorporación de funcionalidades en documentos Web.
  • La utilización de características y objetos propios del lenguaje y de los entornos de programación y ejecución.
  • La utilización de mecanismos para la gestión de eventos y la interacción con el usuario.
  • La incorporación de técnicas y librerías para la actualización dinámica del contenido y de la estructura del documento Web.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en el desarrollo y la adaptación de funcionalidades y aplicaciones para clientes Web. La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:
  1. Seleccionar lenguajes, objetos y herramientas, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones Web con acceso a bases de datos.
  2. Utilizar lenguajes, objetos y herramientas, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones Web con acceso a bases de datos.
  3. Utilizar lenguajes de marcas y estándares Web, asumiendo el manual de estilo, para desarrollar interfaces en aplicaciones Web.
  4. Programar y realizar actividades para gestionar el mantenimiento de los recursos informáticos.
  5. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:
  1. Configurar y explotar sistemas informáticos, adaptando la configuración lógica del sistema según las necesidades de uso y los criterios establecidos.
  2. Desarrollar aplicaciones Web con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, objetos de acceso y herramientas de mapeo adecuados a las especificaciones.
  3. Desarrollar servicios para integrar sus funciones en otras aplicaciones Web, asegurando su funcionalidad.
  4. Elaborar y mantener la documentación de los procesos de desarrollo, utilizando herramientas de generación de documentación y control de versiones.
  5. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  6. Organizar y coordinar equipos de trabajo, supervisando el desarrollo del mismo, con responsabilidad, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como, aportando soluciones a los conflictos grupales que se presentan.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo profesional versarán sobre:
  • El análisis, diferenciación y clasificación de las características y funcionalidades incorporadas en los navegadores más difundidos.
  • La utilización de las características específicas de lenguajes y entornos de programación en el desarrollo de aplicaciones para clientes Web.
  • El análisis y la utilización de funcionalidades aportadas por librerías generales y específicas.
  • La incorporación de mecanismos de actualización dinámica en aplicaciones Web.
  • La documentación de los desarrollos obtenidos.