Texto extraído de la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (págs. 135 a 137 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Planifica la creación de una interfaz web valorando y aplicando especificaciones de diseño. Criterios de evaluación:
    1. Se ha reconocido la importancia de la comunicación visual y sus principios básicos.
    2. Se han analizado y seleccionado los colores y tipografías adecuados para su visualización en pantalla.
    3. Se han analizado alternativas para la presentación de la información en documentos Web.
    4. Se ha valorado la importancia de definir y aplicar la guía de estilo en el desarrollo de una aplicación Web.
    5. Se han utilizado y valorado distintas aplicaciones para el diseño de documentos Web.
    6. Se han utilizado marcos, tablas y capas para presentar la información de manera ordenada.
    7. Se han creado y utilizado plantillas de diseño.
  2. Crea interfaces Web homogéneos definiendo y aplicando estilos. Criterios de evaluación:
    1. Se han reconocido las posibilidades de modificar las etiquetas HTML.
    2. Se han definido estilos de forma directa.
    3. Se han definido y asociado estilos globales en hojas externas.
    4. Se han definido hojas de estilos alternativas.
    5. Se han redefinido estilos.
    6. Se han identificado las distintas propiedades de cada elemento.
    7. Se han creado clases de estilos.
    8. Se han utilizado herramientas de validación de hojas de estilos.
    9. Se ha utilizado y actualizado la guía de estilo.
  3. Prepara archivos multimedia para la Web, analizando sus características y manejando herramientas especificas. Criterios de evaluación:
    1. Se han reconocido las implicaciones de las licencias y los derechos de autor en el uso de material multimedia.
    2. Se han identificado los formatos de imagen, audio y vídeo a utilizar.
    3. Se han analizado las herramientas disponibles para generar contenido multimedia.
    4. Se han empleado herramientas para el tratamiento digital de la imagen.
    5. Se han utilizado herramientas para manipular audio y vídeo.
    6. Se han realizado animaciones a partir de imágenes fijas.
    7. Se han importado y exportado imágenes, audio y vídeo en diversos formatos según su finalidad.
    8. Se ha aplicado la guía de estilo.
  4. Integra contenido multimedia en documentos Web valorando su aportación y seleccionando adecuadamente los elementos interactivos. Criterios de evaluación:
    1. Se han reconocido y analizado las tecnologías relacionadas con la inclusión de contenido multimedia e interactivo.
    2. Se han identificado las necesidades específicas de configuración de los navegadores Web para soportar contenido multimedia e interactivo.
    3. Se han utilizado herramientas gráficas para el desarrollo de contenido multimedia interactivo.
    4. Se ha analizado el código generado por las herramientas de desarrollo de contenido interactivo.
    5. Se han agregado elementos multimedia a documentos Web.
    6. Se ha añadido interactividad a elementos de un documento Web.
    7. Se ha verificado el funcionamiento de los elementos multimedia e interactivos en distintos navegadores.
  5. Desarrolla interfaces Web accesibles, analizando las pautas establecidas y aplicando técnicas de verificación. Criterios de evaluación:
    1. Se ha reconocido la necesidad de diseñar Webs accesibles.
    2. Se ha analizado la accesibilidad de diferentes documentos Web.
    3. Se han identificado las principales pautas de accesibilidad al contenido.
    4. Se han analizado los posibles errores según los puntos de verificación de prioridad.
    5. Se ha alcanzado el nivel de conformidad deseado.
    6. Se han verificado los niveles alcanzados mediante el uso de test externos.
    7. Se ha verificado la visualización del interfaz con diferentes navegadores y tecnologías.
  6. Desarrolla interfaces Web amigables analizando y aplicando las pautas de usabilidad establecidas. Criterios de evaluación:
    1. Se ha analizado la usabilidad de diferentes documentos Web.
    2. Se ha modificado el interfaz Web para adecuarlo al objetivo que persigue y a los usuarios a los que va dirigido.
    3. Se ha valorado la importancia del uso de estándares en la creación de documentos Web.
    4. Se ha verificado la facilidad de navegación de un documento Web mediante distintos periféricos.
    5. Se han analizado diferentes técnicas para verificar la usabilidad de un documento Web.
    6. Se ha verificado la usabilidad del interfaz Web creado en diferentes navegadores y tecnologías.
Duración: 126 horas.

Contenidos básicos

  1. Planificación de interfaces gráficas:
    • Elementos del diseño: percepción visual.
    • Color, tipografía, iconos.
    • Interacción persona-ordenador.
    • Interpretación de guías de estilo. Elementos.
    • Patrones de diseño Web.
    • Generación de documentos y sitios Web.
    • Componentes de una interfaz Web.
    • Aplicaciones para desarrollo Web.
    • Lenguajes de marcas.
    • Mapa de navegación. Prototipos.
    • Maquetación Web. Elementos de ordenación.
      • Marcos, tablas y capas.
    • Plantilla de diseño.
  2. Creación de interfaces web utilizando estilos:
    • Estilos en línea basados en etiquetas y en clases.
    • Crear y vincular hojas de estilo.
    • Crear y vincular hojas de estilo en cascada externa.
    • Lenguaje extensible de hojas de estilo.
    • Herramientas y test de verificación.
    • Uso y actualización de guías de estilo.
  3. Implantación de contenido multimedia:
    • Derechos de la propiedad intelectual. Licencias. Ley de la propiedad intelectual. Derechos de autor.
    • Tipos de Imágenes en la Web.
    • Imágenes: mapa de bits, imagen vectorial. Software para crear y procesar imágenes. Formatos de imágenes.
    • Optimización de imágenes para la Web.
    • Audio: formatos. Conversiones de formatos (exportar e importar) .
    • Vídeo: codificación de vídeo, conversiones de formatos (exportar e importar) .
    • Animaciones.
      • Animación de imágenes y texto.
      • Integración de audio y vídeo en una animación.
    • Aplicación de guías de estilo.
  4. Integración de contenido interactivo:
    • Tecnologías relacionadas con la inclusión de contenidos multimedia e interactivos.
    • Configuración de navegadores.
    • Elementos interactivos básicos y avanzados.
    • Comportamientos interactivos. Comportamiento de los elementos.
    • Ejecución de secuencias de comandos.
    • Reproducción de elementos multimedia e interactivos.
  5. Desarrollo de Webs accesibles:
    • Concepto de accesibilidad.
    • El Consorcio World Wide Web (W3C) .
    • Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG).
    • Principios generales de diseño accesible.
    • Técnicas para satisfacer los requisitos definidos en las WCAG.
    • Prioridades. Puntos de verificación. Niveles de adecuación.
    • Métodos para realizar revisiones preliminares y evaluaciones de adecuación o conformidad de documentos Web.
    • Herramientas de análisis de accesibilidad Web.
      • Software y herramientas on line.
      • Chequeo de la accesibilidad Web desde diferentes navegadores.
      • Chequeo de la accesibilidad Web desde dispositivos móviles.
  6. Desarrollo de interfaces Web amigables:
    • Concepto de usabilidad.
    • Análisis de la usabilidad. Técnicas.
    • Principios para conseguir Webs amigables.
    • Identificación del objetivo de la Web.
    • Tipos de usuario. Necesidades.
    • Barreras identificadas por los usuarios.
    • Información fácilmente accesible.
    • Velocidad de conexión.
    • Importancia del uso de estándares externos.
    • Navegación fácilmente recordada frente a navegación redescubierta.
    • Facilidad de navegación en la Web.
    • Verificación de la usabilidad en diferentes navegadores y tecnologías.
    • Herramientas y test de verificación.

Orientaciones pedagógicas

Este módulo profesional contiene parte de la formación necesaria para desempeñar la función de desarrollo de aplicaciones destinadas a su ejecución por navegadores en entornos Web. La función de desarrollo de aplicaciones para navegadores Web incluye aspectos como:
  • La planificación de la interfaz web de acuerdo con especificaciones de diseño.
  • La creación y mantenimiento de los elementos de la interfaz.
  • La aplicación de las guías de estilo.
  • El cumplimiento de los criterios de accesibilidad y usabilidad en el desarrollo de aplicaciones Web.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
  • El desarrollo de aplicaciones Web.
  • La adaptación e integración de contenidos multimedia en aplicaciones Web.
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:
  1. Utilizar lenguajes de marcas y estándares web, asumiendo el manual de estilo, para desarrollar interfaces en aplicaciones Web.
  2. Emplear herramientas y lenguajes específicos, siguiendo las especificaciones, para desarrollar componentes multimedia.
  3. Evaluar la interactividad, accesibilidad y usabilidad de un interfaz, verificando los criterios preestablecidos, para integrar componentes multimedia en el interfaz de una aplicación.
  4. Programar y realizar actividades para gestionar el mantenimiento de los recursos informáticos.
  5. Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al diseño para todos.
  6. Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:
  1. Desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, objetos de acceso y herramientas de mapeo adecuados a las especificaciones.
  2. Desarrollar interfaces en aplicaciones web de acuerdo con un manual de estilo, utilizando lenguajes de marcas y estándares Web.
  3. Desarrollar componentes multimedia para su integración en aplicaciones web, empleando herramientas específicas y siguiendo las especificaciones establecidas.
  4. Integrar componentes multimedia en el interface de una aplicación web, realizando el análisis de interactividad, accesibilidad y usabilidad de la aplicación.
  5. Completar planes de pruebas verificando el funcionamiento de los componentes software desarrollados, según las especificaciones.
  6. Elaborar y mantener la documentación de los procesos de desarrollo, utilizando herramientas de generación de documentación y control de versiones.
  7. Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de diseño para todos, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo profesional versarán sobre:
  • El análisis de la interfaz de diferentes sitios Web.
  • La identificación de los elementos de la interfaz.
  • La utilización de estilos.
  • La creación y manipulación de contenido multimedia.
  • La integración de contenido multimedia e interactivo en documentos Web.
  • La evaluación de la accesibilidad y usabilidad de la Web.
  • La integración de la interfaz en la aplicación Web.