Texto extraído de la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (págs. 137 a 138 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Identifica necesidades del sector productivo, relacionándolas con proyectos tipo que las puedan satisfacer.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han clasificado las empresas del sector por sus características organizativas y el tipo de producto o servicio que ofrecen.
    2. Se han caracterizado las empresas tipo indicando la estructura organizativa y las funciones de cada departamento.
    3. Se han identificado las necesidades más demandadas a las empresas.
    4. Se han valorado las oportunidades de negocio previsibles en el sector.
    5. Se ha identificado el tipo de proyecto requerido para dar respuesta a las demandas previstas.
    6. Se han determinado las características específicas requeridas al proyecto.
    7. Se han determinado las obligaciones fiscales, laborales y de prevención de riesgos y sus condiciones de aplicación.
    8. Se han identificado posibles ayudas o subvenciones para la incorporación de nuevas tecnologías de producción o de servicio que se proponen.
    9. Se ha elaborado el guión de trabajo que se va a seguir para la elaboración del proyecto.
  2. Diseña proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha recopilado información relativa a los aspectos que van a ser tratados en el proyecto.
    2. Se ha realizado el estudio de viabilidad técnica del mismo.
    3. Se han identificado las fases o partes que componen el proyecto y su contenido.
    4. Se han establecido los objetivos que se pretenden conseguir identificando su alcance.
    5. Se han previsto los recursos materiales y personales necesarios para realizarlo.
    6. Se ha realizado el presupuesto económico correspondiente.
    7. Se han identificado las necesidades de financiación para la puesta en marcha del mismo.
    8. Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para su diseño.
    9. Se han identificado los aspectos que se deben controlar para garantizar la calidad del proyecto.
  3. Planifica la ejecución del proyecto, determinando el plan de intervención y la documentación asociada.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han secuenciado las actividades ordenándolas en función de las necesidades de ejecución.
    2. Se han determinado los recursos y la logística necesarios para cada actividad.
    3. Se han identificado las necesidades de permisos y autorizaciones para llevar a cabo las actividades.
    4. Se han determinado los procedimientos de actuación o ejecución de las actividades.
    5. Se han identificado los riesgos inherentes a la ejecución definiendo el plan de prevención de riesgos y los medios y equipos necesarios.
    6. Se han planificado la asignación de recursos materiales y humanos y los tiempos de ejecución.
    7. Se ha hecho la valoración económica que da respuesta a las condiciones de la implementación.
    8. Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para la implementación o ejecución.
  4. Define los procedimientos para el seguimiento y control en la ejecución del proyecto, justificando la selección de variables e instrumentos empleados.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha definido el procedimiento de evaluación de las actividades o intervenciones.
    2. Se han definido los indicadores de calidad para realizar la evaluación.
    3. Se ha definido el procedimiento para la evaluación de las incidencias que puedan presentarse durante la realización de las actividades, su posible solución y registro.
    4. Se ha definido el procedimiento para gestionar los posibles cambios en los recursos y en las actividades, incluyendo el sistema de registro de los mismos.
    5. Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para la evaluación de las actividades y del proyecto.
    6. Se ha establecido el procedimiento para la participación en la evaluación de los usuarios o clientes y se han elaborado los documentos específicos.
    7. Se ha establecido un sistema para garantizar el cumplimiento del pliego de condiciones del proyecto cuando este existe.

Duración: 40 horas.

Orientaciones pedagógicas

Este módulo profesional complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.

La función de análisis del contexto incluye las subfunciones de:

  • La recopilación de la información.
  • La identificación y la priorización de necesidades.
  • La identificación de los aspectos que facilitan o dificultan el desarrollo de la posible intervención.

La función de diseño del proyecto tiene como objetivo establecer las líneas generales para dar respuesta a las necesidades planteadas concretando los aspectos relevantes para su realización. Incluye las subfunciones de:

  • La definición o la adaptación de la intervención.
  • La priorización y la secuenciación de las acciones.
  • La planificación de la intervención.
  • La determinación de recursos.
  • La planificación de la evaluación.
  • El diseño de documentación.
  • El plan de atención al cliente.

La función de organización de la intervención incluye las subfunciones de:

  • La detección de demandas y necesidades.
  • La programación.
  • La gestión.
  • La coordinación y la supervisión de la intervención.
  • La elaboración de informes.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se desarrollan en:

  • Áreas de sistemas y departamentos de informática en cualquier sector de la actividad.
  • Sector de servicios tecnológicos y de comunicaciones.
  • Área comercial con gestión de transacciones por Internet.

La formación del módulo se relaciona con la totalidad de los objetivos generales del ciclo y las competencias profesionales, personales y sociales del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionadas con:

  • La ejecución de trabajos en equipo.
  • La autoevaluación del trabajo realizado.
  • La autonomía y la iniciativa personal.
  • El uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Texto extraído de la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (págs. 137 a 138 del BOJA).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Identifica necesidades del sector productivo, relacionándolas con proyectos tipo que las puedan satisfacer.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han clasificado las empresas del sector por sus características organizativas y el tipo de producto o servicio que ofrecen.
    2. Se han caracterizado las empresas tipo indicando la estructura organizativa y las funciones de cada departamento.
    3. Se han identificado las necesidades más demandadas a las empresas.
    4. Se han valorado las oportunidades de negocio previsibles en el sector.
    5. Se ha identificado el tipo de proyecto requerido para dar respuesta a las demandas previstas.
    6. Se han determinado las características específicas requeridas al proyecto.
    7. Se han determinado las obligaciones fiscales, laborales y de prevención de riesgos y sus condiciones de aplicación.
    8. Se han identificado posibles ayudas o subvenciones para la incorporación de nuevas tecnologías de producción o de servicio que se proponen.
    9. Se ha elaborado el guión de trabajo que se va a seguir para la elaboración del proyecto.
  2. Diseña proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha recopilado información relativa a los aspectos que van a ser tratados en el proyecto.
    2. Se ha realizado el estudio de viabilidad técnica del mismo.
    3. Se han identificado las fases o partes que componen el proyecto y su contenido.
    4. Se han establecido los objetivos que se pretenden conseguir identificando su alcance.
    5. Se han previsto los recursos materiales y personales necesarios para realizarlo.
    6. Se ha realizado el presupuesto económico correspondiente.
    7. Se han identificado las necesidades de financiación para la puesta en marcha del mismo.
    8. Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para su diseño.
    9. Se han identificado los aspectos que se deben controlar para garantizar la calidad del proyecto.
  3. Planifica la ejecución del proyecto, determinando el plan de intervención y la documentación asociada.
    Criterios de evaluación:
    1. Se han secuenciado las actividades ordenándolas en función de las necesidades de ejecución.
    2. Se han determinado los recursos y la logística necesarios para cada actividad.
    3. Se han identificado las necesidades de permisos y autorizaciones para llevar a cabo las actividades.
    4. Se han determinado los procedimientos de actuación o ejecución de las actividades.
    5. Se han identificado los riesgos inherentes a la ejecución definiendo el plan de prevención de riesgos y los medios y equipos necesarios.
    6. Se han planificado la asignación de recursos materiales y humanos y los tiempos de ejecución.
    7. Se ha hecho la valoración económica que da respuesta a las condiciones de la implementación.
    8. Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para la implementación o ejecución.
  4. Define los procedimientos para el seguimiento y control en la ejecución del proyecto, justificando la selección de variables e instrumentos empleados.
    Criterios de evaluación:
    1. Se ha definido el procedimiento de evaluación de las actividades o intervenciones.
    2. Se han definido los indicadores de calidad para realizar la evaluación.
    3. Se ha definido el procedimiento para la evaluación de las incidencias que puedan presentarse durante la realización de las actividades, su posible solución y registro.
    4. Se ha definido el procedimiento para gestionar los posibles cambios en los recursos y en las actividades, incluyendo el sistema de registro de los mismos.
    5. Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para la evaluación de las actividades y del proyecto.
    6. Se ha establecido el procedimiento para la participación en la evaluación de los usuarios o clientes y se han elaborado los documentos específicos.
    7. Se ha establecido un sistema para garantizar el cumplimiento del pliego de condiciones del proyecto cuando este existe.

Duración: 40 horas.

Orientaciones pedagógicas

Este módulo profesional complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.

La función de análisis del contexto incluye las subfunciones de:

  • La recopilación de la información.
  • La identificación y la priorización de necesidades.
  • La identificación de los aspectos que facilitan o dificultan el desarrollo de la posible intervención.

La función de diseño del proyecto tiene como objetivo establecer las líneas generales para dar respuesta a las necesidades planteadas concretando los aspectos relevantes para su realización. Incluye las subfunciones de:

  • La definición o la adaptación de la intervención.
  • La priorización y la secuenciación de las acciones.
  • La planificación de la intervención.
  • La determinación de recursos.
  • La planificación de la evaluación.
  • El diseño de documentación.
  • El plan de atención al cliente.

La función de organización de la intervención incluye las subfunciones de:

  • La detección de demandas y necesidades.
  • La programación.
  • La gestión.
  • La coordinación y la supervisión de la intervención.
  • La elaboración de informes.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se desarrollan en:

  • Áreas de sistemas y departamentos de informática en cualquier sector de la actividad.
  • Sector de servicios tecnológicos y de comunicaciones.
  • Área comercial con gestión de transacciones por Internet.

La formación del módulo se relaciona con la totalidad de los objetivos generales del ciclo y las competencias profesionales, personales y sociales del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionadas con:

  • La ejecución de trabajos en equipo.
  • La autoevaluación del trabajo realizado.
  • La autonomía y la iniciativa personal.
  • El uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.