Bloque 1: Internet de las cosas
Contenidos propuestos por BOJA
- Definición. Historia. Ley de Moore. Aplicaciones.
- Seguridad, privacidad y legalidad.
- Componentes: dispositivos sensores y actuadores, red y conectividad, datos e interfaz de usuario.
- Modelo conexión de dispositivo a dispositivo. Conexión BLE
- Aplicaciones móviles IoT.
- Internet de las cosas y la nube.
- Internet. Computación en la nube.
- Servicios.
- Modelo de conexión dispositivo a la nube. Plataformas.
- Gateways. WebOfThings. SmartCities.
- Futuro IoT.
Herramientas
- Hardware
- Software
- http://iot.appinventor.mit.edu/
- http://microblocks.fun
- Arduino
- https://www.arduino.cc/en/IoT/
- Ejemplos de proyectos. https://create.arduino.cc/projecthub/projects/tags/iot
- https://docs.arduino.cc/cloud/iot-cloud
- IoT en hoja de Google SpreadSheets. (https://www.gsampallo.com/2019/10/22/esp8266-y-google-spreadsheets/)
- Módulo BLE (HM-10) para Arduino UNO. (https://descubrearduino.com/bluetooth/)
- https://www.arduino.cc/en/IoT/
- https://iot.mozilla.org/gateway/
Bloque 2: Desarrollo móvil
Contenidos propuestos por BOJA
- IDEs de lenguajes de bloques para móviles.
- Programación orientada a eventos.
- Definición de evento.
- Generadores de eventos: los sensores.
- E/S, captura de eventos y su respuesta.
- Bloques de control: condicionales y bucles.
- Almacenamiento de estado: variables.
- Diseño de interfaces: la GUI.
- Elementos de organización espacial en la pantalla.
- Los gestores de ubicación.
- Componentes básicos de una GUI: botones, etiquetas, cajas de edición de texto, imágenes y lienzo.
- Las pantallas. Comunicación entre las distintas pantallas.
- Ingeniería del software. Análisis y diseño.
- Programación. Modularización de pruebas. Parametrización.
Herramientas
Recursos
- Pensamiento computacional. INTEF.http://code.intef.es/.
Bloque 3: Ciberseguridad
Contenidos propuestos por BOJA
- Seguridad en Internet. Seguridad activa y pasiva.
- Exposición en el uso de sistemas. Malware y antimalware.
- Exposición de los usuarios: suplantación de identidad, ciberacoso, etc.
- Conexión a redes WIFI.
- Usos en la interacción de plataformas virtuales.
- Ley de propiedad intelectual. Materiales libres o propietarios en la web.
Recursos
www.incibe.es